Saturday, July 28, 2007

Beowulf

En 1999 fui con unos amigos a los cines de El Saler a ver Beowulf. Esta pelicula me dejó marcado porque fue y ha sido una de las peores peliculas que he visto en toda mi vida. La única forma de pasarselo bien en el cine con semejante bodrio era o bien dormirse o bien tomarselo como una parodia de las peliculas de acción. Desde entonces, para mí Beowulf es una antigua palabra anglosajona que significa "bodrio insufrible".

Y sin embargo, con toda probabilidad este Noviembre iré a ver el Beowulf de Robert Zemeckis. No es porque mis gustos hayan cambiado, ni porque Robert Zemeckis me suponga ninguna garantia (conseguir que una pelicula con Halle Berry sea mala como consiguió Zemeckis en Gothika tiene mérito), la razón principal por la que me apetece ir a ver Beowulf es esto:

Angelina Jolie


Alguno pensará, "pero Pablo, no aprendiste con Gothika que aunque este la tia buena la pelicula puede ser mala?", pero os equivocais, la razón por la que quiero verla es que esa de la foto NO es Angelina Jolie. La imagen que veis ha sido generada por completo por ordenador. De hecho, Beowulf es una pelicula de animación, pero el grado de realismo de las técnicas CGI (Computer Generate Imagery) que utilizan es impresionante. Echarle una ojeada a este video, y recordad que todas las imagenes han sido generadas por ordenador:



Para hacer esta pelicula se han usado algunas de las técnicas de CGI más avanzadas que existen. No solo han renderizado a actores reales, sino que mediante sensores en la cada han capturado expresiones faciales, e incluso movimientos de los ojos midiendo impulsos électricos. Todo ello para conseguir una mezcla de fantasia y realidad que les permita tener los efectos especiales más espectaculares.

Ademas, al estar toda la pelicula generada por ordenador, les permite proyectarla en cines 3D de manera muy sencilla, así que Beowulf saldrá simultáneamente en cines 3D y cines convencionales.

Como reflexión final, es un buen reflejo de la sociedad actual el hecho de que siendo todo generado por ordenador, utilicen actores reales. ¡Angelina sells!

5 comments:

ray_iceman said...

Wow, parece bastante interesante, ya fui a ver Final Fantasy solo por sus efectos, es especial las texturas que les lograron dar a la piel de los personajes. Supongo que en este y varios sentidos Beowulf la superará por mucho.
Yo siempre he soñado con el dia en que las películas se realicen por completo con actores virtuales, supongo es quizá mi sueño pueda llegar a ser realidad. La estaremos esperando en México.
Saludos.

SuperSantiEgo said...

Está claro que cada vez lo hacen mejor. Final Fantasy pinchó por lo que dijo todo el mundo: lo que le sobraba de tecnología, le faltaba de interés en el guión.

Yo la espero con impaciencia también, pero sigue pareciendo un poco una intro de la Play. Aún le falta para llegar a lo que se conoce como realidad de síntesis, cuando no podamos decir si lo que vemos es una foto o una imagen generada de la nada.

Y lo de prescindir de los actores.... Mientras sean malos, no tengo nada en contra. Y aun así en los dibujos animados eligen las voces de los actores que les dan personalidad con mucho cuidado, porque o si no serían un churro.

Nacho said...

Jajaja, no te lo vas, porque suena un comentario muy oportunista, pero yo tambien vi Beowulf hace años y tambien la tenemos como referencia de la peor pelicula que hemos visto en la historia.
Ademas, cada 20 minutos, como sacado de un mal manual de marketing: PAM, primer plano de un escote medieval al estilo Hollywood.

oria said...

Interesante, a ver si hay suerte y puedo engañar a alguien para ir a verla al cine. Supongo que merecerá la pena verla en pantalla grande.

ALG said...

Hombre en "Gothika" Robert Zemeckis sólo es productor, ni siguiera es productor ejecutivo. Ahí sólo pone pasta...

Para mí Zemeckis sí es una garantía, no rueda todos los años, elije los proyectos que le interesan, y casi siempre ofrece algo interesante.

Pos eso