Sunday, June 03, 2007

¿Estas a favor de la inmigración?

Hacer una donación al Autor del vídeo



Este video de Joan Planas, sale a las calles de Barcelona a preguntar qué piensan de la inmigración. La gente es más moderada delante de la camara, aunque se ven un buen rango de opiniones.

Respecto a lo que dice la gente yo personalmente:

  • Sí creo que se deben obedecer las leyes.
  • Se tiene que hacer lo posible por aprender todos los idiomas oficiales del lugar en donde vives. (sí, he dicho todos, y eso va por todos...)
  • No estoy de acuerdo en que se deban adaptar a la cultura local, y sí creo que es bueno que aparezcan nuevas culturas.
  • Todos los inmigrantes en el territorio deberían ser legales. Tener un inmigrante ilegal es el peor negocio posible para España: no paga impuestos y no exige derechos laborales.
  • Entrar legalmente en la UE es complicadísimo (como lo es también en los EEUU para los no-UE), así que no es de extrañar que no sea el método más comun.
  • Toda persona tiene derecho a buscar una vida mejor.

  • 6 comments:

    Pau said...

    Podría estar de acuerdo con lo de los idiomas pero siempre y cuando fuera gratuito... he sido profesora de español seis años y las clases cuestan un ojo de la cara...

    MJ said...

    Yo siempre he comulgado con la opinión de mi profesor Javier Bauluz (fotógrafo especializado en el drama de los inmigrantes que cruzan el estrecho, el único Pulitzer que tenemos en España y autor de la foto "La indiferencia de occidente" ). Bauluz nos dijo un día que los españolitos no nos damos cuenta de que el marroquí o subsahariano ese que despreciamos llamándole "ilegal" es en realidad el más valiente de su pueblo, el que se atrevió a cruzar el desierto y el Estrecho para mejorar las condiciones de vida de su familia.

    Argenlibre said...

    �Sab�as que menos del 0,5% de los argentinos residentes en el exterior votaron en las elecciones nacionales del 2003?

    En el 2007, Argentinos… a Votar!!!

    Sin importar tu estatus migratorio, realiz� el cambio de tu domicilio y registr�te para votar antes del 30 de Junio del 2007 en el Consulado Argentino m�s cercano a tu domicilio y vot� en las elecciones Nacionales del Domingo 28 de Octubre del 2007.

    Para m�s detalles consult� con tu Consulado o en �C�mo Votar?

    Invitamos a todos los argentinos y las asociaciones de argentinos en el exterior sumarse a la campa�a Argentinos a Votar!. Hac� correr la voz, cont�le a tus amigos, familiares y conocidos
    http://www.argentinosavotar.net/

    Apoya:
    http://argenlibre.blogspot.com/

    alsol said...

    Hola Pablo! que interesante, no es la primera vez que comento en tu blog. Cabe señalar que soy latina y que estoy legal en España como estudiante haciendo un Master y al mismo tiempo trabajando. Considero que efectivamente no es sano para una sociedad tener inmigración ilegal porque da lugar a demasiadas irregularidades que afectan de múltiples maneras, sin embargo, la ley de extranjería española debería de ser más ágil y optimizarse para darle solución a este problema, ya que como tu mismo dices es MUY dificil para alguien fuera de la Unión Europea venir a España y tener permiso para trabajar legalmente. Es más en ese sentido creo que hasta USA tiene leyes que han sido mejor pensadas y que dan solución a estos casos, que la ley Española no contempla. Por ejemplo, yo tengo permiso de estudiante que me permite asi mismo obtener un permiso de trabajo a tiempo parcial, que la empresa donde trabajo tuvo que tramitar para que me la brindasen y se tardaron 2 meses!.. estoy trabajando aqui, pago seguro social, etc.. pero mi permiso de estudiante se me va a caducar en unos meses ... y me gustaria poder quedarme trabajando.. pero a diferencia de USA.. que dan opciones para que uno se saque directamente el permiso de trabajo luego de estar como estudiante en el propio suelo americano ... aqui en España tengo dos opciones: extender mis estudios para asi mismo extender mi permiso de trabajo parcial...(y estar así por un par de años más porque la ley Española sólo permite dar permiso de trabajo a tiempo completo luego que has estado como estudiante / trabajador por 3 años) o regresar a mi pais y que me soliciten como trabajador directamente yo estando allá... ya que la ley española NO permite un cambio de status estando en España si no se han cumplido los 3 años... lo malo es que en este caso la mayoría de las veces el trámite de la solicitud si uno está en su pais de origen dura más de 1 año!!!... definitivamente NO es un incentivo para que las empresas españolas contraten profesionales cualificados fuera y lo hacen muy pero que muy dificil y burocratico.. lo cual para mi es una paradoja.. ya que aqui en España no se es tan restrictivo con el inmigrante ilegal como en USA, donde hay redadas por parte de la policia y deportaciones masivas, lo cual aqui en España no he visto. Para mi la solución es actualizar y fortalecer las leyes y acuerdos con otros paises, para crear mecanismos que eviten la inmigracion ilegal, y en vez de inmigracion ilegal de gente no cualificada, que no paga impuestos y crea una desequilibrio en la sociedad, se creen incentivos para la inmigracion legal (con procesos agiles, no los burocraticos y lentisimos que existen hoy en dia) para gente altamente cualificada o para gente que realice empleos especificos para los que no encuentren ciudadanos españoles. Un Saludo!

    Ana said...

    Me he quedado de piedra al ver esta entrada, te explico.
    Aunque no suelo postear miro tu blog un par de veces a la semana porque lo actualizas bastante, hablas sobre temas interesantes y como valenciana que soy me gusta que te sigas interesando por tu tierra en el extranjero.
    Mi sorpresa es ver este link al fotoblog de Joan Planas ya que es amigo mío (justo hace unas semanas grabamos juntos un corto, que no creo que tarde en colgarlo).
    Es como cuando descubres que dos personas que conoces de lugares y tiempos distintos de algún modo están relacionados, una casualidad total.
    Lo más curioso es que jamás ha salido tu blog en la conversación, aunque la próxima vez que vea a Joan se lo diré.
    Bueno Pablo sigue con tus comentarios tan lúcidos y sinceros. Que sepas que tienes una valenciana/catalana entre tus habituales.

    Joan Planas said...

    Gracias por compartir el vídeo, y encantado de conocerte, si nos quisiéramos conocer nos bastaría con una sola amiga, Ana, ¡y eso que la teoría habla de hasta 6!

    Tenemos que revisar el corto que rodamos, colores, etc, y lo colgaremos, no es sobre inmigración, pero seguro que indiferente no te quedas ;)

    ¡un abrazo a los dos!