Wednesday, June 20, 2007

Graduación en Stanford 2007

17 de Junio del 2007, un dia importante en mi vida, de esos que uno recuerda a posteriori por todas las consecuencias que ha tenido. Me gradué de mi master en Electrical Engineering (EE).

Me costó bastante entender como iba el atuendo, sobretodo el tema de la capucha, pero tras un buen rato experimentando, ya estaba listo para el gran dia. El atuendo se compone de la típica toga, que en las mangas tiene una especie de 'alas' que cuelgan; la capucha, que es eso naranja (el color me identifica como miembro de la School of Engineering) que llevo en el cuello, y cae por la espalda; el gorro con su birrete y la banda roja que despues de la ceremonia hay ue regalar a alguien que haya sido importante para ti durante el master.


P6170014
En Rains, mi hogar por dos años y que dejará de serlo dentro de dos meses


Nos congregamos todos a las puertas del estadio, y nos agrupamos primero por el nivel del título obtenido (bachelor, master, PhD) y después por escuelas. Stanford divide las carreras en School of Engineering, School of Education, School of Earth Sciences, School of Medicine, School of Law, School of Business y School of Humanities. Y dentro de cada una de esas escuelas, los departamentos es lo que en España llamaríamos las carreras, por ejemplo Department of EE. Una vez agrupados marchamos hacía el interior del estadio.

P6170033
Todos los de capucha naranja somos de la School of Engineering, fijáos en la izquierda que hay un par de personas con capucha de otro color que pertenecen a otras escuelas.

P6170038
Entrando al cesped del estadio


La entrada al cesped del estadio fue apoteósica. Las gradas llenas de familiares, la música sonando, las camaras retransmitiendo la entrada por las jumbotron del estadio, y cada escuela tras su escudo acudieno a su zona correspondiente.


P6170042
Globos para celebrar la entrada.

P6170045
Las gradas llenas de familias.

P6170049
La jumbotron retransmitiendo en directo.


El presidente Henessy concedió desde la tribuna los títulos globalmente a cada una de las escuelas (es decir, en esta parte de la ceremonia no se nombran a los estudiantes individualmente) y luego dejó hablar al speaker de este año. Ha habido mucha polémica con este speaker porque escogieron al poeta Dana Gioia...¿os suena? Pues a nosotros tampoco, así que teniendo en cuenta que el año pasado trajeron a Steve Jobs, y este año Harvard ha llevado a Bill Gates, la gente no estaba muy contenta.


P6170057
En el centro en rojo el presidente Henessy, y al lado Dana Gioia.


Y lo cierto es que Dana no lo arregló demasiado en el discurso, que fue inapropiado y reiterativo. Empezó bien, haciendo un chiste sobre que era consciente de la polémica porque "no era lo bastante famoso". Paso entonces a criticar la cultura americana porque ahora las estrellas de deporte y televisión eran más famosas que escritores y cientícos. Aseguró que eso se debía a la progresiva eliminación de los programas de arte en escuelas e institutos. Y concluyó que eso era porque la educación se había dejado demasiado al mercado y que había que mantener la educación pública. Yo puedo estar en buena parte de acuerdo en todo eso, pero sencillamente no pinta nada en un discurso para la graduación de universitarios, y hablar de educación pública en Stanford es casi irónico. La comparación con el discurso de Steve Jobs es secillamente brutal.

Tras la ceremonia del estadio, cada uno nos dirigimos hacía las ceremonias departamentales, así que todos los EE nos agrupamos en fila segun la titulación que obteníamos. Entonces empezó a sonar la típica música de graduación y en medio de esa música desfilamos por un corredor formado por las familias. Este fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

P6170098
Gaudeamus igitur, Juvenes dum sumus....


Fueron llamando a cada uno de los graduados, y el chairman del departamento, que también había sido mi advisor en varios proyectos fue entregando los títulos. Ya soy master de Stanford.

P6170107
El chairman de EE ;-P

P6170119
You can't spell geek without EE

20 comments:

Kate said...

Es la primera vez que visito tu blog y esta entrada me ha dejado impresionada, eso si es una graduación! :)

Tropecé hace unos días con el discurso de Steve Jobs, lástima que no tuvierais suerte con el speaker!

Saludossss!

Meg said...

¡¡¡Muchas felicidades!!! Otro gran paso en tu carrera, me alegro mucho de que todo pasara tan bien (salvo el discurso) y que la experiencia fuese tan estupenda.

Kwisatz Haderach said...

Muchas felicidades campeón, eres un crack.

¿Para cuadno un post de valoración de la universidad, tu estancia y la situación en España? tal vez ya los has tratado.

Enhorabuena.

Rikel said...

O sea, ¿que es verdad lo de las graduacianes americanas? pensaba que sólo salían en las películas.

Si, si, muy americano todo.

Bueno, pues ¡Enhorabuena!

Para llevar a un poeta, mejor haber llevado a M.A. Barracus, por lo menos os echaríais unas risas.

Saludos

Compai panita said...

Muchas felicidades.
El esfuerzo ha valido la pena.
Como bien dices, son momentos que nunca olvidarás.

Saludos...

Pedro Blanco said...

Felicidades!!

Roboover said...

Enhorabuena chavalote¡¡¡
Habra que empezar a asumir el papel de maestro (ya te curraste tu sable jedi?)

Leonardo said...

Enhorabuena!!!! Ahora a disfrutar del duro trabajo que te ha costado llegar hasta aquí!

RubenRM said...

Felicidades!

REHTSE said...

Enhorabuena Pablo!!

PS. me gusta el post... ver que US se parece en algo a lo que nos muestran las películas (¿no hubo ninguna víctima de apuestas tontas? :P)

-Br1- said...

Enhorabuena! Estos americanos haciendo todo a lo grande xD.
Muy chulo si señor.

txintxin said...

Zorionak, chaval; ya has hecho lo más difícil; nada te resultará complicado ya. Te lo mereces.

NeoZero said...

¡¡¡Felicidades!!! Y no te vayas de Rains hasta que no llegue yo, je je :-P

ray_iceman said...
This comment has been removed by the author.
ray_iceman said...

Felicidades Pablo.
Reconozco que me he vuelto un lector asiduo de tu blog (incluso a veces más que el de kirai) y me da mucho gusto leer la noticia. Muy impresionante todo lo de la graduación, te va muy bien la toga, pero ni asi se te disimula la cara de pillo.

me said...

Felicidades y mi enhorabuena!!
Sigues aumentando mi lista de "envidias sanas" que te tengo jeje ;)

Un abrazo!!

oria said...

¡Enhorabuena!

En las películas americanas siempre hay alguien que hace la gracia sin llevar nada debajo de la túnica. ¿Alguno se atrevió?

~Mernissi~ said...

Hola Pablo:

Hace ya un tiempo que leo tu Blog y es una maravilla porque se aprende, haces reflexionar (no son post vacíos) y además me haces viajar y soñar ... vamos, un Completo-Blog.

Tengo un pregunta (para usted ... jejeje): te marchaste de España y por tanto, retomaste este Blog cuando empezaste el Master, ¿ahora que va a pasar con el Blog? ¿seguirás por tierras americanas?¿volverás a Valencia?.

Te propongo una idea: aunque vuelvas a España, continua enseñandonos tu perspectiva del mundo a los que estamos en otros puntos de la Península o incluso de Europa o del Mundo ...

Enhorabuena por tu Blog y por tu Graducación!!!

Saludos desde Córdoba.

¿Conoces Andalucía?

Anonymous said...

exelente.. el mundo necesita gente exitosa como tu!!

Anonymous said...

hola me gustaria poder platicar contigo alguna vez , mi correo es trebor_1986@hotmail.com mi nombre es roberto y creeme tu blog me impresionaron las fotos