Friday, August 31, 2007

The End of NIAC

banner


Hoy 31 de Agosto del 2007 se da oficialmente por cerrado el NASA Institute for Advanced Concepts (NIAC) que desde 1998 estudiaba y promovía la investigación de tecnologías futuras para el espacio. Un dia realmente triste.

La razón del cierre son los 4 millones de dolares de presupuesto anual que tenía el instituto, un 0.025% del presupuesto anual de la NASA, y menos de los 5 millones de dolares que cobra SpaceX al gobierno americano por lanzar un satelite de media tonelada en un cohete que jamas ha funcionado.

Los estudios financiados por el NIAC han conseguido promover la investigación de nuevas tecnologías y conseguir fondos del sector privado. De hecho, entre todos los estudios, financiados con un total de 6 millones de dolares, han conseguido del sector privado y otras instituciones más de 21 millones de dolares.

Esta clase de promoción de nuevas tecnologías fue la razón por la que se fundó el NIAC. Para permitir el desarrollo de soluciones que no son rentables a corto plazo pero que pueden suponer decenas de billones en 10 - 20 años.

El ascensor espacial, la propulsión mediante cadenas espaciales, redes de sensores atmosféricos globales, velas espaciales, propulsiones basadas en MEMS, son algunas de las muchas tecnologías que ha promocionado el NIAC, y que ahora perderan ese apoyo así como las que aparezcan en el futuro por la decisión de financiar un regreso a la Luna sin ampliar el presupuesto de la NASA.

Como ya he comentado alguna vez, el NIAC no es la única victima del giro a la política espacial que dió la administración Bush, el JPL vió sesgado su presupuesto y tuvo que echar a decenas de ingenieros, el NASA Ames Research Center vió recortadas sus funciones y reducida su plantilla, y al shuttle será cancelado en pocos años sin que aun este claro si habrá un reemplazo para los viajes a la Estación Espacial Internacional, o, tal y como se ha propuesto en varias ocasiones en esta legislatura, se cancelaran las actividades científicas en la misma.

No tengo nada en contra del regreso a la Luna, pero sí de que se utilice como excusa para sesgar el presupuesto de la NASA en favor de Boeing, y ese parece haber sido el objetivo último de la nueva política espacial. La NASA sigue siendo la mejor agencia espacial del mundo, y no solo era por su presupuesto, sino también por su capacidad para desarrollar ciencia y tecnología de manera interna. Si se le quita esa virtud, no será más que un eslabón burocrático en la cadena de subsidios al sector aeroespacial.

1 comments:

Anonymous said...

Eyyyy!!!, encontré tu blog por pura curiosidad xD. Yo soy enfermero y esto pensando en ir a estados unidos pero no se como va la cosa allí, me refiero a si puedo ejercer con el título de DUE. Podías decirme algo sobre esto, es que por aquí estoy preguntando pero nadie sabe nada.

Gracias.

PD: muy buen blog, me ha encantado lo de la comprativa de precios XD