Saturday, April 14, 2007

Juan Pujol Garcia

La segunda guerra mundial no es una época en la que los españoles tengamos mucho de que sentirnos orgullosos. En España acabábamos de caer bajo el fascismo, y las escasas acciones del gobierno durante la guerra fueron para ayudar a los nazis.

double_agent
No obstante, fue un español el que jugó un papel fundamental para el éxito del desembarco de Normandia. Se llamaba Juan Pujol Garcia, y posiblemente sea el agente doble más famoso, y lo bastante bueno como para ser condecorado por los dos lados la Cruz de Hierro alemana y la MBE inglesa (que huevos tan gordos!).

Juan Pujol García, conocido como Garbo, fue un catalán que nació en Barcelona, y que cogió odio a la Alemania nazi a raíz de sus vivencias con el fascismo en España. Por ello se ofreció para hacer de espía a los ingleses, cosa que en principio estos rechazaron.

Entonces se ofreció a la Alemania nazi, que le reclutaron como espía y a los que empezó a proporcionar información falsa. Trabajando desde Lisboa, aseguraba a los alemanes que se encontraba en Inglaterra, y les estuvo proporcionando información que se inventaba sobre movimientos de tropas. Incluso les mandaba facturas de los gastos que iba teniendo en libras (aunque parece ser que no entendía muy bien como iba eso de las libras, chelines y peniques). Además, durante este periodo convenció a los alemanes de que había creado una red de espías en toda Inglaterra con más de 20 miembros, y enviaba informes con diferentes estilos para cada uno de ellos.

Cuando se hubo ganado de este modo la confianza alemana, volvió a ofrecerse a los ingleses, y estos le contrataron como agente doble.

Se trasladó a Inglaterra, desde donde continuo con su labor de engaño. Proporcionaba ciertas informaciones correctas pero inútiles para ganar credibilidad, mientras que en otras ocasiones tenía que inventar excusas por las que su red de espías no había funcionado, como que un agente había muerto (incluso les convenció para pagar una pensión a la "viuda").

tank
Cuando se acercaba el dia de la invasión, Garbo aseguró a los alemanes que esta se produciría en el Pas de Calais, y les indicó donde se estaban preparando las tropas aliadas. Sabiendo que los alemanes mandarían un avión de reconocimiento a esa zona, se prepararon tanques y coches inflables para que desde la parte superior, y a vista de avión pareciese un auténtico ejercito.

El día de la invasión, Garbo envió un mensaje asegurando que la operación en Normandia era para distraer a las tropas de la verdadera invasión que ocurriría en Pas de Calais. El mensaje traducido al ingles era algo así:

I never like to give my opinion unless I have strong reasons to justify my assurances. Thus the fact that these concentrations which are in the east and south-east of the island are now inactive means that they must be held in reserve to be employed in other large scale operations. The constant aerial bombardment which the area of the Pas de Calais has suffered and the strategic disposition of these forces give reason to suspect an attack in that region of France which at the same time offers the shortest route for the final objective of their illusions, which is to say, Berlin.


Tras la guerra, Garbo se fue a Venezuela, donde murió en 1988.

4 comments:

sNk said...

que crack este tio!

oria said...

Muy buena esta historia, no la conocía.

Anonymous said...

Hola, y siguiendo con el tema de la WWII no podemos olvidarnos de la "nueve".
Ni de la division azul, pero esta ya es mas conocida y aunque equivocados(en mi opinion) no por ello menos españoles.

Anonymous said...

Y se me olvidaba la gran contribucion de exiliados republicanos a la resistencia francesa.

(el anónimo de antes)