Monday, August 06, 2007

Rascacielos en Chicago

Cuando hablé de la historia de Chicago comenté la importancia que adquirió la arquitectura tras el gran incendio que destruyó la ciudad.

Tras el incendio, un gran número de arquitectos llegaron a la ciudad, formando escuelas con grandes influencias europeas, que trasladaron a la construcción de grandes rascacielos.

Los primeros rascacielos, eran construidos mediante técnicas de "masonry" (no se cual es la mejor traducción de esta palabra, porque masoneria en la mayoría de cabezas tiene asociado otro significado), esto es, construidas ladrillo a ladrillo sin ningun armazón de acero común a todo el edificio. Para ello las paredes inferiores tenían que ser MUY gruesas, hasta casi dos metros de grosor, y conforme subías en altura las paredes se hacían más finas para aligerar estructuras. Por supuesto, no se pueden construir rascacielos muy altos con esta técnica, por ello poco después se pasó a las actuales técnicas de construcción con armazón de acero, y ahí es donde la industria del acero de Illinois comenzó a ganar importancia.

Con esta nueva técnica aparecieron los primeros grandes rascacielos, que ademas fueron un gran shock para la población por su gran número de ventanas, puesto que por primera vez, no eran las paredes exteriores las que sostenían el edificio. En aquella época, el Art Deco tuvo una gran influencia entre los arquitectos, y aparecieron numerosos rascacielos siguiendo las características básicas de este estilo: las dos primeras plantas eran diferentes, creando grandes hall, y ventanales que captaran toda la luz posible. Las siguientes plantas replicaban un modelo básico, hasta llegar a las dos últimas que son el colofón final del edificio. Este último detalle es importante porque al ojo le da la impresión de que el edificio es más pequeño de lo que en realidad es gracias a estas dos plantas de "conclusión". Esto era importante porque la gente aun no confiaba mucho en los rascacielos, sobretodo viendolos llenos de ventanas. Este es un ejemplo típico.

P5060089
P5060090


Un estilo que apareció después con el tiempo es el del siguiente rascacielo. Con las dos terrazas y una torre central que sube más arriba, el rascacielos juega con el espacio para crear una falsa sensación de volumen. Ademas fijaos que las últimas plantas no tienen conclusión, sino que invitan al ojo a seguir subiendo, creando la impresión de que tiene más altura de la que en realidad tiene.

P5060087


El siguiente rascacielos, es mucho más moderno, pero me sorprendió tanto su apariencia que tenía que ponerlo. No se exactamente en que se inspiró el arquitecto, pero resulta realmente curioso. Para quien no lo vea bien, la parte de abajo es un parking, mientras que a partir de la décima planta o así se convierte en oficinas.

P5050065


Y para finalizar, el rascacielos más famoso de Chicago es la Sears Tower. La Sears Tower es famosa porque contando la antena fue la estructura más alta del mundo por encima del Taipei 101, si bien este era más alto si se contaba solo hasta el techo. En cualquier caso, eso era cosa del pasado, ya que, sin ni siquiera haber sido terminado, el Burj Dubai ya ha superado en altura a ambos edificios, y cuando este terminado sus 800 metros harán que los demás parezcan ridículos. Por otro lado, la Sears Tower tampoco conservará por mucho tiempo el "honor" de ser el edificio más alto de EEUU, la Freedom Tower que se construirá en el World Trade Center de Nueva York, será más alta tanto hasta el techo, como hasta la antena.

P5040049


rascacielos

6 comments:

david said...

me a gustado el texto y el edificio con el parquing me parece muy curioso.

respecto al edificio de 800 metros tampoco se sabe fijo hasta que altura va a ser o eso es lo que se yo.

una pena el rascacielos de corea del norte, uno de los edificios mas altos (creo que sige entre los 10 primeros pero no se) y que no se va a poder acabar por falta de dinero y porque el hormigon es demasiado malo. las ultimas imagenes que vi de el las echaron en un reportaje de cuatro de unos periodistas qeu camuflados en otros oficios estubieron unos dias por alla

RoboLover said...

Yo lo traduciría por "fábrica" (de ladrillo). Vengo de estar en Madrid, y me he sorprendido por las grandes torres que se están construyendo también alli (ni comparación con los edificios que comentas, claro), lo que me ha llevado a preguntarme si realmente era necesario hacer semejantes moles en ciertos lugares, en los que la disponibilidad de espacio no es un problema ¿será custión de ver quíén la tiene más larga?

SuperSantiEgo said...

¡Brutos! ¡Herejes! ¡Mampostería, joder! Un respeto para el recio y viril idioma cervantino. Coño, si es lo más fácil del mundo, no hace falta más que utilizar el truco de la barra de idiomas dentro de la Wikipedia.

La Escuela de Arquitectura de Chicago (hay que llamarla así para no confundirla con la de economía), tiene en su haber el edificio más alto construido con mampostería, o sea a golpe de ladrillo.

¡Mampostería, caray! Los otros se deben llamar en español francmasones, y no confundirlos con los Canteros (Stone Cutters) que salían en Los Simpson.

Pablo said...

"¡Brutos! ¡Herejes! ¡Mampostería, joder! Un respeto para el recio y viril idioma cervantino." - SuperSantiEgo

La frase del momento, sin duda! jaja

Sísifo said...

Mampostería es, en general, la fábrica de mampuestos, entendiendo por mampuesto la piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano.
La "masonry" a la que el Moreno se refiere debería traducirse por "fábrica de ladrillo", a mi entender.

Anonymous said...

cual es el rascacielos mas grande que se construyo bajo esta tecnica
y si existe todavia