Monday, April 30, 2007

Monumento a Roosevelt y monumento a Jefferson

Siendo el más feo de todos, el monumento a Roosevelt fue uno de los que más me gusto por su contenido. Franklin Roosevelt fue el presidente de los EEUU desde 1933 hasta 1945, sacando al país de la Gran Depresión y dirigiendolo durante la Segunda Guerra Mundial. Pertenecía al partido demócrata, y esta considerado como el segundo mejor presidente de la historia de EEUU.


P3270060


Creo el sistema de Seguridad Social estadounidense, y todo tipo de programas sociales para paliar la pobreza en EEUU. Durante su presidencia el paro paso del 24% al 2%, y el producto interior bruto se duplicó.

Lo que más me gustó del monumento a Roosevelt es que siendo el presidente que dirigió y ganó la guerra más importante de la historia, y la que siempre se usa como ejemplo en contra de las doctrinas pacifistas, no encuentras tanto citas suyas hablando de aniquilación del enemigo y victoria (como algunas del memorial de la WWII), sino sobretodo de busqueda de paz y cooperación.

Leyendo las citas de Roosevelt en las paredes de su monumento, sorprende como han cambiado las cosas. Hoy en dia dificilmente un americano (maxime si es presidente) hablaría de ese modo. Esas citas expresan mejor algunos de los ideales socialistas, de lo que haría hoy en dia cualquier político de izquierdas. Ideales como...

...medir el progreso en función de la riqueza de los más pobres.

P3270056


...respetar en todo momento las libertades civiles de los ciudadanos (y decía esto durante la mayor guerra de la historia).

P3270057


...el odio a la guerra.

P3270059


...que la paz debe reconocer a todos los pueblos y tratar el mundo como un vecindario mundial...

P3270063



...donde ninguna nación puede tratar de imponer su orden, sino que debe ser la cooperación de todos la que guie el mundo.

P3270065


Con esos ideales en mente, Roosevelt jugó un papel clave en la creación de las Naciones Unidas, poco antes de morir en Abril de 1945.


El monumento a Jefferson por su parte es arquitectonicamente mucho más bonito. Una enorme cúpula rodeada de columnas y con una entrada clásica. En el centro de la sala, una gran estatua de Jefferson domina la estancia, y en las paredes, partes de sus dircursos y de la Declaración de independencia.

IMG_0104


Jefferson fue el tercer presidente de los EEUU y esta considerado como el cuarto mejor presidente de todos los tiempos. Jefferson era un ilustrado, que fue reconocido como arquitécto, arqueólogo, paleontólogo, horticultor, autor e inventor. Fue el fundador de la Universidad de Virginia, pero sin duda, es recordado como el autor principal de la Declaración de independencia de los EEUU.

Jefferson era un federalista, que defendía los derechos de los estados, apoyaba la separación de iglesia y estado, y criticó que en la primera constitución americana no se incluyera la declaración de los derechos de los ciudadanos.

P3270074

0 comments: