Wednesday, April 25, 2007

El proximo crack de las dot-com

En el post anterior con el mapa del Silicon Valley, ademas de algunas grandes (así de cabeza Broadcom o Marvell) faltaban las decenas y decenas de startups que hay en el valle. Volvemos a estar en una epoca de crecimiento, donde el capital riesgo ha recuperado la confianza en las empresas tecnologicas y invierte en ellas.

El recuerdo de aquel crack esta lo bastante reciente como para que en seguida muchos se aventuren a predecir el proximo. Al fin y al cabo, todo lo que sube rapido baja rapido, como ha demostrado esta semana el sector inmobiliario. Pero, ¿estamos de nuevo en aquella situación? ¿Se ha especulado sobre el valor de las empresas, o el valor de mercado representa realmente a las empresas?. De hecho, ¿se parece en algo esta situación a aquella, o tenemos un recuerdo distornisonado?

ign_logo
La semana pasado fui a una conferencia de Mark Jung. Mark fue el fundador de IGN Entertainement, una empresa que aglutina una decena de páginas web dedicadas principalmente a los videojuegos, películas y entretenimiento en general (IGN, GameSpy, fileplanet...).

En el momento más alto de la burbuja, entorno al 2000, IGN alcanzó un valor de 1.000 millones de dolares y tenía más de 400 empleados. En dos años su valor de mercado era de 1 millon de dolares, y tenía 10 empleados. Tres ordenes de magnitud en dos años, probablemente un record dificil de batir.

Sin embargo, IGN sobrevivió, empezó a generar ingresos, fue creciendo y creciendo, hasta el punto de que empezó a adquirir otras empresas, y finalmente a finales del 2005 Newscorp (la Fox) la compró por 650 millones de dolares.

Habiendo pasado por todo aquello (Mark fue CEO desde la creación de IGN hasta su venta final), me pareció que Mark era la persona más adecuada para hablar del crack de las dot-com, y no perdí la oportunidad de preguntarle si él preveía un nuevo crack.

Mark dijo que le parecía que aquellos que temían un nuevo crack no estaban mirando los datos de manera racional. El aumento del comercio electrónico y la publicidad por internet han modificado completamente el panorama. Muchas dot-com entran en beneficios entre 2 y 4 años, y las valoraciones de las empresas estan siendo mucho más razonables. De hecho, el índice del NASDAQ esta a la mitad del valor que alcanzó en Marzo del 2000 (cuando consiguió su máximo histórico), así que aunque a la gente le recuerde, la situación le falta mucho para ser tan buena como entonces.
Me dijo, que como en cualquier industria, dentro de algunos años habría un periodo de estancamiento, o incluso de recesión, porque así funcionaban todas las industrias, pero que el no esperaba volver a ver lo que ocurrió en 2001, porque los inversores ya habían aprendido la lección.

Estoy de acuerdo con Mark, en que la situación se parece poco a la del boom salvo porque la pendiente es positiva ahora como lo era entonces, sin embargo, creo que otorga demasiada racionalidad a los mercados. Teniendo en cuenta los miedos que quedaron de aquel crack, tengo la impresión de que un estancamiento o ligera recesión haría a los inversores entrar en histeria, y comenzar a vender grandes cantidades. La cuestión sería más bien saber si lo que ocurriría sería una caida de un dia, recuperada poco despues, o sería un abandono más prolongado de los mercados de empresas online.

2 comments:

Anonymous said...

Para los que vivimos la epoca anterior dot-com, creo que la situacion no es ni por asomo parecida. Puede haber una serie de compaNias con un valor de mercado inflado (Google la mas evidente; a pesar de su utilidad no creo que valga la mitad que Microsoft como dice el mercado, el mundo se sobrepondria al segundo de un apagon en Google, pero se quedaria infinitamente atascado si todos los Windows al unisono decidiesen irse a la porra), pero ni de lejos es lo que vivimos por aquellos tiempos.

Recuerdo que Cisco (el "Google" de los 90) llego a ser la empresa con mayor capitalizacion bursatil del mundo ($600 billion), y eran dolares del aNo 2000!!!

Otra metrica son las inversiones de Venture Capital, no se ha llegado, por un gran margen, a los niveles de 1998 o 1999.

Tambien vivi la bahia durante los aNos posteriores al crash, 2001 y 2002. Tampoco creo que se vaya a reproducir semejante pinchazo. Era desesperante que la mitad de tus amigos se encontrasen sin trabajo y con muy pocas opciones; o recien graduados de Stanford que o no encontraban trabajo, o si lo encontraban era de "IT guy". Durante ese fatidico bienio, era muy facil poner una oferta de trabajo y tener una avalancha de solicitantes (nos paso en mi grupo, donde contratamos a uno alla por el 2002). Alguno me conto casos anecdoticos de puestos para los que se presentaron 800 candidatos...

Yo creo que para vivir otra burbuja, y el correspondiente crash, de equiparable magnitud se tendria que producir una revolucion de magnitud semejante a la que trajo internet. Es dificil hoy en dia concebir la vida sin email, sin noticias online, sin Skype, sin Google, sin las reservas de viajes online,... Hace tan solo 12 aNos (1995) la inmensa mayoria del mundo civilizado (no digamos ya los no civilizados) no sabian ni lo que era. Las empresas funcionaban de una manera muy distinta, con telefono y correo normal (a lo sumo correo urgente).

Todavia recuerdo el mes de septiembre de 1995, cuando me dieron mi primera cuenta email en mi escuela en Francia. O cuando use Netscape 1.0 por primera vez(los del aNo anterior usaban Mosaic). Comprendi muy deprisa que esa tecnologia iba a transformar el mundo. Lo que no esperaba es que fuese tan rapido. En 1995, en mi familia pensaban que yo estaba loco cuando me conectaba a internet y consultaba el correo (no digamos mi padre que se enfadaba con los gastos del telefono). Use primero un modem de 14.4 Kb, luego 33.6 Kb alla por el aNo 1997. Diez aNos mas tarde el mundo esta conectado broadband.

Sinceramente, no he visto en Stanford de momento nada que me haga sentir el HOSTIA PUTA! que me hicieron sentir el email y el Netscape 1.0 en 1995.

Un saludo,

Fernando.

david said...

vaya peazo post en de fernando, no sabia que se habia pasado eso por alli

ya se que dijiste que te veias los informativos de aqui pero me llama la atencion que estes tan informado.

normal que las inmoviliarias revienten a su modo bajando 500 puntos en la bolsa, a pasado y pasara, pero como dices la tecnologia y todo lo que es internet esta mas extendido ahora que antes, no creo que vuelva a pasar