Wednesday, July 04, 2007

Visita a SLAC

El SLAC es el Stanford Linear Accelerator, un acelerador de partículas líneal del que ya he hablado aquí y aquí, y he comentado algunos de los resultados de la investigación que realizan aquí y aquí. Después de tantos links, alguno se preguntará porqué vuelvo a hablar de este lugar. Bueno, pues porque por fin he conseguido visitarlo.

El SLAC pertenece al Departamento de Energía Estadounidense, pero es operado por Stanford a cambio de que todas las actividades sean públicas. Precisamente por este acuerdo, SLAC solo realiza investigación para fines civiles (ya sabéis como son los militares con esto de guardar secretos).

Para quien no lo tenga claro, un acelerador lineal de partículas es un tubo muy largo (de 3 Km en el caso del SLAC) en el qué se aceleran mediante unos enormes imanes partículas subatómicas hasta velocidades cercanas a las de la luz. La ventaja de los aceleradores lineales frente a los circulares como el famoso Large Hadron Collider del CERN es que se puede controlar con mucha mayor precisión la energía de las partículas, y la desventaja es que no se pueden lograr energías tan grandes debido a que las partículas llegan enseguida al final del tubo.

Para poder acelerar los electrones a velocidades cercanas a la de la luz antes de que recorran 3Km, la aceleración tiene que ser brutal, de hecho, el centro completo (con los diferentes aceleradores además del principal) consume cerca de 40MW de manera continua, esto es equivalente al 3% de la capacidad de una central nuclear.

En SLAC se realizan experimentos de varios tipos. Por un lado, están los que realizan experimentos sobre física de partículas, estudiando sus propiedades. Otros están construyendo el Free Electron Laser, un nuevo tipo de lasers que, utilizando los aceleradores de partículas, son capaces de producir señales coherentes de manera continua desde microondas hasta rayos X pasando por todo el espectro visible. Otros, como mi compañero de piso, estudian el uso de lasers como aceleradores de partículas, utilizando pulsos laser muy cortos pero de muy alta potencia (terawattios) para acelerar los electrones exactamente a la velocidad deseada. La mayor parte de la física necesaria para entender estos experimentos sencillamente se me escapa, pero me lo paso bien comentándolos con mi compañero de piso.

Puesto que el acelerador principal esta continuamente en funcionamiento, no entramos a verlo, en cambio fuimos a ver otros experimentos, entre ellos un detector que ya no se usa, donde solían colisionarse electrones y positrones. La mayoría sabréis que los electrones son esas 'partículas' con carga eléctrica que rodean al núcleo del átomo, y que son las que hacen funcionar los aparatos eléctricos. Los positrones por su parte son sus correspondientes partículas de antimateria. Para obtener positrones en SLAC primero se aceleraban los electrones, entonces se les hacía colisionar contra un blanco (típicamente tungsteno, aunque no se que usaban en este caso) y como resultado de esa colisión se producían positrones. Estos positrones eran acelerados y después se les hacía chocar contra electrones. Cuando una partícula choca contra su correspondiente antipartícula ambas desaparecen y se genera radiación de alta energía, y con ella se estudian las propiedades de las partículas.

Este es el detector que solía usarse:


P6190004


Y este soy yo haciendo el tonto en los mandos del sistema de refrigeración, situado sobre el detector.

P6190010

6 comments:

Anonymous said...

Hola!!! Soy Álvaro Estallo. Te escribo de Aragón TV y Canal Sur TV, de los programas ARAGONESES POR EL MUNDO y ANDALUCES POR EL MUNDO. Estamos preparando un próximo programa en New York. ¿Nos podrías echar una mano? Estamos buscando aragoneses y andaluces que vivan en New York. Sería para ir allí a entrevistarlos. Si conoces alguno y nos puedes facilitar su contacto, te lo agradeceríamos mucho. Mi mail es: alvaroestallo@medinamedia.info

MUCHAS GRACIAS!!!

Daniel said...

Jeje, buen artículo.
Cuando terminé mi ingeniería quiero visitar ese tipo de instalaciones.

roger said...

creo que pablo vive en california y no NY.

John S. Garnett said...

Happy fourth of July to you !!!

MJ said...

Viva SLAC! Pablo, déjame hacer un poquito de autobombo: yo estuve de becaria en SLAC (en el departamento de comunicación), así que si a alguien le interesa leer más sobre el tema, aquí está mi post al respecto:

http://soyunlegalalien.blogspot.com/2007/04/trabajars-en-lugares-extraos.html

Y si os emociona la física de altas energías, SLAC tiene una revista estupenda:

http://www.symmetrymagazine.org/cms/

kumari said...



Hi, probably our entry may be off topic but anyways, I have been surfing around your blog and it looks very professional. It’s obvious you know your topic and you appear fervent about it. I’m developing a fresh blog plus I’m struggling to make it look good, as well as offer the best quality content. I have learned much at your web site and also I anticipate alot more articles and will be coming back soon. Thanks you.








Laser Lineal Central