Friday, April 20, 2007

Hype Cicles

Los 'Hype Cicles' que no son ciclos de hippies ;-P , son gráficos que muestran las etapas por las que pasan las tecnologías en su adopción.

Tipicamente, nada más nacer, nadie la usa ni la conoce. Sin embargo, en cuanto comienza a ser adoptada por unos pocos, al ser novedosas y no entenderse bien sus limitaciones adquiere mucha visibilidad en los medios de comunicación, y todo el mundo habla de ella, aunque pocos la usen.
Más tarde, la gente descubre que eso tampoco va a curar el SIDA, desaparece de los medios, y la gente deja de hablar de ello. Eso no significa necesariamente que pierda usuarios, ya que en realidad la usaban muy pocos.
El numero de usuarios sigue aumentando, y cuanto más crece, el efecto de boca a boca va creciendo, recuperando parte de la visibilidad, y llegando a lo que se llama la llanura de productividad, donde se pueden hacer grandes negocios con la tecnologia.

Rebuscando información para mi proyecto por las bases de datos de Gartner me he encontrado con estos dos hype cycles y me han parecido muy interesantes. Uno sobre tecnologias para PCs, y otro sobre tecnologías wireless.


PC

wireless


Yo me perdí el pico de visibilidad del meshing, y aun no acabo de pillar que es. Una especie de red ad hoc como la de los OLPC? Algun experto en la sala?

2 comments:

tatexo said...

Yo no soy un experto pero las redes Mesh son efectivamente lo que dices, una red que se crea a medida que hay nodos, en cuando no hay nodos no hay red. El OLTP va a llevar algo asi porque en teoria permitiria desde un punto de acceso llevar servicios de red distribuidos hasta puntos mas lejanos viajando de nodo en nodo. Tambien son utiles en tema de trafico, creo que GM tiene un proyecto en ese sentido, la idea es que los coches en una carretera formen una red que puede pasar informacion de nodo a nodo, de forma que cualquier incidencia se trasmitiria de forma casi instantanea si hay trafico, si no hay trafico tampoco se necesita red ;-)

pablod said...

Yo tampoco es que sea experto, pero por causas del trabajo se que Neomedia y Miguel Caballero director de desarrollo de dicha compañía saben bastante de redes mesh en España.
El habla de dos tipologías claramente diferenciadas
En función del número de radios que utilicen
En función de la naturaleza del algoritmo de enrutamiento
...(Artículo largo y no se donde está en Internet)

En cuanto a lo de los coches, las redes más avanzadas que he oído en este sentido son las VANET (Vehicular Ad Hoc Network)