Monday, July 23, 2007

Millenium Park

El Millenium Park de Chicago es un parque cercano al Lago Michigan que fue construido para conmemorar el nuevo milenio y la importancia de la arquitectura y arte en Chicago tal y como comenté cuando hablé de la historia de la ciudad.

La construcción del parque comenzó en 1998, y concluyó en el 2004 con un coste total cercano a los 400 millones de dolares. Esta compuesto por varias obras de arte que se entremezclan con los elementos arquitéctónicos típicos de un parque, y con el estilo de los rascacielos que lo rodean.

La obra central es el pabellón Pritzker, con capacidad para 11.000 personas, diseñado por Frank Gehry, ganador del premio de arquitectura Pritzker y diseñador del Guggenheim en Bilbao.


P5040010


Pero para mi la mejor obra es con mucho la Cloud Gate, una escultura de acero de 110 toneladas cuya superficie ha sido pulida crando un espejo tridimensional de 3 pisos de altura en donde los rascacielos que rodean al parque se ven reflejados creando una imagen que cambia segun la posición del observador. La escultura costó unos 23 millones de dolares, tal vez demasiado para una sola pieza, pero su presencia le da una personalidad al parque que no tendría sin ella.

P5040005

P5050069
El reflejo de noche. Fijaos en las luces del edificio central: CPD, Chicago Police Department, son las luces de las ventanas y estan controladas por ordenador.

P5040008
Desde debajo


Finalmente, otra de las obras más llamativas es la Crown Fountain, una fuente que esta a nivel del suelo, formando una fina capa de agua que cae por unas ranuras antes de cubrir los pasos peatonales laterales. En los dos extremos de la fuente, sendas estructuras en forma de enormes ventanales flanquean la fuente, y en ellos se proyectan mediante LEDs de alta potencia imagenes de caras de ciudadanos de Chicago. En ocasiones, estas caras arrojan agua por su boca a través de un agujero, creando la sensación de ser gárgolas.

La fuente, diseñada por el catalan Jaume Plensa, costó 17 millones de dolares, y es la segunda pieza más grande del parque tras el pabellón Pritzker.

P5040002

P5040003

2 comments:

david said...

pues no se, muy caro no? osea... no podria haberlo echo de otro material mas barato? o querian decri: mira qeu caro, somos guays

en fin

haber esto no kiere decir que no me guste

Pablo said...

Sí que es caro, o al menos a mi me lo parece, pero la verdad es que creo que este tipo de inversiones son buenas para las ciudades. A mi me gusta mucho que en Valencia tengamos la Ciudad de las Ciencias, e incluso hubiera preferido que se hubiese construido la torre de las comunicaciones del proyecto original.