Sunday, April 08, 2007

Frequently Asked Questions

La verdad es que me encanta que la gente que me lee me escriba, pero me gusta más cuando son ellos los que me cuentan una historia más que cuando simplemente me preguntan por mis experiencias (para hablar de eso ya escribo el blog). Así que he decidido escribir un FAQ, y tratar de contestar las preguntas más comunes. Si hay alguna sugerencia o recibo otras que no esten aquí iré actualizando el post.

Sobre la beca de La Caixa

  • ¿Que es?
    Una beca para ir a estudiar 1 o 2 años a una universidad americana con todos los gastos pagados. Tipicamente se usa para hacer un master o un postgrado.

  • ¿Cuando se pide?
    La puedes pedir en cuarto de carrera o al acabar. Suele pedirse a finales de primavera o principios de verano, y la resolución se sabe entorno a Octubre. Entonces se solicita acceso a las universidades americanas antes de mediados de Diciembre, y estas responden entorno a marzo para finalmente incorporarte en Septiembre. (O sea que el proceso completo lleva un año y medio).

  • ¿Que necesitas?
    Miralo en las bases, pero suele ser un TOEFL decente, un par de cartas de recomendación, tu curriculum y un 'statement of purpose', donde cuentas lo que quieres hacer y el porqué. Para las universidades americanas, ademas de eso, y de un millon de documentos, necesitarás hacer el GRE.

  • ¿Importan las notas?/¿Qué es lo que valoran?
    Como norma general, sí, las notas importan bastante en la beca de La Caixa, sobretodo si estas solicitando hacer un master. No obstante, en mi opinión La Caixa valora mucho el perfil internacional del candidato. No es una beca para salir fuera por primera vez, quieren que hayas demostrado que te desenvuelves bien fuera. Ademas, valoran de forma global tu curriculum, de manera que cualquier cosa que te distinga es positiva.

  • ¿Es muy dificil conseguirla?
    En numeros es un 1:10, lo que no es muy complicado, sin embargo, como lleva bastante esfuerzo solicitarla solo suelen hacerlo los que creen que pueden conseguirla, por lo que suele ser bastante competitiva.
    Eso sí, si no la pides es casi imposible conseguirla.

  • ¿Hay otras becas parecidas?
    Sí, así de cabeza las de Caja Madrid, las Rafael del Pino, y las Fullbright. Sin embargo, sobretodo las dos primeras, se orientan más a negocios que a ingenieria.

  • ¿La beca de la Caixa mola mucho?
    Sí, mola mucho. ;-P

    Sobre la ESA

  • ¿Como fuiste a la ESA?
    Yo fui de stagiere a hacer mi proyecto fin de carrera, es decir, que era el escalon más bajo de la cadena.

  • ¿Como se consigue un stage?
    Se solicita por la web de la ESA, basta con buscar un poco. Conozco a gente que ha mandado una solicitud así en frio y lo ha conseguido, pero conozco a más gente que lo ha hecho a traves algun profesor de tu universidad que conozca a alguien de allí que busque un stagiere.

  • ¿Que otras formas hay de ir a la ESA?
    Puedes ir de Young Graduate Trainee, que es genial, también de Spanish Trainee que esta algo peor pagado. Para Spanish trainee la fecha de solicitud se mueve bastante, pero para YGT suele ser en Octubre.
    También se puede ir de contractor si trabajas para una empresa del sector espacio, o si tienes suficiente experiencia puedes intentar convertirte directamente en staff: trabajo fijo, bien pagado y lleno de beneficios.

  • ¿La ESA mola mucho?
    Sí, mola mucho. ;-P

    Sobre teleco

  • ¿Que es lo que hace un teleco?
    Pues en España las areas de estudio yo creo que se podrían dividir así:
    - Diseño de sistemas: Basicamente se trata de diseño de sistemas de comunicaciones a base de bloques. Este grupo incluye diseñar redes de comunicaciones móviles, diseñar redes de fibra óptica, enlaces via satelite etc.. Basicamente se dan unas especificaciones para el sistema completo, se eligen los componentes adecuados y se junta todo.
    - Diseño de circuitos: Diseñas los dispositivos que usan en la parte anterior. Esto incluye tanto diseñar placas de circuitos comprando chips, como diseñar los propios chips a nivel de transistor. Tienes que diseñar arquitecturas de circuitos, seleccionar tecnologias, y optimizar el rendimiento. También incluyo aqui el diseño de circuitos ópticos, que cada vez se extiende más.
    - Diseño de componentes: Consiste en diseñar los transistores que se usaban en la parte anterior o bien dispositivos nanofotonicos. Requiere un interes enorme por la fisica cuantica. Aqui incluyo también el diseño de procesos de fabricacion de obleas de semiconductores.
    - Procesado: Incluye tanto modulaciones para transmitir señales de manera eficiente, como algoritmos de compresión (MP3, DivX...), como técnicas de encriptación.
    - Telematica: Basicamente es diseño de protocolos y mucha programación, así como administración de sistemas y redes.

  • ¿Que especialidad tiene más trabajo?
    Sinceramente, no lo se. Es más, teniendo en cuenta lo rapido que cambian las cosas no creo que nadie sepa a ciencia cierta que será lo demanadado en el futuro. Personalmente, creo que si se mira a nivel global, deben estar por el estilo.
    Las buenas noticias es que esto no debería importarte en absoluto. Escoger una especialidad por su demanda en el mercado laboral es simplemente estupido.

  • ¿Por qué elegiste teleco?
    En mi epoca teleco se consideraba una carrera complicada. Las razones que me motivaron entonces fueron el reto, el que fuera una carrera técnica, mi interes por la tecnología, y el no convertir los ordenadores de ser un hobby a ser un trabajo. No son las mejores razones, pero en este caso, acerté. Es una carrera preciosa y muy recomendable.

  • ¿Teleco mola mucho?
    Sí, mola mucho. ;-P

    Generales

  • Me voy a USA, ¿qué lugares me recomiendas visitar?
    Revisa el apartado de Lugares en la sección de Clásicos a la derecha.

  • Me gustaría ir a trabajar de ingeniero a los USA, ¿Cuales son los pasos que tengo que dar?
    Sinceramente, así a pelo es muy complicado. Lo primero de todo sería conseguir un trabajo, lo cual no es especialmente fácil para un extranjero recien llegado. A partir de tener el trabajo empieza el papeleo que puede durar facilmente un año.
    Lo mejor que puedes hacer es venir como estudiante F-1, y buscar desde ahi. Si no puedes conseguir una beca planteate venir a alguna academia de ingles o algo barato que te de F-1, y luego convence a una empresa para que te pida un H1B.

  • ¿Tu por qué dejaste España?
    Porque desde pequeño he viajado y me encanta conocer lugares nuevos. Porque el mundo es muy grande como para quedarse siempre en tu país. Porque me deprimía darme cuenta lo poco que iba a variar mi vida los siguientes 40 años si me quedaba en España. Porque los habitantes de diferentes paises ven la vida de diferentes formas, y me gusta quedarme con lo mejor de cada uno de ellos. Porque quería probarme a mi mismo hasta donde podía llegar.

  • Buscando información para hacer mis deberes he encontrado tu blog, podrías responderme estas preguntas que me ha suscitado y que casualmente coinciden con las que me preguntan en los deberes.
    No, no respondo preguntas técnicas a nadie que no conozca en persona, y en general, no me gusta hacer los deberes de los demas.

  • Pablo, soy una lectora de tu blog y me preguntaba si te gustaría que tu, yo y mi mejor amiga....
    Sí. (a lo mejor esta pregunta no es exactamente frecuente)

  • 10 comments:

    igle said...

    Soy un proyecto de Teleco de Bilbao y te aseguro que tus consejos me valen mucho...
    Pocos llegan a donde tu has llegado(y lo que te queda...)
    Seguiré tus pasos desde aquí, estas cumpliendo mi sueño...asiq...azlo bien!! ;-)

    Un saludo fiera!

    Didaka said...

    Holas!!!

    Estooo, Pablo, la última de las FAQ's es la de los sueños no??

    Un saludo y sigue a tope con este Blog que está en mi Top 5.

    shanaz said...

    Esta entrada ha sido graciosa jejejeje, yo ya me habia hecho mi propio remix de dudas leyendo los comentarios del blog de entradas antiguas. :P . Si quieres que te contemos cosas haz una entrada/pregunta y ya verás como la gente te contesta... Pero así en frío, ¿qué vamos a contar en un comentario? En fin, como es Domingo me voy a comer por ahí con mi familia, y a visitar mi city, que llevo aquí la tira de años y aún hay cosas que no he visto. ¡Un saludo!

    Dan said...

    Sin duda la respuesta que más me ha gustado ha sido la de pq abandonaste España, creo que el 99% de los que sabemos que es vivir en el extranjero habríamos respondido lo mismo.

    Aun así, la última pregunta tb es bastante interesante ;)

    Saludos des de Finlandia

    Anotnio said...

    Si te hubieras dado un poco más de prisa en escribir las FAQs, te habrías ahorrado que te diera la brasa yo con e-mails :P

    Jaime said...

    Hola Pablo.

    Me llamo Jaime y actualmente estoy trabajando como YGT en la ESA.

    Simplemente quería comentarte que, al contrario de lo que dices, a día de hoy los Spanish Trainee están mejor pagados que los YGT.

    Para que te hagas una idea, los YGT cobran unos 2100€ netos mensuales, expatriation allowance incluida. Los Spanish Trainees cobran 2400€ brutos al mes, pero la gran novedad de este año es que no tienen que pagar impuestos en España. Además, las Spanish Trainee duran dos años y las YGT sólo uno.

    La gran ventaja de los YGT no es tanto el sueldo, sino algunos benefits clave, como el flexitime, el seguro médico privado de cobertura internacional o la condición de inmunidad diplomática.

    oria said...

    Me da que desde que kirai te subió al olimpo de los dioses de Internet te acribillan con muchas preguntas, jeje. Aún así es una sección que debériamos tener todos los que estamos o hemos estado en el extranjero.

    Totalmente de acuerdo con la contestación sobre el porqué de ir al extranjero.

    Pablo said...

    Oria,

    Sí, sobretodo japonesas con la última pregunta ;-P

    Bromas aparte me encantaría leer un FAQ de Islandia. Disfruto mucho tus posts (sí, ya se que apenas comento :-)).

    Un abrazo!

    BuDo_ said...

    Yo también he visto en persona a Pedro Duque hoy!! Aunque claro, no puede hablar con él como hiciste tú, ha sido una simple conferencia :P
    La verdad es que tiene que ser una pasada vivir lo que ha vivido ese hombre...

    JaviC said...

    100% de acuerdo en lo de por qué ir al extranjero por mi parte tambien (aunque en mi caso fue Inglaterra donde caí).