Tuesday, August 14, 2007

LinkedIn funciona

Tengo perfiles en casi todas las redes sociales más importantes, y sin embargo, yo soy un gran detractor de este tipo de sitios. Abandone Orkut con la invasión brasileña, me parece que Facebook no sirve para nada, MySpace es una chorrada para crios, y los demás son demasiado pequeños como para ser útiles.

En cambio, LinkedIn me da exactamente lo que espero de él. Me permite tener una buena red de contactos profesionales con los que no necesito mantener un contacto permanente, pero se que pueden ayudarme a encontrar una buena oferta en un momento dado. Ademas, el sistema de preguntas me parece muy útil para resolver dudas de caracter profesional entre gente cuya opinión me importa en estos temas. Por si fuera poco, desde que empecé a trabajar en Analog Devices hace cosa de un mes, ya he recibido tres ofertas de trabajo relevantes a mi perfil (esto es: en la Bay area, en mi área de especialización y bien pagadas), de parte de recrutadores que buscan perfiles interesantes en la red. Y aunque las haya rechazado, el solo hecho de haberlas recibido me permite tener la información de contacto del recrutador, lo cual puede ser útil cuando efectivamente este buscando trabajo.

Es verdad que hacer un perfil decente lleva su tiempo, pero Google lo valora mucho. Sin que yo lo haya linkado ni una sola vez, mi perfil aparece en la primera página cuando alguien busca mi nombre. Y no solo eso, sino que crear tu red de contactos es rápido gracias a que los puede buscar en tu agenda de contactos.

Para mi LinkedIn me proporciona exactamente lo que busco en una red social de contactos profesionales, y creo que puede ser una buena ayuda para tu carrera.

9 comments:

KikoLlan said...

A mi es la que más me gusta, pero en España es poco conocida (tengo la impresión) y tiene poca actividad. Veo más movimiento en neurona.com, que recientemente ha sido adquirida por Xing, por lo que se unificará (en teoría) con esta.

En definitiva, creo que Xing será la red con más españoles...

Yo tengo perfil en linkedin (http://www.linkedin.com/in/kikollan) y neurona (http://www.neurona.com/index.php/memento.ver_ficha/id_u.5133651243504995068551336504995049950499), y la verdad es que la plataforma es mucho mejor la primera.

MJ said...
This comment has been removed by the author.
MJ said...

Yo también tengo perfil en LinkedIn y perfil en Neurona. La verdad, me parece mucho más serio el primer servicio. A través de LinkedIn he hecho un montón de contactos relevantes, mientras que por Neurona sólo me llegan ofertas de turbios comerciales que me quieren convencer de que abra un negocio en California o de babosos que sueltan algo tipo "bonita sonrisa" (señores, se equivocan de servicio). Aun así, de ofertas de trabajo nada de nada. Me parece que eso funciona sólo para los ingenieros, Pablo. Pero no pierdo la esperanza... A propósito, ¿alguien necesita los servicios de una periodista científica freelance? =)

Eneko Alonso said...

¡Qué gracia! Buscándome (eneko alonso) en google.com aparecen:

1. Mi blog
2. Spaniards.es
3. Mi perfil en Flickr
3a. Mi Flickr con tag Spaniards
4. Mi perfil en Neurona
5. Mi perfil en Linkedin

Y no sigo porque me da la risa, jajaja...

Bueno, respecto al tema de tu post, yo también creo que LinkedIn es la mejor red de contactos que he probado hasta ahora, y realmente la única que me interesa de verdad.

FaceBook lo uso de vez en cuando, pero estoy completamente de acuerdo en que sólo sirve para pasar el rato o mejor dicho, perder el tiempo.

Neurona no me acaba de convencer.

Por cierto, Pablo, ya nos contarás como te adaptas al nuevo mundo laboral :) Seguro que ya estás echando de menos las clases de la universidad, jeje.

KikoLlan said...

MJ, llevo una semana currándome una major revision (y lo que me queda). La verdad es que la escritura científica, aunque me guste, es una de las tareas más duras que conozco... menudo infierno en pleno mes de agosto y cuando esperaba estar de vacaciones.

De todas maneras creo que el periodismo científico debe ser algo más divulgativo... ¿o me equivoco?

Anonymous said...

no es de extrañar que seas detractor de estos sitios y los disfrutes, ya lo haces con tus pensamiento e ideas de extrema izquierda y encambio te vas a USA a trabajar para ganar pasta por un tubo.. =)

MJ said...

@ Kikollan: Sí, el periodismo científico no tiene nada que ver con escribir papers (aunque sí tenemos que leérnoslos), es más divulgativo. Tipo la sección "Futuro" de El País, o revistas como National Geographic y New Scientist.

oria said...

Me alegra ver que mi nombre real no está accesible vía google. Aunque es normal porque me he cuidado de ello. Siempre me he dicho de crear mi perfil en linkedin, quizás algún día.

Por cierto, me he quedado boquiabierta con tu perfil. No sabía que fueras tan tan tan cerebrín.

Anonymous said...

Espera un momento Pablo. Analog Devices no es una de las empresas que hizo el Wii remote??