Monday, August 13, 2007

Harvard University

La universidad de Harvard se encuentra en Cambridge, a apenas un par de paradas de metro de Boston, y al menos para mí, era una visita imprescindible de mi viaje a Boston. Harvard es la universidad más antigua de Estados Unidos, fundada en 1636. También es la universidad más rica del mundo con un capital cercano a 30.000 millones de dolares (algo así como el PIB de Luxemburgo). También segun la mayoría de rankings es la mejor universidad del mundo, destacando sobretodo en medicina, derecho y negocios, pero no tanto en las áreas de ingeniería (y teniendo a 10 minutos el M.I.T. lo tiene dificil).


P7150035


Harvard cuenta con unos 7.000 estudiantes de bachelor (equivalente al título de ingeniero en el plan bolonia y a 1º-4º en el plan antiguo) y 12.000 de master y doctorado. La universidad tiene varios campus, en total unas 150 hectareas (20 veces menos que Stanford ;-P). Yo visité el campus más antiguo, que cubre ambas orillas del rio, y que en el centro tiene una gran explanada de cesped donde los estudiantes salen a tumbarse cuando el tiempo acompaña, es la Old Yard.

P7150018


Harvard recibe su nombre de John Harvard, un famoso clérigo ingles que dos años despues de la fundación de la universidad donó la mitad de su fortuna y toda su biblioteca con más de 400 volumenes a la universidad, que hasta entonces era conocida como el New College. La estatua de la foto situada en el lateral de la Old Yard es John Harvard, y justo detrás se encuentra el University Hall. El University Hall, diseñado por Charlse Bulfinch en 1813, es un edificio muy particular dentro de la Old Yard, ya que es el único que no esta construido con ladrillo rojo, que impregna todo el campus.

P7150020


Este en cambio es un ejemplo de la arquitectura típica de la Old Yard, construido enteramente en ladrillo rojo.

P7150014


Otro de los edificios importantes de la universidad, es el Memorial Hall. Tras la guerra civil, un grupo de antiguos estudiantes consiguieron el apoyo de la universidad para conseguir fondos para construir un edificio que recordara a aquellos estudiantes que lucharon en la guerra civil americana. Se empezó a construir en 1870, y se acordó que también serviría como teatro y lugar de encuentro de los estudiantes. En 1950 la torre se quemó, y no volvió a estar en pie hasta 1999.

P7150026


Cuenta la leyenda que cuando Leland Stanford (fundador de Stanford) pensaba en construir un memorial para su hijo muerto en Europa en 1884, primero pensó en construir un edificio en Harvard. Fue a hablar con el rector de la universidad:

Leland Stanford - Nuestro hijo falleció recientemente en Europa, y deseamos construir un memorial para que sea recordado. Nos gustaría donar un edificio a la universidad.

Rector de Harvard - Entiendo su dolor, pero es que aquí los edificios son muy caros, un memorial le puede costar casi un millón de dolares.

Leland Stanford - ¿¡Solo un millón de dolares!? Coño, a lo mejor deberíamos construir nuestra propia universidad...

5 comments:

Diego Coluccio said...

Pablo,

Qué lindos recuerdos! Viví un tiempo en Boston y pasear por Harvard por las mañanas de otoño era maravilloso.

Si mal no recuerdo la estatua no es de Harvard, había algo raro al respecto.

Creo que algún lector mas cultivado que yo te dará la respuesta correcta.

Tu blog es de lectura diaria obligatoria :)

Saludos,

Diego

oria said...

Que bueno, hasta leyenda tienen las universidades para picarse. Espero que esa envidia sea sana.

Smile said...

A esa estatua la llaman la de las tres mentiras, creo que ese hombre no es John Harvard pues no había retratos de él y el que hizo la estatua cogio de modelo a un estudiante. La segunda es que por tanto la universidad no fue fundada por ese personaje. Y la tercera creo que la fecha que pone no es la correcta.
No se si será cierto, pero al menos eso me contaron cuando estuve por allí. La verdad es que el campus es precioso, hasta dan ganas de estudiar!!!

Un saludete.

carolia isabel said...

hola soy carolina julio,de caracas venezuela saludos chicos;me parecio muy chevere todas esas imagenes de la universidad de harvard ya que es la universidad de mis sueños,espero ser la proxima en puplicar un album acerca de esta universidad...bay bay

carolia isabel said...

hola soy carolina julio,de caracas venezuela saludos chicos;me parecio muy chevere todas esas imagenes de la universidad de harvard ya que es la universidad de mis sueños,espero ser la proxima en puplicar un album acerca de esta universidad...bay bay