Monday, June 18, 2007

La Estatua de la Libertad y Ellis Island

La Estatua de la Libertad, fue un regalo de Francia a los Estados Unidos para conmemeorar sus 100 años en 1886. Las cadenas rotas en sus pies representan el fin de la tiranía, las 7 puntas de la corona, son los 7 oceanos y 7 continentes, y a antorcha que ilumina el mundo representa el 'Enlightening', que vendría a ser algo así como la ilustración, o el saber.

P3310019


La estatua fue construida por completo en Francia, y es toda de cobre. Una vez construida, la desmontaron por piezas, la transportaron y la montaron de nuevo. El altar en cambio es obra americana.

Rapidamente la Estatua de la Libertad se convirtió en un elemento de bienvenida a los inmigrantes que llegaban de Europa, y en su interior hay una placa de bronce con el poema "The new colossus" de Emma Lazarus:

Give me your tired, your poor,
Your huddled masses yearning to breathe free,
The wretched refuse of your teeming shore.
Send these, the homeless, tempest-tost to me,
I lift my lamp beside the golden door!


P3310025


Anteriormente se podía subir hasta arriba, pero desde el 11-S, se cerró ese acceso, y ahora solo se puede subir hasta el pedestal, que tiene el equivalente a unos 10 pisos de altura. Esta es la escalera por donde se subía arriba del todo.

P3310037


Cerca de la Estatua de la Libertad, se encuentra Ellis Island. Esta isla es muy famosa porque era el centro de procesado de inmigrantes más importante de los Estados Unidos hasta que se cerró en 1954. Por allí pasaron unos 12 millones de inmigrantes, que hacían cola en esta habitación.

P3310047


Allí se les sometía a un examen médico en 6 segundos (para que luego se quejen los médicos españoles de que no tienen tiempo ;-)). Aquellos con problemas mentales o de salud se les enviaba a casa o bien al hospital de Ellis Island, donde a lo largo de los casi 60 años que funcionó murieron 3.000 personas. Luego se les hacía un cuestionario de 29 preguntas sobre cual era su profesión, y cuanto dinero traían. Globalmente se rechazaba al 2% de los inmigrantes por cuestiones de salud o pasado criminal.

En el museo que hay ahora, hay una pantalla donde pones el país de origen y te dice cuantos inmigrantes hay en cada uno de los estados. Jugando con la pantalla me encontré con los siguiente, me pregunto que tal le sienta a los franceses eso de "excepto vascos" ;-P

P3310046

2 comments:

Ugochi said...

¿Y ya en aquella época les preguntaban a los inmigrantes si tenían intención de matar al presidente?

Pau said...

Cómo anécdota... en aquellos días en los que estábamos tratando de parar la guerra de Iraq un taxista me decía indignado que Francia era una traidora porque había sido salvada por EEUU y que por eso le habían regalado la estatua de la libertad XDDDDD, creo que pocas veces me he reído tanto