Sunday, August 12, 2007

Crisis hipotecaria

Publicaba hoy en el país un buen articulo sobre la crisis hipotecaria que ha empezado en EEUU, y que rapidamente se ha extendido a Europa debido a las inversiones que los bancos europeos tenían en bancos hipotecarios y fondos americanos.

Dice el articulos que los precios de la vivienda en California, Arizona y Florida estan cayendo, no se si se referirá solo a los precios de venta y no de alquiler, pero lo cierto es que yo que ando buscando piso ahora en Palo Alto no lo percibo en absoluto. El alquiler de los pisos cerca del centro del pueblo ha subido un 20% desde Enero, y ahora mismo alquilar una habitación en un piso de dos habitaciones a 4 o 5 calles del centro cuesta más que el salario mínimo de California.

Pero no escribo para quejarme de la estafa inmobiliaria, ni siquiera para hacer de agorero de lo que pueda pasar en España cuya economía, al contrario que la Californiana, sí depende de la construcción. No, hoy quiero hablar de lo que en mi opinión son política contradictorias del Banco Central Europeo.

1- Resulta que en términos macroeconomicos, la economía europea lleva unos años creciendo.
2- Para evitar que ese crecimiento se traduzca en una tendencia inflacionista el BCE sube los tipos de interes.
3- Como los tipos de interes son altos, las familias empiezan a dejar de poder pagar. Entonces los bancos empiezan a tener problemas económicos, así que el BCE pone una cifra record de dinero en circulación.
4- No hay que saber mucho de economía para ver que una inyección así de dinero se traducirá en una subida de la inflación.

Resultado: Inflación y tipos de interés altos, la combinación perfecta para que más familias dejen de pagar y volvamos al punto 3.

El problema principal es que los indicadores macroeconomicos no han reflejado el crecimiento del poder adquisitivo de las familias. Mientras que las empresas han crecido y han aumentado su capacidad adquisitiva, no lo han hecho así las familias que ahora se ven endeudadas e incapaces de hacer frente a los pagos.

Hay que decir, que buena parte de la responsabilidad la tienen las propias familias por adquirir esas deudas, pero que esa responsabilidad la deberían compartir con los bancos que han otorgado prestamos a quien no debían, y con las inmobiliarias que han especulado con el deseo de tener un hogar.

En defensa del BCE lo cierto es que la situación de impagos masiva aun no ha aparecido en Europa, y que la inyección de capital es por un lado para sobrellevar las perdidas causadas por las inversiones en EEUU y por otro lado preventiva, pero no creo ser el único que piense que la situación de impagos en EEUU se trasladará pronto a Europa, posiblemente empezando por España.

Bajar los tipos de interes sea probablemente una mejor solución que intentar inyectar más dinero, que nos puede acabar metiendo en un circulo vicioso de inflación y altos tipos de interes.

9 comments:

Fer said...

Interesante analisis, Pablo

En que moneda deberiamos ahorrar hoy en dia? dolar? euro?

Pablo said...

Fer,

Mi opinión es que, si pudiera coger cualquier moneda, sería yuanes, que estan infravalorados (segun las estimaciones del gobierno americano deberían valer 4 veces más), y o bien el gobierno chino lo irá subiendo poco a poco, o en algun momento lo forzaran a soltarlo en el mercado y subirá de golpe.

Desde luego (y para mi desgracia) nada de dolares, no solo la reserva federal quiere un dolar débil para salvar las exportaciones frente al yuan artificialmente bajo, sino que china ya ha dicho que va a movilizar sus reservas de dolares, lo cual implica que el dolar bajará más.

El euro creo que será muy estable. Al BCE le interesa que baje y ya ha dado los primeros sintomas (de hecho la inyección monetaria 3 veces mayor que la americana favorece esto), pero lo cierto es que dudo mucho que baje respecto al dolar, así que puede ser una buena solución.

El problema para mí es que ahora mismo veo al euro muy caro respecto al dolar, y aunque creo que puede ponerse peor (hasta 1.6 he leido en algun articulo) prefiero no comprar euros porque vivo en dolares.
Lo maravilloso de vivir en dolares es que como el comercio mundial se hace en dolares las importaciones lo notan relativamente poco (sobretodo las de petroleo). Finalmente, aquí no solo no hemos notado subidas de precio, sino que la mayoria de articulos son más baratos que en Europa: coches, electronica, ropa... excepto casas, y puede que comida (salvo si comes al estilo americano), es más barato vivir aquí.

anónimo Sánchez said...

Creo que en España la situación no es tan peligrosa porque las hipotecas concedidas no son de tan alto riesgo como en los USA, donde los bancos sólo pensaban en conceder la hipoteca para poder vender el riesgo a otros. Aquí ha caído el consumo corriente con las subidas de tipos pero la morosidad sigue bajo mínimos (un 1,4% aunque con respecto al año pasado haya crecido un 30%). Curiosamente la morosidad/impago va ligada a la situación familiar. Al ser necesarios los dos sueldos para...sobrevivir, en caso de separación, divorcio...se complica el pago de la misma.

Manu, the java real machine said...

Interesante...

Efectivamente, la economía ha crecido, pero como la riqueza creada no se ha repartido entre los trabajadores, no ha crecido el poder adquisitivo de las familias...

En realidad, las familias han consumido más al suscribir préstamos e hipotecas aprovechando los bajos tipos de interés, pero no porque tuviesen mayor poder adquisitivo real...

Así que las subidas de tipos, lo único que hacen es ahogar a las familias...

Familias, que como muy bien dices, son responsables de su situación... cuando yo buscaba piso en Madrid, hace 7 años, lo hacía teniendo muy claro hasta cuánto estaba dispuesto a llegar y prefería dejar pasar un piso, antes de meterme en una deuda mayor a la deseada... sobre todo porque cuando eché mis cuentas lo hacía teniendo en cuenta las futuras subidas de tipos y un mal escenario con tipos al 6%...

Lamentablemente, la inmensa mayoría de la gente no pensó como yo y se metió en deudas astronómicas asumiendo que los tipos NUNCA subirían...

Anonymous said...

Solamente un pequeño comentario, lo de que las economías europeas llevan creciendo varios años, será por España, porque lo que es Alemania y Francia no es así. Trabajo en una multinacional alemana, y mis viajes a Frankfurt son frecuentes. Te puedo garantizar que allí han salido del atolladero hace uno-dos años y ahora empiezan a verlo claro. Allí no tienen problemas con la vivienda (un piso en el centro de Frankfurt es bastante más barato que uno en Barcelona, y su salario es aprox. 1.4 veces el nuestro). Las economías más importantes de Europa son la alemana y la francesa (Inglaterra no cuenta para el BCE por no estar en el Euro), así que bajaban tipos de interés cuando a Alemania y Francia les faltaba inversión, y la suben ahora, para no recalentar la economía. España lleva el ciclo cambiado con Alemania, porque al ser nuestra economía sobretodo basada en el tocho, cuando a Alemania le va mal a España le va bien, y ahora viceversa.

El BCE no puede bajar los tipos de interés ahora, porque sino la economía alemana se recalentaría, comenzaría la inflación y por tanto entraríamos posteriormente en recesión. Lo siento, pero creo que a España le esperan años bastante duros por no haber hecho los deberes a tiempo. Es más, me parece bien porque no hay derecho a que un piso medio de 80 metros en Barcelona valga 450.000 Euros y el salario medio sea de 1.200 Euros.

Manuel SH said...

Hola Pablo. Un comentario: no veo por qué las inyecciones de liquidez del Fed o del BCE pueden provocar inflación, si éstas se hacen mediante préstamos a pocos días para subsanar un posible desequilibrio temporal de liquidez...

Manuel

Anonymous said...

yo digo son pende.... ayudar ala gente dando confianza en el mercado financiero ,como facil ampliar los pagos de 10 anos a 20,los de 20 a 40 anos 30 a 50, confianza eso es todo para subir una crisis de ayuda nadie quiere perder lo que con sacrificios se gana

Anonymous said...

Canary.

¿Que efecto tendría en la economía mundial que la FED comprase masivamente Euros?. ¿Sería una solución a los problemas USA?

Anonymous said...

Canary

La compra masiva de euros no daría estabilidad al mercado monetario?.