Tuesday, August 28, 2007

Costes de vida

El coste de la vida en California es más alto que en España debido a los exhorbitantes precios de la vivienda, sin embargo, el muchos productos, posiblemente la mayoría, son más baratos que allí. Así por ejemplo, coches, ropa, o electrónica puede ser facilmente entre un 30% y un 50% más baratos aquí. La comida es algo más cara, sobretodo si se quieren productos frescos o pescados, pero los congelados son más baratos.

He estado recogiendo algunos precios para comparar, y finalmente los salarios medios para comparar poder adquisitivo. He pasado todos los precios americanos a euros (tomando 0.73€/$). Los precios son de California, y los de España son los que he podido encontrar por la web.

Electricidad
España: 10.04 cents por kwh
California: 7.2 cents por kwh

Coches
España: Audi A4 2.0TFSI 6-vel 34.600€
California: Audi A4 2.0TFSI 6-vel 20.615€

Esto es de las mejores cosas que tienen los US, los coches estan tirados de precio, y si compras de segunda mano puedes conseguir cochazos con menos de 4 años por no más de 6000€.

Comida

España: Paquete 1kg arroz 0.8€
California: Paquete 1kg arroz 1.25€

¡Ouch! Con lo que me gusta el arroz...

España: Pizza congelada 2.6€
California: Pizza congelada 1.82€

Esto explica porque siempre tengo pizzas en el congelador... no es pereza mama es economia ;-P

España: Pollo 1kg 3.25€
California: Pollo 1kg 2.19€

Esto va muy bien para el bolsillo, aunque seguramente en España se trate menos a los pollos con sustancias químicas que aquí.

España: Atun 1kg 11€
California: Atun 1kg 16€

Por algun extraño motivo se ve que en todo el Pacifico no debe de haber atunes, o esta gente no ha aprendido a pescarlos.

España: Salmon 1kg 8.5€
California: Salmon 1kg 12€

Ademas, el salmon de aquí es sencillamente asqueroso.

España: 5 bananas 1€
California: 5 bananas 1.46€

Pero en cambio, me parece que las bananas americanas estan más buenas que las del mercadona en Valencia.

España: Coca-Cola 2L 1.23€
California: Coca-Cola 2L 1.01€

God Bless Coca Cola company!

España: Kellog's Choco Krispies 2.63€
California: Kellog's Choco Krispies 1.82€

Este era mi principal alimento en Stanford.

Gasolina

España: Gasolina 1.1€ por litro
California: Gasolina 0.56€ por litro

Pero yo creo que aquí se conduce mucho más porque todo esta más lejos. Ademas la diferencia son sobretodo impuestos.

Vivienda

Comprar una casa en San francisco: entre 70.000€ y 47 millones de €, siendo la moda 500k€
Comprar una casa en Madrid: entre 87.000€ y 8 millones de €, con una media de 300k€

Alquiler en San francisco: 511€ - 2200€
Alquiler en Madrid: 500€ - 4600€

Así como comprar casas es claramente más caro en San Francisco, los alquileres estan por un estilo en cuanto a rangos. De todas formas, si tuviera una media estoy seguro de que sería más alta aquí, ya que aquí por ejemplo pagar 700€ por habitación en una casa de dos habitaciones, salon, cocina y 2 baños es bastante normal.

Electronica

España: iPod 30GB €259
California: iPod 30GB €181

Esto me da muchísima rabia porque me parece que las empresas de electrónica nos toman por tontos a los europeos. Nos cobran muchísimo más aunque los salarios sean más bajos.

Salarios

Salario medio en España: 20.000€, pero la moda es de 12.000€.
Salario medio en California: 35.000€

Hay que tener en cuenta que el sistema de pensiones aquí es lastimoso, de manera que cada uno tiene que compensarlo con planes de pensiones muy grandes que debe de ir ahorrando. Ademas hay que pagar el seguro médico, que, incluso con el subsidio de la empresa, anda por los 700€ al año. En realidad, la gran diferencia entre California y España no esta en los salarios medios, sino en la dispersión. California, como el resto de EEUU, presenta fuertes desigualdades entre diferentes capas. Así, por ejemplo el salario mínimo en California es parecido al de España, con 630€. Sin embargo, aquellos con la suerte de ir a la universidad pueden multiplicar varias veces el salario medio de California.

18 comments:

t3l3c0 said...

Hay algo que no he entendido. Donde pone:
47M€ - 70k€, precio modal 500k€
¿Qué quiere decir? ¿De 47 a 70 millones de euros? Y lo de precio modal...¿la moda son 500000 euros?
Un saludo

Pablo said...

Lo he cambiado para que quede más claro.
Son entre 70 mil euros y 47 millones de euros (pero esa es una mansión). La moda son 500 mil euros.

Joaquin Arias said...

Lo de la moda en los salarios españoles me ha llegado al alma (maldita moda)!!!! Jaja!

oria said...

Menos mal que has sacado la moda en los salarios porque si no nadie se lo cree.

Sobre la tecnología, ¿es verdad que no sale tan rentable porque luego te crujen en aduanas?

Alsol said...

Pablo, muy interesante tu post. Como dices al final la gran diferencia radica en la desigualdad entre las capas. El salario minimo, alla lo gana el que realmente tiene una mínima cualificación o se dedica a una labor para la que no se necesita una, pero el salario que gana un profesional medio es mucho mayor. Ahora esto no sucede en España, donde muchisimos profesionales preparados son mileuristas, y sus salarios son solo un poco más altos, sino practicamente iguales, a gente que se dedica al sector servicio o de construccion, para los cuales no se necesita una cualificacion profesional. Tambien se dan casos donde alguien que ha estudiado un FP, está haciendo la mismas labores que otro que tiene una licenciatura y un máster, ganando los mismos salarios. Por esto veo que en España, no hay una gran diferencia entre las capas bajas, medias-bajas y medias-medias. Pero esto se cambia sustancialmente cuando son puestos directivos o de clase media alta y alta.

Oria, sobre lo de las aduanas: mi madre que vive en USA, me mando ropa que aqui en España encuentro cara y que alla en USA las venden en Outlets de excelentes marcas y mucho más baratas, y bueno, se gastó 250 dólares en ropa.. y al final tuvo que pagar casi 200 en el envío y a mi me cobraron 50 euros de impuestos de aduana para entregarmelo.. no sé cómo será con productos electrónicos.. pero vamos!.. si es así con la ropa.. no me quiero imaginar con lo otro!

Alex said...

Muy bueno el post.
Lo del salario medio más o menos lo sabía, pero lo del precio de A4 que has puesto como ejemplo me ha dejado a cuadros, aún más siendo un coche europeo...
Lo que merece un post aparte es la 'teórica' paridad euro/dolar que nos cuelan en todos los productos de electrónica de consumo y que creo yo no tiene ninguna justificación.
Un saludo

Princesa said...

Te he dejado un regalo en mi blog. Espero que lo disfrutes.

Pablo said...

Oria,

Eso es cierto si se envia por correo, pero si se compra aquí y se lleva en maleta no pasa por aduana (así lo han hecho mis padres con Levi's y algun amigo más con cacharros de electrónica).

Princesa, muchísimas gracias! ;-)

kenneth said...

No confudir precio y coste.

Un A4 se vende en todo el mundo al precio que cada mercado está dispuesto a pagar.

En España un A4 es un buen coche, grande y para gente dispuesta a pagar más por Audi que por Honda o Toyota. En USA un A4 es un coche pequeño, con un motor pequeño, extranjero y poco potente. Hay que mirar las equipaciones también, en USA el modelo que más se vende es el más potente, gasolina y con cambio automático, en España es el menos potente, diesel y con cambio manual. En ambos mercados si pides algo no "normal" (cambio manual en USA o automático en España) te van a pegar un palo.

Lo mismo con casi todo.

Hace un par de semanas estaba en USA y me compré, entre otras cosas, 4 pares de pantalones: 2 Calvin Klein, 1 Tommy Hilfiger, 1 Nautica. Precio total = 160 $. En España te cobran eso por cada uno.

Por cierto Pablo, estuve en Stanford y me compré una camiseta de estas que siempre (en las fotos) llevas para hacerte la competencia en Europa.

Meg said...

Eso mismo decía uno de mis primos, que ha estado trabajando un año en Las Vegas, que le compensaba comprarse un coche durante un año y disfrutaro a tope, pero que la comida era un asco.

Enhorabuena por el traslado y la nueva casa, ánimo con tu nueva andadura profesional.

Eneko Alonso said...

Me parece una comparativa excelente, Pablo. Te he enlazado en Spaniards.es para que la gente la vea:
http://www.spaniards.es/foros/2007/08/coste-vida

En lo único en que discrepo es en lo de los coches. Ninguno de los dos que tengo me ha costado menos de 10.000, los dos comprados con 5 años.

Yo tengo la teoría de que aquí en California los coches valen la mitad cada 5 años. Es decir, si nuevo vale 20.000, con 5 años lo tienes por 10.000 y con 10 años por 5.000 :)

Desde luego, lo que está claro es que aquí el mercado de segunda mano es una maravilla.

Eneko Alonso said...

Kenneth, estás equivocado, al menos en lo que al cambio manual/automatico respecta.

En USA, como en todo el mundo, un coche con cambio manual es más barato que uno con cambio automático. Lo que pasa es que todo el mundo prefiere pagar la diferencia.

Respecto a que el Audi en USA es un coche pequeño, pues tampoco. Si miras dentro de la gama de turismos, comparando con Mercedes, BMW, Toyota, Lexus, etc, son igual o bastante más potentes.

Drakull said...

Hombre, la guia tiene algunas cosas que me parecen incorrectas:

El precio del Audi: recuerda que en Espanya los impuestos ya vienen incluidos en el precio (y muchas veces la matriculacion), mientras que en USA tienes que anyadir los impuestos, matriculacion y gastos de entrega.

La electricidad: no es tan barata. Eso es el precio por el rango minimo, pero el precio varia dependiendo del consumo y de donde te manden la electricidad (si de la propia companyia o comprada a otro proveedor), donde el precio viene a ser 0,17 dolares en vez de 0.07

La gasolina, tambien se te olvida un detalle: mientras que en usa la gasolina que se vende es de 87, 89 o 91 octanos, la gasolina en espanya no baja de los 95 octanos (mientras mas octanos, mas calidad de la gasolina = mayor coste).

El salario medio en USA es de unos 35000 dolares, no euros.

Hidalgo said...

Muy bueno, solo te ha faltado comentar que California sería (si fuera un estado soberano) la 6 economía del mundo.

Pablo said...

Drakull,

El salario que cito (como todo lo demas) es para California, donde el salario medio es de 48.000$, segun un par de paginas web que consulte ayer.

Nunca he comprado un coche en Espanya, asi que no se como va alli, de todas formas, los de matriculacion de aqui son 4 duros, en los otros tienes razon (si es que ya estan incluidos en Espanya, porque el precio que cito es de la web de Audi Espanya).

Nunca habia pensado en lo de la gasolina, me pregunto porque aqui la venden con menos octanos.

Un abrazo!

Eneko Alonso said...

Drakull, estaba equivocado en lo de la gasolina y con razón... a mí también me pasó tiempo atrás.

Se lo explicaba hace un segundo:
http://www.spaniards.es/comment/75457

Eneko Alonso said...

Se me olvidó decir que ya véis... hasta para el octanaje de la gasolina las medidas en USA son diferentes!! Que ganas de liarlo todo.. jajaja

Jomife said...

Yo he ido hace poco a EEUU y he visto que toda la tecnologia y la ropa sale muuucho mas barata alli que en españa, ejemplo, me he comprado un ebook sony que aqui vale 300 euros, alli eran 195 dolares, ya si lo pasamos a euros..flipas lo que me ha salido..una ganga.

España tiene que mejorar en muchas cosas y en los sueldos tambien.
Aqui para pedir un aumento de sueldo te las ves y las deseas por que tu jefe no suelta nada, alli en eeuu si ven que te lo estas currando al año te suben el sueldo normalmente.

Un salu2