Wednesday, July 11, 2007

Ron Paul, the last libertarian

428px-Ron_paul1
Ron Paul es el personaje curioso de las primarias republicanas. Este republicano de Texas lleva años desde 1997 como congresista del distrito 14 de Texas, y previamente había representado al distrito 22 durante 7 años.

No es la primera vez que inicia el camino hacia la presidencia, ya en 1988 se presentó como candidato libre del Partido Libertario, consiguiendo quedar tercero en número de votos.

En esta ocasión compite en las primarias para ser candidato republicano, aunque, seamos claros, no tiene ninguna posibilidad de ganarlas.

Ron Paul se ha ganado un post en este blog porque, si bien yo jamás le votaría por estar en contra de todas sus políticas económicas y sociales, Ron Paul es el único candidato republicano que se merece mi respeto por su coherencia, su defensa de las libertades individuales, y su oposición a la guerra de Iraq. No hay ningun otro candidato republicano que tenga ninguna de estas características.

Ron Paul es un right-libertarian clásico, eso significa que cree ante todo en las libertades individuales, y en la no intervención del estado. Ademas es un firme defensor del poder de los estados frente al gobierno federal, pues considera que al reducirse los grupos se respeta más la voluntad de los ciudadanos. Con esos principios, sus posiciones son coherentes:

  • No intervencionismo militar: eso da más poder al gobierno federal que él pretende minimizar.
  • Oposición a la Patriot Act: puesto que recorta las libertades individuales.
  • Free trade unilateral: Puesto que no cree en el intervencionismo estatal, defiende el comercio libre absoluto, sin que en él intervengan organismos internacionales como la WTO. El aboga por abrir las fronteras de EEUU unilateralmente incluso si otros países no abrieran las suyas.
  • Reducir todos los servicios sociales, y los que existan, como la educación, deben ofrecerse a nivel estatal no federal: este es el problema de los que se toman lo del libre mercado demasiado en serio... ;-)
  • Nada de impuestos federales: eso da recursos al gobierno que pretende minimizar.

    Por supuesto, yo no estoy de acuerdo con la mayor parte de sus ideas, especialmente las económicas pero también sus ideas sobre el aborto, sin embargo, sus principios me parecen un buen punto para comenzar un debate sereno. Al fin y al cabo los sistemas sociales actuales estan construidos sobre un capitalismo subyacente. El solo hecho de ser el único candidato republicano que se opone al recorte de libertades civiles acometido por la Patriot Act, le hace ganarse mi respeto, y, en mi opinión, que él fuera el candidato republicano sería lo mejor que podría pasarle al resto del mundo.

  • 0 comments: