Friday, May 11, 2007

La sanidad privada

Como estudiante de Stanford, tengo la obligación de tener un seguro médico completo. El seguro que Stanford ofrece a sus estudiantes cuesta 200$ al mes, lo que lo situa en la franja alta en cuanto a seguros se refiere. A cambio, se supone que el servicio que te dan es mejor que lo que podrías conseguir fuera.

No se si será porque con esto de estar acostumbrado a la sanidad gratuita, soy más exigente cuando me hacen pagar 200$ al mes este sano o enfermo, pero voy a contaros mi experiencia para que me digais si tengo o no razones para quejarme de como funciona la sanidad privada.

A finales de Febrero, me empezó a doler la parte baja de la espalda. Al principio pensé que sería algun tirón muscular o algo así, por lo que simplemente esperé. 10 dias más tarde, a primeros de Marzo decidí ir al médico. Pedí hora la mañana de un dia, y me dieron cita para 2 dias después.

El médico me recibió, me auscultó la espalda, y me dijo que como no estaba seguro de si sería de huesos o músculo que me iba a mandar a hacer radiografias. Me las hicieron el mismo dia, y yo todo contento, pero me dijeron que el médico no me volvería a ver hasta 10 dias después.

Despues de ese tiempo fui a mi visita con el médico, me indicó que tenía la columna desplazada 1cm, y me dijo que me iba a mandar a terapia física. Pedí hora en terapía física y me dieron hora para una semana despues. Suponía que eso de terapia física serían masajes, por lo que no me importó demasiado el hecho de que por cada visita me hacían pagar 10$ (aparte de lo que ya pago con mi seguro). Pero resultó que no, en mi primera terapia física, la mujer simplemente me auscultó, me dijo que seguro que era de sentarme mal, y se pasó una hora indicandome como tiene uno que sentarse. La siguiente cita para terapía física me la dieron 10 dias despues. Esa visita como era poco antes de irme a Washington y New York se pasó una hora explicandome como sentarse en un avión. Me dijo que se cogía vacaciones, y que no me podía dar más citas hasta dentro de 20 dias. Despues de haberme gastado 20$ de la forma más tonta decidí volver a ir al médico.

Le pedí esta vez que me enviara a un osteopata o un quiropráctico. Me dijo que podía enviarme a un physical doctor, que es el que se encarga de recuperación de lesiones y cosas así. Pedí cita, pero resulta que dicho doctor no podía recibirme hasta pasado mediados de Abril. Fuí a ver al médico, de nuevo me auscultó, miro los rayos X, pero como no le convencían me recetó que me hicieran 4 rayos X más (y van 6, mis espermatozoides estan supercontentos....). De nuevo me los hicieron el mismo dia, pero esta vez el médico no podía volver a recibirme hasta el 10 de Mayo.

En esta visita despues de mirar los rayos X, básicamente me ha dicho lo que ya sabía, que tengo la columna desplazada 1cm porque tengo una grieta de nacimiento en una vertebra. Me dice que cree que habrá que tratarlo pasivamente, en plan ejercicio y natación, pero que como quiere asegurarse, que me manda al cirujano de espina. Sin embargo, como dicho cirujano querrá una resonancia electromágnetica tengo que pedir hora primero para eso. Pido hora en la resonancia electromagnética y me han dado hora para el 12 de Junio!!, y el famoso cirujano no puede recibirme hasta el 25 de Junio. No solo eso, sino que en palabras del médico, seguramente me diga que no hay que hacer nada, y en tal caso tengo que volver a pedir cita con el médico.

Así que llevo desde finales de Febrero así, y parece que me esperan unos cuantos meses más. A este paso, me espero a navidades a que me curen en España.

17 comments:

Arturo said...

Desde luego es una vergüenza. Has pensado en cambiar de médico ?

Mi tía tenía un cancer de ovario y la seguridad social le dió hora para operarse a los 8 meses.. imaginate. Y eso que era un cancer.

rotial said...

En España pasa lo mismo en la seguridad social. Pero en la privada te hacen resonancia, radiografia y consulta medica el mismo día, y los masajes al dia siguiente.

En ese aspecto si que estamos avanzados.

david said...

mae mia, paciencia... de todas formas si te operara el cirujano, no preguntaste cuanto te clavaria?

Jose_ said...

Y da gracias de que no te tocó el doctor House, de ser así, además de clavarte estarías hablándonos de los daños psicológicos :P

Rikel said...

A mí me parecen motivos suficientes para poner un pleito. Que allí en los USA las cosas van así.

Aquí la seguridad social va como el ojete. Concretamente en Valencia la cosa está fatal. Mi novia estaba tomando antibioticos para un infección, y cuando se le iban a acabar fue a pedir cita, sólo para que le diesen más y le dieron cita para el mes siguiente.

eeee, Jose_ te me has adelantado, iba a poner la misma chorrada, en fin... lo haré de todo modos

"Pues si te llega a pillar House te habría hecho una biopsia cerebral para descartar el lupus"

alsol said...

Que mal! ... a mi me ha pasado algo parecido .. estoy de estudios en España y me exigen pagar un seguro medico.. eso si.. solo pago 50 euros mensuales .. lo tuyo es mucho mas alto. No sé como será la sanidad pública española, pero las experiencias que he tenido con la privada.. no han sido demasiado alentadoras.. lo flipé cuando fui a un hospital privado ... por lo que terminó siendo una gastroenteritis pero que me fue detectada hasta la segunda visita a urgencias porque la primera vez que fui el medico ni siquiera me habia visto a la cara y yo no habia terminado de hablar cuando ya me estaba diciendo que me regresara a casa y tomara mucho liquido! que lo que tenia era por algo que habia comido y me habia caido mal.. que si continuaba asi.. tomara un "suero oral".. y nada mas!.. 12 horas mas tarde estaba de regreso en urgencias practicamente cayendome.. totalmente deshidratada y sin fuerzas... y fue cuando el MISMO doctor que seguia en urgencias decidio internarme!!.. en fin! y eso que era una gastroenteritis no quiero saber como es cuando uno tiene algo realmente grave!.. en fin! ahhh y dicho sea de paso... como llegue vomitando al hospital.. :( .. llevaba una bolsa para no ensuciar el piso... y mientras esperaba en urgencias escuche a las enfermeras comentar RIENDOSE que ahi estaba una con una bolsa de supermercado esperando!!!... eso fue el colmo.. y mi novio que estaba conmigo puso una reclamación!!!.. uno llega ahi enfermo ... te hacen esperar un montón y además se burlan de uno porque llega con una bolsa para no ensuciar al vomitar!!... que horror!.. otra cosa que me llamo mucho la atencion ... cuando llegue a "urgencias" es que era una sala vacia.. donde uno tiene que esperar y dice en un cartel que uno NO tiene que llamar a la puerta porque pronto te atenderán!! jaja en fin para que vean que aqui en España también pasan unas cosas... increibles!.. Un saludo.. y te deseo lo mejor Pablo !

ChambrasWeed said...

Nada que ver no creo que valga la pena pagar por un servicio tan malo e inconstante, de ser tu trataría de cambiar de seguro o reclamar para que por lo menos sepas que tienes y te puedan curar este año! xD

t3l3c0 said...

La maravillosa seguridad social... en la que pido cita para el especialista y me la dan para dentro de 4 meses!!! verídico ehhh tengo los papeles aquí delante jaja como para perder la cita
En fin...esto es España

miki said...

La sanidad pública aquí en España es una vergüenza, por falta de medios y mala organización supongo...
Yo tenía una infección cutánea y como el médico de cabecera no fue capaz de hacerla remitir, me hizo un volante urgente para el especialista. Me dieron hora para ¡un mes después! Para haber pillado una septicemia... Discutiendo con la chica de la cita previa del centro de especialistas me dijo que buscara en otros centros especialistas aunque no fuera los que tuviera asignado para pedir hora antes... Así lo hice, y en todos me daban la hora TODAVÍA MÁS TARDE!
En fin, me fui a un médico privado, me recibió en el día, pagué 65€ y en una semana estaba curado.

miki said...

En fin, como conclusión, me he hecho un seguro privado que por 34 euros al mes tengo unas esperas diez veces menores. Por ejemplo, me tienen que operar y me dan la hora para dentro de un mes. No es muy urgente, pero en la SS me daban para ¡dentro de un año! Por no hablar de las habitaciones con tres camas en lugar de individuales, etc.

Arturo said...

ueno nos quejamos mucho sobre la seguridad social, pero aveces olvidamos que esta, es para todo el mundo. Cualquiera que tenga algun tipo de problema puede ir a que lo atiendan. Hay que ser mas solidarios con los que no tienen nada y dejar de mirarnos tanto el ombligo. Que la seguridad social podria mejorarse? por supuesto! es una institucion publica! y esta comprobado que todas las instituciones publicas son ineficientes por la falta de competencia.

Este es el eterno delame de lo publico o lo privado, queremos que sea universal y de nivel medio bajo? o queremos una sanidad que sea lider y super eficiente y solo para los mas pudientes?

juzgen ustedes mismos.

MJ said...

Yo creo que muchísimos americanos darían lo que fuera por tener la seguridad social española: gratuita y para todos. Aquí la situación da pavor. Una amiga mía danesa que estaba haciendo un stage en UC Santa Cruz cometió el error de sacarse un seguro médico danés en vez del propio de la universidad. Un día en que pilló una infección urinaria fortísima, en el centro de salud de la universidad se negaron a atenderle por no tener el seguro de UCSC, y la derivaron a otra clínica donde tampoco la quisieron visitar porque no se fiaban del seguro danés. La pobrecita, que se estaba muriendo del dolor (una infección urinaria avanzada es muy dolorosa), tuvo que visitar un par de clínicas más hasta que alguien la atendió. Aun así, vio pasar delante suyo a gente que sólo tenía un cortecito en el dedo pero que sí tenía un seguro americano. Pero es que además, el hospital le facturó a su seguro danés más de 2,000 dólares por la medicación (la primera dosis fue intravenosa, pero joder, tampoco explica este precio). Y, para más inri, aunque el seguro danés ha cubierto todos los gastos, a ella le siguen llegando facturas diciendo que no ha pagado, cosa que le podría perjudicar seriamente si algún día quiere sacarse un visado para venir aquí.
Yo cada día cruzo los dedos para no ponerme enferma aquí.
Así que estad contentos con la seguridad social...

Mara said...
This comment has been removed by the author.
Carlos Sanchez said...

Es triste, pero la verdad es que tienes el seguro "barato". Hay dos opciones, tener un medico de cabecera que te dice a donde ir y cuando (la que tienes tu por lo que veo) y otra que vas a donde te a la gana cuando te da la gana, y pagas creo que unos 25$ por consulta + puede que un porcentaje el total.

La seguridad social española está mal, pero es gratis y para todos, en cuanto ves un poco de mundo te das cuenta que en España las cosas no están tan mal como las pintan.

oria said...

Una amiga inglesa decía que la seguridad pública es para cosas no graves y que cuando de verdad estas mal te vas a la privada. Espero que no acabemos así en España y que no sea como la privada que tu nos cuentas.

Lucía said...

Hola Pablo,

Yo ahora vivo en España de nuevo y, aunque ni contemplo la Seguridad Social cómo opción médica viable. (No puedo saber si me voy a coger un papiloma 3 meses antes de que me salga para tener la cita lista a tiempo) la sociedad privada de la que soy socia desde hace años está cada vez peor.

Hace dos años mi madre empezó con dolores abdominales muy fuertes, que incluso le impedían andar, y después de 4 visitas a un hospital privado y (sin ni tan siquiera una radiografía como elemento de ayuda al diagnóstico) un médico peruano me dijo con una sonrisa de oreja a oreja que como mi madre no tenía nada que causara la muerte en 24 horas, no le podía mandar un escáner.

Al final tuvimos que ir a una clínica privada, privadísima donde la ingresaron hasta que le detectaron la diverticulitis que le provocaba el dolor.

No digo cuánto costó la broma, pero me acordaré toda la vida de aquel médico tan simpáticp.

mrag said...

Visto lo visto, el dia que me ponga enfermo de verdad mejor me muero en casita tranquilamente, al menos no tendre que estar tirado en la sala de espera de un hospital (sea publico o privado)
Por cierto, yo tengo un seguro privado (paga la empresa), pero apenas lo uso, me fio mas de mi medico de la seguridad social... y hace años que no he tenido que esperar mas de 3 o 4 dias para que me atienda el especialista, sera que hasta ahora he tenido suerte.
Lo unico que echo de menos es la cobertura en odontologia: me gasto una pasta en dentistas todos los años. No se que es peor: el miedo que paso en el sillon o el sablazo que me pegan a la salida