Tuesday, April 10, 2007

A pratfall in the world stage

SpotlightBig
"A pratfall in the world stage" así calificaba el director del Fermilab (el laboratorio de física de particulas americano más importante) el error de diseño de los imanes que construyeron para el Large Hadron Collider del CERN en Europa, y que causó una grave explosión en el tunel hace unos 10 dias.

La traducción literal es "caerse de culo en el escenario mundial", aunque, en una de las mejores traducciones que he visto en mi vida, 20minutos lo traducía como "una cagada a nivel mundial". Me ha encantado, porque ese ES exactamente el significado que extraería un americano cuando lee esa expresión.

El error de diseño consiste simplemente en que no se tuvieron en cuenta las fuerzas longitudinales que se generaban durante el test de presión, el soporte del del iman se rompió y sus 20 toneladas cayeron rompiendo la estructura. Se liberó el helio utilizado en la refrigeración y todo el tunel tuvo que ser evacuado. Al parecer, Fermilab no detectó el error en ninguna de las revisiones que se hicieron en 1998 y 2002 antes de comenzar la fabricación.

Lo peor es que el error afecta a los 24 imanes que proporcionó Fermilab al proyecto, y por tanto todos ellos tienen que ser reparados o substituidos. La nota del CERN no lo aclara, pero intuyo que esto va a suponer muchos meses de retraso adicionales para el proyecto de 3000 millones de euros (lo equivalente a todo el presupuesto de un año de la agencia espacial europea).

El CERN ha dicho que harán ellos el rediseño de la estructura (se ve que ya no se fian jeje) y al parecer Fermilab ha comenzado a revisar todos los diseños que ha realizado para el LHC.

0 comments: