Sunday, August 05, 2007

Aislar a NaBai

La decisión del PSOE de aislar a NaBai me ha parecido mal. La razón principal, es que ese aislamiento, marcado desde Madrid, llena de razones a todos los dirigentes más radicales de Batasuna que aseguraban a la salida de Patxi, y aseguran hoy en dia que las ideas de la izquierda abertzale no pueden ser defendidas dentro del sistema político español.

Efectivamente, se tenía la ocasión de demostrar no solo que la via armada no sirve para nada, sino que la via política, y la democracia española, tienen cabida para la expresión de las ideas abertzales si uno esta dispuesto a renunciar a la via armada.
En cambio, la decisión del PSOE, pura cobardía política ante las acusaciones que pudiera hacer el PP, ha dejado claro que no, que los abertzales (77,872 en Navarra o un 23.62% de la población, más 150,188 en el PV o un 12.5% de la población) no tienen cabida dentro del sistema político español y por tanto serán aislados, exclusivamente por sus ideas políticas aunque renuncien a la via armada como hicieron los dirigentes de NaBAi.

¿Que clase de fuerza moral se tiene ahora para pedir a los simpatizantes abertzales que sigan las reglas de la democracia porque ese es el mejor camino para la defensa de sus ideas?

5 comments:

anónimo Sánchez said...

Pues sí, una verdadera lástima que el miedo al PP les haya llevado a cometer un gran error que espero no sea histórico. Creo que no se acaban de creer lo que la mayoría de la población ha visto ya: Rajoy y sus Zaplebes están amortizados. Nadie les cree ya, excepto sus acólitos, sus mentiras, aunque lleven repitiéndolas 3 años. Y al final, los votos de mucha gente de izquierdas que no socialistas los pueden perder por decisiones como la de Navarra. En Catalunya, sin ir más lejos,con los constantes errores de Endesa, la red de cercanías, las autopistas de pago colapsadas, la fuerte oposición de los propios barones socialistas a la reforma de l'Estatut, el pacto nacional por la educación...Finalmente Pepiño Blanco da la razón a los que los creían que su cara es el reflejo de su alma...

PD: se acabaron las vacaciones!. Un saludo del plastacolaborador :-)

Anonymous said...

Afirmar que el PSOE ha cesado las negociaciones con Nafarroa Bai por cobardía tras haber pasado dos meses buscando un pacto es, francamente, hablar sin saber del tema.

Anonymous said...

Pablo, decir que los abertzales no tienen cabida dentro del sistema político resulta ridículo. Tienen cabida, pero si no son suficientes (23%... 12%...) no tienen por qué gobernar; las minorías no tienen por qué gobernar a las mayorías. ¿O es que tenemos que regalarles el poder por ser "abertzales"?

Me extraña que vivas en EEUU y que, a la vista de su tradición democrática, no sepas reconocer la importancia, simple pero diáfana, de respetar la legalidad también en España. ¿No sirve éste como argumento de fuerza moral? ¿No estás de acuerdo con la legalidad vigente? ¿Sólo se tiene fuerza moral al ceder?

Creo que confundes "tener cabida" en el sistema político con "ganar"... a mí nadie me impide jugar al tenis... pero no me veo con derecho de ganar Wimbledon si no soy capaz de ganar un partido... ¿se me entiende?

Pablo said...

El acuerdo ha sido anulado en Madrid despues de que el PSN lo alcanzará, independientemente de cuanto haya costado alcanzarlo, lo cierto es que el acuerdo para formar gobierno existía, y la única razón por la que NaBai no esta en el gobierno no es por su número de votos (que por cierto es la segunda fuerza más votada en Navarra) sino porque se establece el aislamiento desde Madrid.

PD: Usad la opción de "otros" para comentar en anonimo.

navaz said...

Opino que el verdadero entendimiento en Navarra se producirá cuando se respete la identidad personal de los residentes en Navarra, identidad que, entre sus componentes, sería bueno que incluyera una identidad territorial ni exclusiva ni excluyente.
Este es un tema que nos concierne a todos, también al PSOE. Si sus dirigentes creían tener, como dijeron, otro tema de Estado deberían explicárnoslo (y habérselo explicado al PSN).
La mejora de la convivencia entre izquierda y derecha y una cierta aproximación a UPN, no tenían por qué haberse hecho, traicionando la voluntad del PSN (militantes y votantes) ni la confianza y seriedad de NaBai e IUN en una negociación ejemplar.
Pero, quizás, estamos atribuyendo una visión y capacidad estratégica exagerada al Sr. Blanco, olvidando los elementos de egoísmo y amor propio que influyen en las decisiones de los políticos de pequeña talla (los secretarios de organización, muchas veces, ejercen más de capataces que de estadistas).
Creo que si Blanco hubiera querido, no le habrá costado mucho tiempo y esfuerzo someter a su voluntad a los negociadores del PSN para que éstos mantuvieran el estado de ruptura de conversaciones con NaBai, hasta llegar a la elección de Sanz por abstención. ¿No era menos duro y humillante para el PSN someterse antes del varapalo que después de recibirlo? o ¿es que Blanco consiguió de UPN cosas que no habría conseguido sin aparecer él, como gran “estratega”, interfiriendo en las negociaciones del PSN y “resolviendo” una situación, fácilmente resoluble sin su ayuda (el decálogo de Sanz era retirable desde que apareció ya que su única su finalidad era servir de espantajo que se retira una vez enseñado)?
Si Blanco hubiera actuado como estratega, habría intentado reducir, en todo lo posible, la humillación del PSN para evitar, también en lo posible, las heridas en el partido y la pérdida de votantes en las generales.
Parece, por lo tanto, que en la postura de Blanco, hubo más amor propio y reivindicación de su status y poderes, que sentido estratégico. Puesto que en las negociaciones del estatut de Catalunya no pintó nada (por lo menos no apareció públicamente), es posible que Zapatero (con exagerado personalismo en aquella ocasión) creyera que le debía (y/o que Blanco exigiera) una compensación. El hecho es que en la negociación de Navarra, le dejó ejercer de secretario de organización, delegándole todo el poder (la excusa de Zapatero para ausentarse y no presidir la reunión fue ridícula, podía haber ido a Parla cualquier otro día).
Así le ha ido al PSN y así le irá al PSOE en las generales.