Wednesday, May 09, 2007

En Francia ya gobernaba la derecha

Resulta curioso leer estos dias blogs de derechas españoles, así como oir a dirigentes del Partido Popular hablar del resultado de las elecciones en Francia. Parece que crean que ha habido un cambio de partido en el gobierno, y que sus relaciones con Francia vayan a cambiar por completo.

Señores, en Francia ya gobernaba la derecha. Chirac es del mismo partido que Sarkozy, y Sarkozy formaba parte del gobierno de Francia desde el 2002. El mismo gobierno que no quiso ir a la guerra de Irak, el mismo gobierno del cual Aznar se alejó, el mismo gobierno al que Zapatero prefirió acercarse cuando tomó el poder.

Affichesarko
Nada ha cambiado, Sarkozy en su nuevo papel, como ya lo hizo en sus anteriores responsabilidades, representa un gobierno autoritario, xenofobo, homofobo y racista. Sarkozy, hijo de un inmigrante Húngaro, no tiene problemas con la inmigración, ni con que sean pobres, como bien demostraba con su apoyo a la extensión de Europa a los paises del este; Sarkozy tiene un problema con que los inmigrantes sean negros y musulmanes.

Algunos blogs de izquierdas hablan de que Sarkozy llevará a Francia por el camino por el que España ya pasó, la privatización de más empresas públicas. En contra de lo que se pueda pensar, en este caso Luis lo dice como algo positivo (algo que yo discutiría). Pero creo que Luis se equivoca, y que en este caso Escolar, esta mucho más acertado. Las políticas económicas de Sarkozy siguen estando a la izquierda de Solbes. Por más veces que lo digan, a Sarkozy no le han votado liberales en busca de un mercado más libre, le han votado chovinistas en busca de una limpieza racial y cultural de la Francia moderna. Y con casi un 85% de participación, y 53% de votos, no cabe duda de que Sarkozy es una buena representación de la mayoría de franceses. Y sí, lo digo como insulto.

Lo único que ha cambiado en estas elecciones es que se ha perdido la posibilidad de un cambio para retomar los valores perdidos de la revolución francesa. No es la primera vez que Francia me decepciona y a 5 semanas de las elecciones legislativas se a ciencia cierta que no será la última. Dos situaciones resultan irónicas en esta votación, la primera es que en los nucleos donde la inmigración es más abundante como Paris, gana la izquierda, mientras que en los pueblos donde apenas hay inmigrantes gana Sarkozy. La segunda es que finalmente sea presidente alguien que el verano pasado ya demostró su incompetencia y su incapacidad para solucionar los problemas para los que dice tener un plan.

10 comments:

Emilio said...

Yo no lo veo tan grave, en el sentido de que un 85% de participación es todo un éxito.
Mira, trato diariamente con un amigo mío francés, es negro y "para más inri", de Guadalupe (Gwada). Tiene 21 años, y está super-metido con el tema de las elecciones, así como todos sus compañeros franceses.. Ese 85% ha subo desde un 60%, yo creo, porque un huevo de jóvenes se han dado cuenta de que su voto importa.
Muchos saben que quemar coches no arregla nada, que cuando hay que hablar es en las urnas. Y eso creo que es un poso mucho más duradero que los años que esté Sarkozy por aquí.

Por lo tanto, en el largo plazo, el quién ha ganado yo lo tengo bastante claro.

Salud!
kota.

Thanatos said...

Interesantísima entrada.

Yo realmente pienso que Sarkozy no ha gandado tanto por sus porogramas neoliberales, a los cuales Francia ha solido ser muy refractaria sino por su gestión en materia de seguridad.

Sarkozy, el mismo que llamó escoria a los jovenes alborotadores de 2005, se mostró eficiente y firme en las tareas de represión. Su discurso basado en la seguridad ciudadana, teñido de populismo, ha conseguido convencer al pueblo francés. Y la seguridad es un elemento muy susceptible a las pulsiones.

factoria7gritos said...

yo si creo que hay un cambio pero es verdad que no lo suficientemente intenso como me hubiese gustado y hay que tener en cuenta que el PS venía de no disputar la segunda vuelta.

Sergio said...

El 53% de los franceses estan hartos de muchos funcionarios jubilandose a los 50, de la jornada de 35 horas, del coste del contrato no temporal, de la alta politica impositiva, del desempleo..

Tambien tienes que tener en cuenta la personalidad de Royale. Creo que hubieras cambiado de opinion despues de observar el debate entre los dos candidatos.

Tampoco estoy de acuerdo con tu frase "...representa un gobierno autoritario, xenofobo, homofobo y racista."

Su pasado, hijo de un inmigrante que escapo del regimen comunista hungaro y de una judia sefardi de Salonica (toda la comunidad judia fue aniquilada por los Nazis (incluso parte de mi familia), pesa mucho.

Francia es una democracia, con unos valores muy marcados. Demos un poco de tiempo para saber como se desarrolla este nuevo gobierno. Despues tendremos tiempo para juzgarle.

Sergio

P.S: Hay un libro muy interesante sobre Francia: Sixty Million Frenchmen Can't Be Wrong: Why We Love France but Not the French. Te lo recomiendo.

miguel said...

Pablo, creo que te equivocas al plantear que nada ha cambiado en Francia. Que el PP o la derecha en España se alegren que haya ganado Sarkozy es lógicamente porque no es igual que Chirac. A Chirac siempre le importó una mierda España, de ahí que se llevara tan mal con el gobierno de Aznar y tan bien con Zapatero.
Por otro lado, no creo que le hayan votado "en busca de una limpieza racial y cultural de la Francia moderna"... otra invención de la izquierda. Lo que quiere hacer, según dijo el domingo por la noche: "Quiero rehabilitar el trabajo, la autoridad, la moral, el respeto, el mérito. Quiero devolver el honor a la nación y a la identidad nacional." Esas palabras le dan alergia a la izquierda (francesa, y española), y de ahí que se le manipule y le pintéis de LePen.

Claro que cuidado, una cosa es lo que dice que quiere hacer, todo muy loable, y otra a ver qué acaba haciendo...

anónimo Sánchez said...

Lo que más me preocupa es el mínimo apoyo del PSF a su candidata Segolene. Es obvio que cualquier otro candidato suyo no hubiera sacado ni de lejos un resultado tan bueno; recordad que le han votado un 47%!. Y la mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República han ganado en su segunda o tercera comparecencia (no Sarco). Es evidente la fuerza que puede llegar tener Segolene dentro de cinco años si se llega a presentar, pero estos del PSF son capaces de cargársela (suerte de Hollande). Y Sarkozy promete un cambio que ha sido incapaz de liderar durante 5 años en el gobierno...

Bublé said...

Simplemente el tiempo lo dirá, pero prefiría a cualquier otro candidato antes que Sarkozy.

Me da que a partir de ahora día si y día también va a haber conflictos en la "banlieu"...

alsol said...

Pablo, estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que recordar lo que pasó en las elecciones presidenciales pasadas en Francia.. y como llegó LePen a segunda vuelta!... algo bochornoso.. y ahora toda la gente de LePen le votó a Sarkozy en segunda vuelta... en fin! Yo estoy desde hace un año en España estudiando un máster y soy latinoamericana ... y desde que estoy aquí me he asombrado del sentimiento anti-inmigrante de partidos políticos mayoritarios y de buena parte de la población que por alguna razón se siente amenazada.. ojalá que España no siga por el camino de Francia!.. tengo ya un año de estar aquí y si he sufrido el prejuicio.. cuando le digo a la gente que soy informatica y estoy estudiando un master por alguna razon se impresionan porque existen latinos o como nos dicen aqui: "sudacas" cualificados!.. en fin!.. creo firmemente que existen otros criterios mucho mas importantes para valorar o crearte una imagen de la gente aparte de su pais de origen y color de piel! Un saludo!

CaZa said...

Alsol, date un paseo por los guetos que están creando tus compatriotas y te darás cuenta del porqué. Llamadme xenófobo, racista, etc, pero me remito a los hechos. Desde que empezaron a venir latinos a Madrid, esto apesta.

Supongo que en Francia les habrá pasado algo similar sabiendo toda la inmigración que hay allí, y la gente que ha vivido allí siempre busca su bienestar.

troll xD said...

Este post es tipico. Como tipicas son las broncas que esta montando la izquierda en paris. Poco respeto a la democracia.

Si un 53% de los votos con un 85% de participacion te parece poco... Sigue siendo mas que lo que ha sacado Royal, asi que no entiendo porque tanto cabreo con esta persona. Claro, ese 53% de franceses son la extrema derecha francesa, no? XD

Por cierto, esa imagen que has puesto, es mas falsa que un billete de 3 euros no?