Sunday, May 27, 2007

3 años de pensamientos blogosféricos

Con todo el tema de las elecciones se me había pasado que ayer fue el tercer aniversario del primer post, que cada año que pasa me parece más cutre.

umbral
El caso es que ya que estamos voy a hacer el típico post mira-ombligos sobre este blog y sobre la blogosfera española. Si estos dos temas no te interesan, te recomiendo que dejes de leer ahora.

Este blog empezó, como tantos otros para escribir a mis amigos sin enviar emails, y como via de escape para soltar rollos que nadie quería escuchar. Afortunadamente, o desafortunadamente segun a quien le preguntes, ha evolucionado bastante, sobretodo despues del parón de 6 meses que hice desde que volví de la Agencia Espacial, hasta que me aceptaron en Stanford. Una época que sin estar reflejada aquí fue muy importante para devolver un poco de estabilidad a mi cabeza, y para hacerme mucho más fuerte y alegre.

En esta segunda etapa reconozco fuertes influencias en cuanto a temas y estilo de Hector (aka Kirai), y bastante de Angel (aka Psicobyte) y Fer (aunque no por su constancia ;-)). Supongo que también recibo influencias de Escolar, pero no tanto en el estilo de blogueo (abusa un poco del short-blogging y copy&paste) sino por el tratamiento de las noticias de política. Pero claro, personas diferentes tratan las cosas de forma diferente, y en mi caso creo que de un modo bastante más visceral que los blogs anteriores.

Sigo manteniendo el blog como personal, es decir, que el único hilo conductor a lo largo del blog soy yo mismo. El hecho de que los temas cambien me genera conflictos entre lectores, pero prefiero renunciar a quienes no estan dispuestos a asumirlos todos que cambiar un ápice el blog, al fin y al cabo, esto lo hago por diversión.

A pesar de los problemas que genera lo anterior, la verdad es que ultimamente las visitas han subido mucho, y ha habido algunos eventos interesantes. Para empezar, hoy mismo he batido las 200.000 pageviews desde que puse el contador hace dos años. Pero lo bueno, no es tanto eso sino que llevo 3 meses con más de 20.000 pageviews al mes. No esta mal para un blog personal ;-). En este ultimo mes ha ayudado mucho el evento de la semana pasada, el post de la respuesta a la carta de Mariano, meneada por el amigo Pinar, se convirtió en el post más leido de la historia de este blog con cerca de 10.000 lecturas (de hecho creo que eso supera la mayoría de mitines :-P). Ademas, a raiz de ese post salí en algunos sitios que me hizo incluso más ilusión: Netoraton y Chesi blog. Al salir en esos blogs, también salí en las redes de blogs progresistas como Las Ideas, Red Progresista, o Socialdemocracia.

Este último evento volvió a demostrarme también que sigue siendo dificil para mí predecir que posts tendrán impacto y cuales no. Por ejemplo, la semana pasada escribí un post muy trabajado sobre el bioetanol. Cuando lo acabé estaba convencido de haber escrito un articulo de portada de menéame: poco conocido, un poco de ciencia pero no demasiada, habla de ecología, y una imagen muy expresiva. Y sin embargo, no fue meneado. En cambio, la carta a Mariano, mucho más visceral y escrita de un tirón en una época llena de post electorales, se convierte en el post más leido del blog.

yo
Ademas de subirme en los ranking de blogs (entre el 200 y 300 de España segun el ranking), el aumento de visitas también ha traido consigo un aumento en la cantidad de correo que recibo. Trato de contestar cuando me preguntan algo que no esta en las FAQ, o cuando me escriben para hablar, aunque a veces llevo bastante retraso.

También me han llegado bastantes peticiones de políticos para que haga campaña por alguno político concreto. Lo siento, pero no me siento comodo haciendo un post en favor de un político al que no conozco. Yo hablo de mis opiniones políticas, he hecho campaña por causas que considero justas como la inmigración o la participación en las elecciones, y he hecho posts en los que critico a algunos partidos, pero rara vez suelo defender a politicos en un post.

Algunas empresas me escriben para que les haga publicidad gratuita del algun producto. Un consejo es que si lo que quieren es que les haga publicidad que no empiecen el mail diciendo, "nos gustaría que nos hicieras publicidad". Sí, yo también aprecio la sinceridad, pero lo de pedir publicidad gratuita suena feo, por lo menos que lo camuflen como: "hemos pensado que esto podría interesarte, y no tiene nada que ver con que queramos un post gratis en tu blog". Otras páginas me piden que les ponga un link. La mejor de estas fue la de viajeros.com (sin link), que me manda un mail automático, en el que ni siquiera acierta el nombre de mi blog, y me dice que han puesto un enlace a mi blog (sin que yo se lo pidiera). Por ese enlace, escondido en sexto nivel más o menos de una página que tiene mi mismo pagerank en portada, me pedían un enlace. Pues mira, acertad primero el nombre de mi blog, y luego me escribís.

También he recibido un par de ofertas para hacer algo de pasta con el blog. Y aunque no tengo nada contra el dinero ;-P, de momento las he rechazado. La razón es más que nada que iban a ser 4 duros, y para eso tampoco me merece la pena poner publicidad o cosas así.

Dejando un poco mi blog, también ha habido algunas novedades en mi blogosfera española, o sea, en los 50 blogs que leo. La primera, y de la que más se ha se ha hablado es el parón de Javi Moya. El blogger más leido de españa lleva mes y medio sin escribir. Sabemos que sigue vivo no solo por lo que cuenta Ion Litio, sino también por una nota de 3 lineas desmientiendo a algun capullo que va esparciendo rumores. Yo sinceramente lo único que quiero es felicitar a Javi, porque tiene el único blog de España capaz de mantener 600.000 pageviews diarios sin postear en un mes. ¿Cuantos blogs pueden enorgullecerse de haber creado semejante comunidad? La pena es que no tiene puesto adsense, dios le da pan al que no tiene dientes jeje. Espero sinceramente que Javi simplemente se haya quemado un poco, y que no haya sido por algun problema personal, me cae bien, y sería una pena.

El otro que se fue, pero volvió es Psicobyte. La verdad es que se le echaba de menos, la blogosfera necesita a alguien que le mantenga los pies en el suelo. Y el que se fue, pero aun no he perdido la esperanza de que vuelva a escribir es Fer, aunque con él me mantengo en contacto por otros medios.

Al final, es precisamente los contactos con algunas de las personas de la blogosfera lo que más gracia el da a esto de escribir. La primera persona que me felicito mi cumpleaños (antes incluso que mi familia) fue Mej, hace poco por fin me escribió un mail Oria, y a raiz del blog he conocido a varios españoles de California como Eneko. Y bueno, creo que ya he hablado demasiado sobre este micromundo de blogs.

Un abrazo!

Actualización:
El amigo Ruben me acaba de mandar esto por mail y me viene al pelo para un post como este. Parece ser que he salido en la página 91 de la revista Tiempo :-))
IMG00023

10 comments:

oria said...

¡jajajajajajaja!
No sabía que te hubiera hecho tanta ilusión que te escribiera. Si lo sé te escribo algo más picante y no para pedirte algo. Te he puesto en mi lista de contactos rápidos, por si usas el gtalk de gmail.

Tu sigue ascendiendo en la vida como hasta ahora y si me va mal y tu consigues la nacionalidad ya veremos si no te pido un matrimonio de conveniencia. Aunque quizás es mejor que me vaya bien para que acabe por esas tierras visitando a algún conocido.

Muy divertidas las imágenes del post.

Pedro Blanco said...

Me encanta leerte sobre tu experiencía en Stanford. Sige así tio!

Muy buena las fotos del post xDD

Pablo said...

Oria,
Es curioso, a mi me parece un trato justo, pero cuando yo hago esas proposiciones a las undergrads ricas americanas les suena mal... ;-)

Pues sí que estaría bien que te pasaras por aqui, soy un guia estupendo, ya sabes que tienes casa siempre que quieras.

Un abrazo fuerte!

anónimo Sánchez said...

A uns minuts de veure com s'han equivocat, o no, els demoscòpics de torn i sobretot, què passa al País Valencià...felicitarte por los 3 años de blogueo. Te descubrí via Kirai y sigo fiel. A ver que pasa con todos los nuevos blogs que he descubierto hoy por tu post!

Un saludo!

oria said...

Vaya, acabo de ver la mención que te han hecho en la revista Tiempo. Una pena que no tengan una versión pdf de sus números porque se vería mejor. Más responsabilidad a tus espaldas.

Dan said...

Sigue contandonos como va tu vida de exiliado, es un placer leerte.

Saludos

Daniel Vásquez said...

Me gustó este blog. Llegue vía Netoratón...

Seguire leyendo...

Meg said...

Pues muchas felicidades. Por los 3 años de blog, por tener una página más que personal, por los artículos de ciencia, de masters, de viajes... Porque amplías los horizontes de mucha gente (a mí, sobre todo científicamente). Porque has sido un bloguero muy leído a raíz de de una crítica constructiva a un programa electoral. Por seguir siendo un ciudadano ejemplar a pesar de estar tan lejos y votar. ¡¡PORQUE HAS SALIDO EN LA REVISTA TIEMPO!!

Gracias por la mención, eres un solete.

MJ said...

EY, muchas felicidades por los tres años! La verdad, yo que no posteo más de una vez a la semana, admiro tu constancia!

david said...

el problema que veo a que lleves tanto tiempo es que cuando descubri tu log me costo mucho tiempo leermelo todo!