Thursday, May 03, 2007

Entrenando a un gato

El otro dia vi este video de como se entrena a un gato para que use un interruptor (aunque la técnica se puede usar para cualquier cosa).



Resulta muy curioso, ver como poco a poco va aprendiendo. Atención al clicker que usa, es igual que lo que usaban con el mono del post que hice sobre Brain-Computer Interfaces (el tercer video).

Por más inteligentes que nos creamos, la técnica funciona igual con humanos, solo cambia la comunicación, el tipo de refuerzo positivo, y la capacidad de crear relaciones más complejas. De hecho, este video me recuerda mucho al post que escribió hace mucho Allan Psicobyte (al que por cierto se le echa mucho de menos!). El ejemplo del que parte es el siguiente, ¿cuantos entre vosotros teneís una técnica para meter la moneda en la maquina de colas (o de cafe) cuando la primera vez os la rechaza? Cada persona tiene su técnica, por ejemplo él la lanza ligeramente hacia arriba, yo la meto a gran velocidad y con giro... ¿Por qué? porque a base de repetición tenemos la conexión hecha de que de esa forma nos la aceptara, de esa forma funciona, ¿acaso no ha funcionado siempre?
La pena será cuando por la noche el gato vaya al interruptor y se ponga a apretarlo esperando que salga comida ;-).

1 comments:

Meg said...

Es el mismo experimento que hizo Paulov con el perro: cada vez que iba a darle de comer tocaba una campanilla, el perro, con el tiempo, cada vez que oía la campanilla salivaba, reclamando así su comida.

Pero grabar más de seis minutos de vídeo de gato que aprieta un interruptor... es demasiado.