Friday, June 22, 2007

UN HQ

El cuartel general de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en Nueva York, y, al menos para mí, es una visita obligatoria dentro de la ciudad.

Fue construido en Manhattan en 1950, 5 años despues de la fundación de la ONU, por el arquitecto Wallace Harrison. La donación de $8.5M para comprar el suelo la hizo Rockefeller, y los $65M que costó el complejo se financiaron con un prestamo sin intereses de los Estados Unidos.


IMG_0338


La misión principal de la ONU es promover la paz, defender los derechos humanos, las leyes internacionales, y mejorara la calidad de vida de las personas. Pero sobretodo, las Naciones Unidas son un foro donde los paises pueden dialogar y negociar para defender sus intereses particulares sin dañar el bien comun.

En la actualidad, practicamente todos los paises del mundo forman parte de la ONU.

P4010028


Este otro mapa muestra cuando se unieron cada uno de los territorios. No es que los africanos llegaran tarde, es que practicamente la totalidad de Africa eran colonias cuando las naciones unidas se formaron. Precisamente este mapa muestra muy bien uno de los mayores esfuerzos que se acometieron desde la ONU en sus primeras decadas: promover la descolonización el derecho de autodeterminación de las colonias.

United_Nations_member_countries_world_map


Todo el cuartel se encuentra adornado por obras de arte que han regalado los paises miembros. Por ejemplo, estos bordados con la cara de los últimos presidentes de la ONU fueron regalados por Iran.

P4010008


Y esta otra que había a la entrada no recuerdo quien la regaló (pero la NRA seguro que no ;-))

P4010007


Los tres órganos fundamentales de la ONU son el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y la Corte Internacional de Justicia.

La misión principal para la que se creó el Consejo de Seguridad fue para preservar la paz en el mundo. Su funcionamiento es motivo permanente de controversia, y responde meramente a razones históricas. Con 5 miembros permanentes representando los vencedores de la Segunda Guerra Mundial y que tienen poder de vetar las decisiones, que una vez adoptadas son vinculantes. El resto de miembros van rotando. Esta es la famosa habitación donde se reunen.

P4010021


En la Asamblea General estan representados todas las naciones, y aunque sus decisiones no son vinculantes, es el órgano más importante por servir de foro para todos los paises.

P4010039


En ambas salas, cada uno de los asientos tiene un audífono con el que el representante puede oir lo que se esta diciendo simultáneamente en uno de los seis idiomas oficiales de la ONU: Ingles, Español, Frances, Ruso, Arabe y Chino.

P4010019


Como veis el audífono es cutrecillo. Esto no es casualidad, en todo el cuartel se trata de conservar un tono de austeridad, para evitar gastar el presupuesto en cosas banales para algunos países donde puede haber gente muriendo de hambre que podría comer años con lo que cuesta renovar los audífonos. Lo único que rompe el tono de austeridad son las obras de arte que regalan los países.

Este último es un poster interesante que muestra cosas que se podrían hacer por el mundo con mucho menos de lo que gastamos en armas.

P4010035


Más fotos de los cuarteles generales aquí.

4 comments:

ray_iceman said...

Excelentes fotos Pablo. Qué bien que pudiste tomar fotos de los cuartos interiores de la ONU.

Dan said...

Vaya! La misma escultura esa de la pistola creo que está en alguna ciudad de Holanda, estoy segurísimo. A ver si resultará que es famosa... heheh

Anonymous said...

En la pistola pone abajo "Gift of Luxembourg" asi que supongo que sera una donacion de Luxemburgo.

Saludos

Michi said...

El territorio de la ONU es considerado territorio internacional. No es suelo americo.
La estatua, esta en varicas ciudades, yo tambien la he visto en Suecia y en otro lugar no se donde..