Wednesday, May 02, 2007

Historias del abuelo

1_mayo_3

Manifestación del 1 de Mayo de 1978,
la primera tras la vuelta de la
democracia a España.
Hace 34 años, el 1 de Mayo de 1973, mi madre andaba por el mundo embarazada de mi hermana, España seguía oprimida por la dictadura, y por supuesto las manifestaciones del Día del Trabajador, estaban prohibidas.

El PCE organizaba clandestinamente manifestaciones de protesta contra el regimen franquista que dominaba España ya más de 30 años. Para evitar la represión policial, las manifestaciones no podían anunciarse con anterioridad. La única forma de enterarse era conocer a alguien que colaborara con ese partido ilegal.

El mismo dia de la manifestación, apenas 6 o 7 horas antes, se quedaba con algún miembro del partido que informaba del lugar y la hora. Los simpatizantes acudían de manera desorganizada y disimulando a la cita. Pocos minutos antes se podía ver que había más gente de lo normal paseando por la acera, pocas decenas, que andaban por allí como si no se conocieran de nada.

Llegado el momento, un miembro del partido iba al centro de la calle y tocaba un pito. La gente saltaba entonces a la calle y gritaban contra la dictadura, por la democracia y la libertad. Apenas 5 minutos despues el pito sonaba de nuevo y la gente se dispersaba a toda prisa antes de que los grises llegaran y comenzaran a cargar.

Al dia siguiente Las Provincias publicaba que un grupo de alborotadores se había enfrentado con cocteles monotov a la policia.

Solo es algo en que pensar cuando decidimos no acudir a las manifestaciones del día del trabajador, no votar, o no ejercer algunos de los derechos que nos fueron robados durante tantos años.

6 comments:

cubbi said...

El voto es un derecho y no una obligación como tal cada uno es libre de ejercer su derecho o no.

El no votar no es renunciar a ese derecho, sino tomar la decisión de no llevarlo a cabo bien por que se siente defraudado con las opciones existentes, bien por que no le apetece (que también los hay), o por cualquier otro motivo.

Creo que muchas veces se asocia el no votar a la perdida de ese derecho y se alegan todo lo que otros en el pasado han tenido que hacer para conseguirlo, creo que eso no es justo.

Un Saludo,

Pablo said...

cubbi,
Efectivamente, en España (al contrario que en otros paises del mundo como Australia) el voto no es obligado.

Sin embargo, no votar es no creer en la democracia. Cuando alguien no desea adherirse a ningun partido existente, y tampoco desea formar el suyo propio, puede votar en blanco.

No votar solo muestra la falta de espiritu democrático, y la falta de conciencia sobre los privilegios adquiridos.

Kwisatz Haderach said...

Mientras el voto en blanco no tenga ningún tipo de validez yo siempre votaré, porque es como dice Pablo, es una responsabilidad y hay que aceptarla con la madurez necesaria. Estoy seguro de que el 90% de la gente que dice que no vota porq no le convence lo que hay no se lee nunca los programas electorales.

Suerte.

cubbi said...

Pues yo estaré dentro del 10% restante que dice “Kwisatz Haderach” por que si me leo el programa, al menos una parte.

En cuanto no creer en la democracia, pues no es exactamente así por que haber situación actual en España, solo dos grandes partidos y los dos pasando totalmente de los problemas reales de los ciudadanos, solamente quedan 3 opciones votar a uno de los dos y seguirles el juego, votar en blanco y no sirve para nada o no votar y demostrar que algo se esta haciendo mal cuando alguien decide dejar de ejercer su derecho a voto.

Por otro lado estoy de acuerdo con “Kwisatz Haderach” una posible solución seria hacer que el voto en blanco sirva para mostrar nuestro desagrado, y la abstención para mostrar la indiferencia.

Saludos.

Kwisatz Haderach said...

Claro claro, por eso recalco que "mientras que el voto en blanco no tenga validez"

Coincido completamente contigo que debería tener validez y además que si se llegara un determinado porcetanje de ellos en unas elecciones implicara algo, no se el qué, tal vez cambios de candidatos (suena muy fuerte) o algo similar. Pero mientras tanto...

Inda said...

Hola, es la primera vez que escribo en este blog, aunque ya llevo siguiendolo un tiempo.

No estoy seguro de que no votar sea no creer en la democracia, pues puede servir como algún tipo de protesta, porque el porcentaje de participación es un dato que se oye a menudo, y cuando es bajo salta la alarma, mientras que el porcentaje de voto en blanco... no recuerdo haberlo oído nunca, que no digo que no se comente, pero al menos no llama tanto la atención.

También quería comentar una frase que me parece importante:
"Al dia siguiente Las Provincias publicaba que un grupo de alborotadores se había enfrentado con cocteles monotov a la policia."
La manipulación de la información de esta manera es algo clamoroso, pero no nos equivoquemos, parece que lo quieras asociar únicamente a la dictadura, o a la derecha, y es algo que va más allá, da igual de derecha o de izquierda (que ahora mismo tiene mayor control en los medios de comunicación gracias al grupo Prisa), es algo que acompaña al exceso de poder y al no querer perderlo. Estoy harto de tener que leer dos o tres periódicos diferentes para poder entender una noticia intentando evitar las manipulaciones... (Pero es cierto que al menos hoy en día podemos leer varios periódicos, en la dictadura ni eso)