Friday, May 18, 2007

Justificación de la violencia


listo75

Visto en El Listo, estos tios son geniales

La verdad es que no entiendo a la gente que duda entre votar al PSOE o al PP. Es algo así como "yo quiero votar a uno grande pero no se a cual". Vamos a ver, piensa un poco y mira en tu interior, cuales son los valores que defiendes y cual es el tipo de sociedad que buscas. No conozco a nadie que se haya leido los dos programas electorales y haya dicho el famoso "son los dos iguales".

Si de verdad crees que son iguales leete ambos programas y veras que ambos prometen que te van a a hacer la vida mejor, pero las formas de conseguirlo son muy diferentes. Decir "son los dos iguales" porque ambos dicen que quieren aumentar el empleo y facilitar el acceso a la vivienda es quedarse en la superficie. ¡Claro que los dos quieren eso! ¿Qué clase de persona no querría eso para su ciudad? La diferencia esta en como unos y otros planean resolver el problema, y esas soluciones no se parecen en nada. Las soluciones propuestas son el reflejo simple de los valores en los que cree cada uno, así que uno tiene que decidir cuales son los valores por los que apuesta. No se trata de votar a un grande, se trata de votar guiado por tus valores.

Un par de posts relacionados con este tema: Besos mejor que obras de Arsenio Escolar, y ¿Para qué sirve una campaña electoral? de Jordi Sevilla.

20 comments:

kikito said...

Respetuosamente pongo en duda que tener programas diferentes sea motivo suficiente para considerarlos partidos diferentes.

Se puede pensar que los dos son igual de mentirosos y aunque hagan un programa electoral muy bonito, el que llegue al poder al poder se olvidará de él y se dedicará a chanchullear cuanto pueda, mientras que el que pierda se dedicará a hacer una oposición irresponsable y vacía.

En este contexto, serían delincuentes iguales, timadores. Sólo se diferenciarían en las mentiras que cuentan.

Anonymous said...

<< No conozco a nadie que se haya leido los dos programas electorales y haya dicho el famoso "son los dos iguales". >>

Y yo no conozco a ningun partido que haya cumplido todo su programa electoral, y cuando cumplen algo lo hacen a medias... asi que para que carajo leerselo.

"Voy a hacer X casas de proteccion oficial, voy a hacer un carril bici para poder circular por la ciudad, voy a hacer BLA BLA BLA"

Eso lo prometen en 2003, luego las X casas pasan a ser X/5, que se empiezan a hacer 6 meses antes de las elecciones del 2007 (y encima de recochineo te dicen que estan cumpliendo lo que prometieron), y el carril bici consiste en ¡sorpresa! pintar en medio de las aceras una gran franja roja con el dibujo de un ciclista en medio (asi, sin mas), y el "BLA BLA BLA" pasa a ser solo "BLA".

Lo que hay que hacer es votar a ciudadanos en blanco (http://www.ciudadanosenblanco.com/) y que los "politicos" de este pais se apliquen el cuento, que total, el voto se pierde igual de todas formas.

Por cierto, cuando se dice "mismo perro con distinto collar" no implica que los dos perros tengan que ser identicos.

Rikel said...

"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."

Groucho Marx

Pablo said...

A lo mejor no debería haber hablado de programas electorales, porque solo con los dos primeros comentarios se ha disuelto la idea principal del articulo.

Sí, yo también sé que no se cumplen buena parte de las promesas electorales, no estoy ciego (y de hecho en breve habrá un post sobre ese tema). Si bien no estoy de acuerdo con el planteamiento que haceis, para mi la idea que planteais los dos es como decir que no debería haber impuestos porque hay gente que se escaquea de pagarlos, o que no debería haber límites de velocidad porque la mayoría de gente se los salta de todas formas.

Los programas electorales, como los límites de velocidad de las autopistas, marcan lo que debería ser la normalidad, y marcan una dirección aunque no señalen todo el camino.

La idea principal que quería transmitir no era tanto si se cumplían o no las promesas electorales, sino que la gente no sepa cual es la dirección donde le gustaría que fuera la sociedad.

Sin ir más lejos el ejemplo de la vivienda es útil para esta idea, Rajoy en tengo una pregunta para usted dijo cual es la dirección donde le gustaría que fuera: liberalizar el suelo quitando ese poder a los ayuntamientos, y financiar estos de otra forma. ZP marca una dirección muy distinta, incrementar los porcentajes que por ley los constructores tienen que hacer VPO, crear agencia nacional de alquiler... Ambas posiciones son defendibles, pero marcan direcciones muy distintas.

antonio said...

La política es la mayor mentira de la sociedad del bienestar después de la prensa informativa y de la bolsa.

Felipe said...

Sigo sin pillar la idea Pablo.

A mi me dan igual los valores que tenga un político si luego no hace nada para ponerlos en práctica. Por muy distinta que sea la dirección, si luego no caminas hacia el objetivo te quedas en el mismo punto. La gente no lee con atención los programas electorales (lo que está mal), pero hace algo en cierto modo similar, y es comparar las políticas del pasado. La gente sabe como subían las hipotecas con Aznar y como sube con ZP. La gente sabía del mileurismo con Aznar y sabe del mileurismo con ZP.

Si tus convicciones no se traducen en hechos no son convicciones. Aunque es verdad que unos pueden ser más hipócritas que otros a la hora de hacer el programa electoral.

Un abrazo.

REHTSE said...

Bueno, esto siempre es relativo, porque a veces los representantes de los partidos, no siguen precisamente la línea general del partido... (y menos en las municipales)

Yo vivo en una ciudad donde te dan ganas de creer firmemente en el anarquismo... sinceramente, se hace complicado votar a un partido con tus convicciones politicas, cuando sus representantes predican lo contrario con el ejemplo y comentarios.

José said...

Hola Pablo y compañia,

Yo tengo una opinion un poco distinta a 2 puntos que mencionas en el post.

Lo primero es eso que "que no entiendo a la gente que duda entre votar al PSOE o al PP", pues yo creo sinceramente que lo que hace falta es mas gente que no sepa si votar al PSOE o al PP.

Hay muchas razones, la primera es obvia, la competencia (por los votantes) haria mejor a los 2 partidos. El problema en
España es que la gente es "del PSOE" o "del PP" para toda la vida e independiemente de lo que hagan, como un cheque en blanco y eso es la receta para el desastre. Yo soy del "Athletic de Bilbao" y lo sere toda mi vida, independientemente de que jueguen bien o mal o quien sea entrenador, porque el futbol es una pasión y tiene que ser irracional...pero ser irracionalmente (o pasionalmente) de un partido u otro independientemente de lo que hagan o de lo cualificado que esten sus lideres es un desastre.

Lo que hay que hacer es votar a las personas (no tanto a los partidos) que sean capaces de gestionar nada mas y nada menos que el 40-50% del PIB y un pais y resolver sus problemas.

En esta línea, mi otro comentario es sobre los programas. A mi, con todo respeto, me importan un pimiento los programas o las ideas...lo que importan son la capacidad de hacer realidad proyectos...esto es como si cuando vaya a pedir trabajo, en vez de darle el CV (donde se supone que estara lo que he conseguido antes) me piden mi programa "con ideas"). Eso me parece que no vale un pimiento. Lo que me gustaria saber es que han conseguido esas personas que se presentan a alcalde o presidente antes y si eso demuestra que pueden liderar personas y resolver problemas complejos. Lo demas es marketing y una feria.

Creo que estas 2 cosas, causan bastante de que tengamos los dirigentes que tenemos y que nos vaya como nos esta yendo. Los politicos contentan a los votantes y si a nosotros lo que nos contentas son mitines con musiquita e insultos y descalificaciones para "quedar por encima" o "ganar el debate" pues eso tendremos.

Como siempre solo es una opinion, y me gustaria oir las vuestras

Anonymous said...

jeje los compañeros de Listo son teleco, será por eso que son tan geniales? ;);)

Pablo said...

Un par de comentarios más,

Felipe,
No hay que exagerar, una cosa es que los programas no se cumplan integramente, y otra que no se haga nada. Nadie cumple los programas integramente (espera a ver el post que tengo pensado para la semana que viene ;-) ), pero todos dan pasos en esa dirección. No es cierto que no se haga absolutamente nada, y sí, sus convicciones se traducen en pasos hacia ello.

La otra cosa es que la comparación que haces no es correcta. De nuevo, no creo que haya que comparar los resultados, sino el camino que lleva a ellos. Tanto unos como otros pueden no haber sido todo lo efectivos que desearíamos, pero sería injusto decir que no han hecho nada, y en la mayoría de los casos, las acciones tomadas para producir esos resultados difieren.


Jose,
Mi idea es que a mi no me valen los logros a cualquier precio. El camino para conseguirlos lo considero muy importante.

PSOE o PP tomalo como una representación de izquierda o derecha, o simplemente como un conjunto de valores. A mi me parece muy normal que haya gente que no sepa si votar IU o PSOE o algo así, o que haya gente que dude entre PP o Falange o algo similar, porque buena parte del nucleo de valores es similar. Pero dudar entre PSOE y PP es simplemente querer ir con un caballo ganador sin importar cual.


Rehtse,
Estoy de acuerdo, en esos casos, que desgraciadamente en España son muy excasos, hay que mirar que valores representa cada persona independientemente del partido. Lo que hablo se refiere más a grandes ciudades donde en la mayoría de los casos nadie conoce personalmente a los candidatos.


En general a los demas, la política es el "best efforts" de la implementación de la democracia. Todos sabemos y vivimos los problemas que tiene. Los problemas que vemos no son exclusivos de España ni de ningun país. Sin embargo, ahora mismo es lo mejor que sabemos hacer. A mi también se me ocurren formas de mejorarlo, y sin embargo las formas que a mi se me ocurren serían estupideces o abominaciones para otra gente. El sistema actual es un punto intermedio que puede no satisfacer a muchos, pero que jode lo bastante poco a la mayoria. Sinceramente, ha costado mucho llegar aqui como para decir yo no quiero jugar. No estoy en contra en absoluto de las revoluciones cívicas, sin embargo soy de los que piensa que sí de verdad alguien quiere cambiar las cosas tendrá que hacerlo desde dentro. Y si las cosas no cambian desde dentro, es que esos cambios que yo puedo pensar que son lo que necesita el sistema, no son tan deseados por todos como yo me pienso.

Anonymous said...

rajoy dice que hay que liberalizar el suelo, zapatero que hay que hacer mas vpo, la agencia del alquiler, etc.

yo no se si rajoy cumpliria lo que dice, o si eso solucionaria algo (porque ni le he visto gobernar, ni soy un experto en temas inmobiliarios), pero si se que zapatero en las ultimas elecciones creo un ministerio: "el ministerio de la vivienda" con el cual decia, se aplicarian las medidas necesarias para facilitar el acceso a la vivienda, dar ayudas para los jovenes en la compra de su primera casa, promover el alquiler... ¿y que ha hecho hasta ahora el ministerio?

N A D A

bueno, eso tampoco es verdad, ya que si hicieron algo: regalaron una zapatillas y nos invitaron a vivir en zulos de 30m2.

en mi opinion, en este tipo de asuntos la oposicion siempre tiene el beneficio de la duda, por el simple hecho de que ellos no mandan, pueden decir "yo hare esto, yo hare lo otro" y puedes creertelo o no, pero el psoe no puede decir lo mismo porque ya lleva cuatro años gobernando, y si aun no ha hecho nada por el tema del suelo es o bien porque es incapaz, o por que no le interesa (ahora mismo españa depende mucho del sector de la costruccion, y ningun politico quiere que esa burbuja le explote en la cara, ademas de que la mayor parte de ayuntamientos se financian gracias a la concesion de terrenos y comisiones por cada obra).

vaya, que zarkosy y chirac son del mismo partido, pero zarkosy puede echar la culpa de todos los problemas de francia a chirac, diciendo que el lo haria mejor, pero zapatero no tiene a quien carajo echarle la culpa

pero lo peor sin duda es que el precio de los pisos/casas ya bajan por que el propio mercado asi lo decide (se autoregula), y gane quien gane, veremos a alguien en 2,3,4 años diciendo que el fue quien arreglo el problema (buscad en internet los ultimos comentarios de la trujillo, que no se si son para reir, o para llorar)

y a ver si nos vamos dando cuenta de que en europa ya no existen los grandes partidos de izquierda, fijaos sino en los laboristas de tony blair, en los socialdemocratas de Gerhard Schröder (cuando estaban en el poder, claro), o en los socialistas de Ségolène Royal. La exaltacion de la identidad y valores nacionales siempre ha sido un intrumento de la derecha, y ahi la teniais a ella, compitiendo con el ultraderechista le pen para ver quien decia mas veces "vive le france" en un mitin.

si esos son los representantes de la izquierda europea, yo soy una monja china venida del espacio. el psoe es de centro, lo que pasa es que en este pais autoproclamarse de izquierdas queda muy bien de cara a al proletariado, y si no preguntadle a teddy bautista, que es comunista confeso.

KikoLlan said...

Pues yo creo que, en determinadas circunstancias, es una duda razonable.

Partiendo de la base de que existen pocos partidos con opciones de representación, quizás maximizas la repercusión de tu voto votando entre PSOE y PP. Si se da el caso que, probablemente por diferentes razones, no confías en ninguno, es razonable estrujarse la cabeza pensando que va a ser menos malo.

En resumen, si existieran 100 partidos o pudiera crear el mio propio, tendría muy claro cuales son mis ideales políticos. Pero si tengo que confiar en esta gente, sus "supuestos" ideales no me parecen tan determinantes.

Es más tampoco aunque son diferentes, tampoco me parecen antagónicos.

jfgcadiz said...

Los siento pero no estoy de acuerdo, PSOE y PP, aún partiendo de "postulados sociales" diferentes, en algunos casos abiertamente contradictorios, como en el matrimonio homosexual, la relacion con la iglesia y otros. En lo básico, es decir en las políticas económicas que aplican, son tan parecidos que ambos reciben apoyo de empresarios, banca, etc. ambos se manejan en una política económica liberal que además ni siquiera marcan ellos sino se dejan marcar por las instituciones internacionales y esa política tiene unas consecuencias claras: especulación, acumulación de riqueza en manos de unos cuantos y bolsas de pobreza endémicas.

Pablo said...

Al último que ha comentado en anonimo,

Primero, por favor, para que todo sea más sencillo de leer usa la opción otros para comentar anonimamente.

Segundo, me ha parecido curiosa la frase:
". La exaltacion de la identidad y valores nacionales siempre ha sido un intrumento de la derecha"

Eso ha sido más que nada en España. De hecho, la izquierda es tradicionalmente la que maximiza el poder del estado frente al individuo bajo la capa de la nación. Ahí tienes como las dictaduras comunistas que se basan en el más puro de los nacionalismos. Incluso gente de derechas ha usado muchas veces el nacional socialismo hitleriano como máxima expresión del intervencionismo economico de la izquierda.
De hecho, la derecha tradicional, la de la epoca de Adam Smith, era una derecha que buscaba un estado minimalista. Fue a raiz del movimiento neoconservador americano cuando la derecha comenzó a defender ese "nacionalismo" frente al "enemigo exterior" bien sea en forma de comunistas, de islamistas, o simplemente de inmigrantes.

Afortunadamente, en España la izquierda se alejó de chovinismo por reacción al franquismo. Eso es saludable, ya que la izquierda de por sí tendría tendencia a que el estado tuviera más control, pero al alejarse de ese nacionalismo se mantiene en un cierto equilibrio.

Por cierto, yo no soy de la opinión de que los mercados se regulen solos. No se trata de discutir quien soluciona que problema, pero en un estado como el español donde el gobierno (de derechas y de izquierdas) sigue ejerciendo un fuerte intervencionismo en el sector privado, la mano de Adam Smith, esta más que maniatada.

jfgcadiz,
Estoy bastante de acuerdo contigo, y en multiples veces lo he criticado en este blog que la politica economica de Zapatero es en general demasiado de derechas. No es casualidad, en mi opinión Zapatero no tiene autentica confianza en una politica economica de izquierdas, y por eso puso ahí a Solbes en vez de a Jordi Sevilla.
Aun con eso, igualar ambas me sigue pareciendo una simplificación de la compleja realidad politica y economica en España.

miguel said...

Off-topic:

Pablo, revisa la introducción de la columna derecha, pone:
"Hace ya 3 años empecé a dar saltos por el mundo, y HE ESTUVE viviendo..."

De nada.

Pablo said...

Miguel,

Muchas gracias (que vergüenza jeje!)

kikito said...

¡Ala!

Pues sí que se ha liado bien esto.

Yo había escrito el primer comentario más como un argumento lógico que otra cosa ... ya sabéis, (boz de robot)"tu enunciado no es correcto, sería posible considerarlos iguales si..."

^__^U

Yo me voy a la playa, y una vez más, tampoco voy a votar (aunque algunos consideren esto equivalente a darle el voto al PP)

Daniel Fernández said...

Hablando de carteles y elecciones... ¿que me decís de que cada vez que hay elecciones nos llenen todo de mierda con carteles pegados por todas partes? Paredes completas en las ciudades, marquesinas hasta los topes en los pueblos, contenedores en los que no se han dado cuenta que la basura va por dentro, y algún que otro cartel pegado a las piedras del paisaje, por citar algunos ejemplos. Y luego, por supuesto, nadie viene a limpiar ni despegarlos.

Saludos :) (:

Anonymous said...

Pues me ha tocado la moral que se insulte a los que tienen dudas, gracias a los que alguna vez han dudado sobre algo importante estamos nosotros donde estamos.

Y puestos a dudar yo dudo de la inteligencia de los que no dudan.

La duda es uno de los nombres de la inteligencia.
Jorge Luis Borges

La duda, esa vaga nubecilla que, a veces, habita los cerebros, también puede entenderse como un regalo. Y no es -lo que queda dicho- una aseveración, ya que, sobre ella, tengo también mis dudas.
Camilo José Cela

No menos que el saber me place el dudar.
Dante Alighieri

Pepe Sepulveda Sanchis said...

Yo estoy con jose. Creo que lo que hay que hacer es pensar, y no decir yo soy de derechas o de izquierdas y votare al que se coloque la etiqueta del PSOE o el PP.
Hay que pensar un poco y ver quien representa a quien. Aqui te dejo una frase de Jose Ortega y Gasset que aclara mi opinion:

“SER DE IZQUIERDAS ES, COMO SER DE LA DERECHA, UNA DE LAS INFINITAS MANERAS QUE EL HOMBRE PUEDE ELEGIR PARA SER UN IMBÉCIL: AMBAS, EN EFECTO, SON FORMAS DE LA HEMIPLEJÍA MORAL”