Friday, June 15, 2007

BMW H7: ¡Menuda chapuza!

El BMW H7 es el primer coche con motor de hidrógeno que ha llegado a la fase de producción. Los primeros coches salidos de fabrica se estan vendiendo/regalando a estrellas de cine y famosos para ganar cierta notoriedad. Por ejemplo, se habló bastante del H7 con el que Brad Pitt llegó a los MTV Movie Awards.


mfbmw1


El BMW H7 puede funcionar con hidrógeno o con gasolina, y tiene dos depositos para ello. Y esto es lo mejor que podemos decir del BMW H7: que no hace falta usar el motor de hidrógeno, porque toda la tecnología de hidrógeno es una chapuza, y si yo fuea directivo de BMW me daría vergüenza poner eso en la carretera.

Para empezar, el hidrógeno tiene un problema: a presión ambiental su densidad energética es muy baja, así que o bien lo metes en el coche a mucha presión, o bien lo haces líquido, y en cualquiera de los dos casos el depósito se come un buen trozo del espacio en cabina. BMW optó por hidrógeno líquido, para lo cual tiene que enfriarlo a -253ºC, y solo en esa operación, consume el equivalente a 55% de la energía que puede proveer el hidrógeno. La eficiencia no sería un problema si ya estuvieramos usando centrales eléctricas limpias, pero como ya se ha comentado muchas veces, ahora mismo no es así. No solo eso, sino que el hidrogeno lo estan extrayendo de gas natural, eliminando los beneficios de romper la dependencia con combustibles fósiles, y lo que es peor, BMW ha optado por un motor que no usa fuel-cell sino quema hidrógeno directamente, reduciendo aun más si cabe su eficiencia. Con todo esto, es casi seguro que los beneficios de conducir uno de estos son negativos.

Si ese fuera el único problema, no habría muchas razones para quejarse. Pero eso es solo el principio. Resulta que al haber optado por hidrógeno líquido, una vez dentro del coche se empieza a calentar y se empieza a evaporar. Con lo cual, si dejas el coche parado con el motor lleno 9 dias se vacia solo, o sea como si tuvieras un aparato con unos pocos cientos de Wattios permanentemente encendido.

No se acaba aquí la cosa, sino que encima resulta que cuando funciona con hidrógeno, su autonomia es de 125 millas, a comparar por ejemplo con las cerca de 200 millas que consigue el último modelo de Tesla Motors que es completamente eléctrico, o las 120 millas que conseguían en el 98 los EV1 de segunda generación, o las 400 millas que logra cualquier coche de gasolina.

De precio ya ni hablamos, tanto por el coche en sí, como por los 64€ que cuesta rellenar el depósito de hidrógeno (y parece ser que puedes tardar casi 10 minutos debido a todos los controles de seguridad que hay que hacer para que no estalle, o se escape líquido a -253ºC).

En definitiva, que si la misión de este coche era demostrar que la Clean Air Board de California cometió un error en los 90 apoyando el hidrógeno por encima de los eléctricos, ¡enhorabuena!, prueba superada. Espero que el Honda FCX sí cumpla las expectativas que se tienen sobre los coches de hidrogeno o vamos a tener que buscar soluciones muy muy rápido.

10 comments:

Carlos Sanchez said...

pero, y lo que mola que te mantenga las birras frias con sólo tenerlas cerca del depósito ;)

Fox said...

http://www.motordeaire.com/ es otra opcion que lleva muchos años ya desarollandose, pero lentamente porque no tiene muchas inversiones.

pinar said...

Te la meneo :-)
http://meneame.net/story/bmw-h7-menuda-chapuza

Vicente Francisco said...

Hola...

1) El hidrogeno solo es una manera de transportar energía...

2) Preguntales a las personas con problemas respiratorios que les molesta mas el CO2, o tener que usar el inhalador. Por aquello que la contaminación urbana proviene principalmente del tráfico...

3) El Hidrógeno es lo que tiene... que atraviesa el depósito por difución, es como retener agua con laas manos (exageración).

4) La T de almacenamiento no es esa... seguro. Es mas debe de ser T ambiente.

5) Puede ser muy divertida la explosión del depósito... muy pero que muy divertida. Olvidate de los datos del seguro, no lo vas a contar. Si no explota, la llamarada, solo te socarrará a ti...

6) Los comienzos siempre son dificiles en cualquier tecnología... recuerdas los primeros ordenadores?

Un abrazo, nos vemos!

Pablo said...

Vicente,

Te garantizo que la temperatura de almacenamiento en el coche es -253ºC. Puedes comprobarlo aqui por ejemplo, o en cualquier página que hable del H7. Es más, todos los coches que vayan a usar hidrogeno líquido van a tener el mismo problema. Es otra de las razones por las que me quejo, me parece que con hidrogeno líquido siempre será una chapuza porque siempre se irá vaciando poco a poco al calentarse.

kenneth said...

sólo es propaganda.

toyota ya lo hizo en su momento con el prius I (honda tambien con el insight). eran coches de producción pero realmente no se podian considerar coches normales para gente normal. de eso hace ya bastantes años y si ahora le preguntas a alguien si conoce un coche híbrido seguramente sólo pueda decir "toyota prius". lo mismo pasará con bmw cuando se consolide como el primer fabricante en producir en serie un coche de hidrógeno. lo mismo con los eléctricos o el etanol.

me pregunto que hubiera sucedido si el ford t, el primer coche fabricado en serie, en lugar de haber sido un coche con motor de combustión interna hubiese sido a vapor o eléctrico (en ese momento la cuota de mercado de los coches de combustión interna no llegaba al 50% y nadie consideraba éste método de propulsión superior a los motores eléctricos. parece como si un árabe se hubiese viajado en el tiempo a lo hiro nakamura para propiciar la economía mundial en su favor...

kota said...

@fox: http://meneame.net/story/multicats-comienzo-transporte-urbano-gratuito-posible#comment-13
Ahí hay una discusión sobre lo del motor de aire; Te he enlazado a mi comentario.

Respecto al post, nada que objetar. Hoy por hoy yo me quedaría con un bonito Tesla de esos que pusiste no hace mucho.

Saludos!

CLAUDIO said...

SALUDOS
BUENA ORIENTACION ACERCA DEL BMW7H.
QUE LE HACE FALTA ENTONCES AL AUTO PARA LLEGARLE A LOS TALONES AL HONDA FCX?

QUE COMENTARIOS TIENES ACERCA DEL HONDA FCX.

zercath said...

stdh

Anonymous said...

Menos tecnología y más sentido común. Estáis atrapados.