Thursday, July 26, 2007

Wolfgang Panofsky

Picture+2018


A sus 88 años, Wolfgang Pief Panofsky ha participado en algunos de los momentos más importantes de la historia de la física del siglo XX. Nació en Berlín, conoció a Albert Einstein, se doctoró en física con sólo 23 años, participó en el Proyecto Manhattan (desarrollo de la primera bomba atómica), y fue promotor y primer director del Centro de Aceleradores Lineales de Stanford (SLAC), EE UU. Panofsky, que ha sido asesor en temas científicos de cuatro presidentes estadounidenses, se dedica en la actualidad a promover internacionalmente el control de las armas nucleares, y está a punto de publicar su autobiografía.


Con esta presentación comienza la entrevista publicada hoy en El País por Maria Jose Viñas, la Caixera de la que ya hablé aquí y aquí.

El profesor Panofsky es parte de esa generación de físicos que cambiaron el mundo para siempre con su trabajo en el proyecto Manhattan. Resulta curioso que tanto él como Einstein provinieran de la alemana nazi, y fueran piezas importantes de la victoria americana.

También es interesante la parte que cuenta que abandono Berkeley por oponerse al juramento de lealtad que querían imponer a los miembros de la plantilla durante la caza de brujas de McCarthy: ¿Are you a communist?, ¿When did you stop beating your wife?
El cambio fue a mejor (;-P), vino a Stanford y fue el responsable de la construcción del acelerador lineal más largo del mundo.

Leyendo la entrevista me he quedado con ganas de más, y parece que hay bastante más, en este post, MJ cuenta el making of the la entrevista y como las 15 páginas tuvieron que ser resumidas en 1200 palabras.

Finalmente, sí, yo también creo que se parece a Yoda... ;-)

5 comments:

Alex said...

Si, se parece a Yoda, que como lo lea Lucas :)
Saludos

REHTSE said...

¿Y a mi que me recuerda al yayo nazi de la película el monje? (fisicamente, claro esta...)

txintxin said...

en su mirada se trasluce la plenitud de su vida. No necesita lucir caras ropas ni posar en despachos de diseño, para provocar la sana envidia de su experiencia vital y su conocimiento del mundo. Quién pudiera!

Fer said...

Que clase de geek le dice yoga al maestro Yoda??

Pablo said...

Corregido.... sí, estoy avergonzado, me merezco un castigo... como castigo... mañana me iré a ver la peli de los Simpson! ;-P