Friday, July 27, 2007

Galera

Galera es un pequeño pueblo de Granada, concretamente de la comarca de Huescar. Allí habitan de manera habitual poco menos de 1.500 personas, pero en verano regresan todos aquellos que emigraron a las grandes ciudades (Barcelona, Valencia, Madrid y Alicante mayormente) y la población alcanza las 5.000 personas.


La casa azul


Y hoy hablo de Galera porque allí fue donde se crió mi padre, y allí fue donde yo pasé buena parte de mis veranos hasta la pubertad. Siempre he sido persona de ciudad, y por tanto Galera es lo más cercano a lo que yo podría llamar "mi pueblo", a pesar de que puede hacer casi 10 años que no bajo allí.

Cada verano bajábamos para las fiestas del pueblo, y lo bueno era que allí me daban mucha más libertad para danzar a mi aire tanto de dia como de noche. Ademas de hacer excursiones por los cerros y fuentes de alrededor, también allí fueron mis primeras, fiestas, borracheras, y tonteos, así que siempre tiene un cierto valor sentimental que se acrecenta cuando el tiempo va borrando las partes malas.

La plaza del pueblo era el escenario típico de la verbena y mercadillos, y cerca de allí en el bar del Cirilo pasaba muchos ratos en las máquinas de 5 duros.



Otro de los lúgares emblemáticos de Galera es la casa azul. Esta casa solía pertenecer a la familia de mi padre, y parece ser que alguno de ellos decidió que sería bonito pintarla de azul, y a partir de entonces se ha mantenido así por tradición. Es la única casa antigua del pueblo que no esta encalada.



Si por algo es famosa Galera, es por los restos arqueológicos que se encuentran a las afueras del pueblo. Pertenecen a un cementerio del siglo V antes de Cristo, cuando el pueblo se llamaba Tutugi, y allí se han encontrado todo tipo de piezas incluida la "Dama de Galera", una estatuilla íbera que data del siglo VII antes de Cristo y que se ha convertido en el símbolo del pueblo.

Para llegar a los restos se cruza por medio de "las quebradas" una serie de acantilados que caen 50 metros hasta el pequeño rio que cruza el pueblo.

Las quebradas
Las Quebradas


En uno de los cerros, se encuentran las yeseras, unas excavaciones de donde se extría yeso, y donde aun hoy se pueden encontrar cristales de yeso muy chulos. Sobre las yeseras se encuentra el cementerio con los restos arqueológicos.



Cuando mi padre era joven, el pueblo solía vivir de la agricultura y los embutidos (que siguen siendo los mejores del mundo). Cuando la agricultura dejó de ser rentable se produjo una gran migración hacia las ciudades que despobló el pueblo. De ahí que su población se quintuplique en verano. Estando yo en el mundo, aun había buena parte de aquellos que se quedaron que vivían de la agricultura y la ganadería, sobretodo de venderle las pipas a Churruca, que se encargaba de estrujarlos para conseguir el kilo de pipas a poco más de un par de pesetas. Finalmente, ese negocio también dejó de ser rentable, y aunque no ha desaparecido, el pueblo vive mayormente del turismo, no solo de los que vuelven en verano, sino sobretodo de los ingleses.


Una casa-cueva
Y es que otra de las particularidades de Galera que lo hacen único son sus casas-cueva. Una casa cueva es literalmente un apartamento que esta excavado en la montaña. Estas casas son tradicionales de allí, y ya existían incluso en el siglo XVI durante la rebelión de los moriscos, de la que Galera también formó parte. Recientemente, una empresa compró bastantes casas cuevas a precio de saldo, las restauró por completo y las ofreció en Reino Unido para veraneantes y jubilados. Tuvo bastante éxito, por lo que el negocio se extandió, y el turismo en Galera aumentó, no solo a las casa cueva, sino también a algunas nuevas edificaciones a las afueras, y casas antiguas restauradas.

Así que ya sabeis que si vais al sur de España, un lugar único para no perderse es Galera, y lo podeis tomar como base para visitar la Alhambra de Granada, las playas de Almeria, o acercarse en 15 minutos a la piscina de Orce, una piscina construida sobre un manantial natural donde poder bañarse en agua pura y entre peces.



Galera al atardecer


Las mágníficas fotos de este post no son obra mia, sino en su mayor parte de Paco Gomez, salvo la de la casa cueva, una obra maestra en HDR de Silvia de Luque

10 comments:

Domingo said...

Hola!! Soy asiduo lector tuyo, no comento mucho pero más o menos sigo lo que pones en tu blog. Hoy me he llevado una sorpresa al ver este artículo sobre Galera y que tu padre es de allí, porque resulta que mi padre es de orce (a cuya piscina haces referencia y que añado que hay que ser todo un hombre para bañarse allí, el agua está helada...)

Voy casi todos los veranos por allí, sobre todo en fiestas, que son en agosto. Recomiendo el paisaje de este lugar, si lo miras desde algún punto muy alto se puede observar una franja verde rodeada de un desierto al estilo de las películas del oeste.

También es recomendable visitar las excavaciones de Venta Micena cuna del controvertido Hombre de orce e importante yacimiento paleontológico.

Meg said...

Qué pueblo más bonito, la última foto al atardecer es una preciosidad. Lo anoto para futuras escapadas, seguro que ofrece tranquilidad y descanso.

oria said...

Muy chulo tu pueblo. Si me dejo caer por Salobreña, que me han invitado, intentaré ir donde recomiendas.

MPC said...

¡Qué buena idea! Yo también voy a dedicar una entrada a mi pueblo, Hervás. Al igual que tú yo soy de ciudad pero Hervás, como para ti Galera, es mi pueblo.

Yo ya no suelo ir como lo hacía antes. Ahora si voy es en plan visita del médico.

Pero me has dado una buena opción para hospedarme cuando vaya a Granada a ver la Alhambra.

qiqe said...

Que curioso, llevo bastante leyendo tu blog y ahora sale lo de Galera. Mi padre y mi familia son de Huéscar,y más o menos podría hacer el mismo post que has escrito tu pero cambiando Galera por Huéscar.
Para más coincidencias estudio teleco y estoy de beca en el extranjero, Alemania más concretamente, pero me tengo que volver lamentablemente.
Bueno que siga todo bien por USA, hay que ver lo lejos que llegan los granainos, de Galera a Stanford :P

t3l3c0 said...

Por aquí otro granadino que no ha visitado Galera. Habrá que planificar una excursión por allí jeje

Juan said...

Buenas tardes

No conocía Galera, pero es precioso, como todo lo que hay por Granada. Hice la carrera en Granada, aunque no soy de allí, por lo que todo lo que tenga que ver con esas tierras me encanta.

Procuraré pasarme más a menudo por tu bitácora, que me parece muy interesante. Otro día comentaré más cosas que he ido leyendo.

Ah, soy uno de esos que, en vez de emigrar (cosa de la que de vez en cuando me arrepiento), opté por el autoempleo en su versión de "desesperación" (o sea, que harto de trabajar sin dar de alta, renuncié a la tranquilidad - y a los mayores ingresos - de un sueldo a cambio de reconocimiento a lo que hago).

Un saludo.


Juan.

P.D.: Muy curiosa tu entrada sobre empresas españolas. No sabía que esas compañías fueran españolas...

Anonymous said...

aki otro granadino ^^

Yakary said...

Que sorpresa me he llevado al ver de donde eres. Descubrí tu blog hace ya algún tiempo a través de Kirai. Lo ultimo que me esperaba era que fueras "granaino", y mucho menos de Galera. Me suscribí a tu blog para tomar ideas para un viaje que tenia previsto y que al final se cancelo a USA. Esperemos hacerlo en un futuro.

Cuando vuelvas por Galera dale recuerdos a mi viejo amigo y compañero de Físicas en Granada José Manuel "Viedma" de su compi Oscar. Un crack al que lamentablemente le perdí la pista hace mucho. Aunque conociéndolo solo aparecerá por el pueblo en fiestas. Aunque después de ver las fotos del pueblo entiendo todo lo que me contaba sobre él, es más bonito de lo que me contó.
Lo dicho un abrazo, y mucha suerte por "el país de las libertades"

Ke la Fuerza os Acompañe

Gemma Perez said...

Me encanta!!...yo solia veranear todos los veranos hasta q hace ya unos años no voy...m siento identificada