Thursday, August 30, 2007

Rosa Diez

El 13 de Junio del 2004....
¿Conocías la actitud de Zapatero de cara al nacionalismo vasco y catalan?
¿Esperabas que Zapatero negociara con ETA en caso de tregua?

Esas son las dos preguntas que cabe hacer de cara a juzgar la actitud de Rosa Diez en estos años.
Hay algunos socialistas confesos que se han alegrado mucho de que Rosa Diez abandone deje caer que se va del PSOE. Ros Diez no fue elegida mediante un sistema de listas abiertas, y ese es en realidad el problema por el que su actitud molesta a muchos. La eligieron votos socialistas, y por tanto la pregunta que uno se hace es si la gente que votaba socialista tenía claro cual iba a ser la postura oficial del partido en cuanto a los temas que comentaba al principio. Si era así, la actitud de Rosa Diez presentadose en esa candidatura no tiene sentido, si la posición no era evidente entonces forma parte de la sana discrepancia interna del partido.

Teniendo en cuenta que Zapatero prometió en campaña aprobar el estatuto que saliera de la generalitat, resulta evidente cual era su actitud frente a los nacionalismos. Y con esa postura en mente, y conociendo que en campaña ya se hablo del tema de la Alianza de las civilizaciones y el dialogo, ¿no era evidente cual sería la posición oficial en caso de tregua? De hecho, la negociación no pareció causar ninguna sorpresa entre la gran masa socialista, y recibió un fuerte apoyo por parte de los votantes del PSOE. ¿Era tal la desconexión entre el resto del partido y Rosa Diez como para que cuando esta se presento bajo las siglas socialistas creyera que no se negociaría? No estamos hablando de un tema cualquiera sino de una política que practicamente ha definido la legislatura. ¿De verdad Rosa no conocía este tema cuando se presentó representando a los socialistas?

Y ahora que ha anunciado que abandona el PSOE, ¿qué hará con el escaño que consiguió bajo esas siglas? ¿Aguantar hasta el final despues del anuncio? ¿Retrasar el anuncio oficial hasta las elecciones? ¿O abandonará su escaño?

En realidad todo esto no es más que otra muestra de lo absolutamente mal diseñado que esta nuestro sistema electoral. ¿Quien tendría autoridad para cuestionar cualquiera que fuera la actitud de Rosa Diez si esta se hubiera presentado en un sistema de listas abiertas?

5 comments:

kemaku said...

Este nuevo partido me hace pensar en un articulo de Enric Juliana en La Vanguardia

CUADERNO DE MADRID

Habrá más puñaladas; habrá muchas más

ENRIC JULIANA - 05/11/2006


CIUTADANS, EL PARTIDO LIMA PARA DERROTAR AL PSOE. Se dice que en España se lucha a garrotazos, como en el cuadro de Goya, y que en Catalunya se estila más el florete o el punyalet.

Eso dice el tópico, pero pronto deberemos hablar de la lima como arma de la posmodernidad hispánica. El 3% de Ciutadans ha reactivado en cuestión de horas la vieja hipótesis del partido bisagra: la tercera vía tantas veces soñada en Madrid para reducir la capacidad de contratación de los nacionalistas, especialmente los catalanes, en el Congreso. Superada con éxito la primera prueba, el Partido de la Ciudadanía podría desembarcar en el resto de España. Objetivo prioritario: atraer a los electores de izquierdas molestos y disconformes con el PSOE por su excesiva vecindad con los nacionalistas (especialmente los catalanes). Puesto que la ley D´Hondt no está para bromas, bastaría con que la lima redujese el voto socialista en un dos por ciento para que un puñado de escaños cayese en el cesto del PP. Certera puñalada..., si el cálculo no yerra.

http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20061105/51290986069.html

kemaku said...

Actualización:
Un partido nuevo de implatación estatal necesita de muchisimo dinero cada mes. Dinero a fondo perdido, sin retorno de la inversión, y dado que todavía no tiene representación no recive nada del estado. La pregunta es:
¿quién financiará este nuevo partido?

Como dicen en USA: show me the money, honey

kemaku said...

pd2: esto.... ejem.... digo..."recibe" de recibir.

Melkor said...

Según he leído, Rosa Díez renuncia a su acta como eurodiputada. Es lo menos que se le puede pedir ahora...

Pau said...

Me hubiera parecido muy coherente lo que ha hecho PERO me ha parecido que lo ha hecho demasiado tarde (y eso entra en colisión frontal con la coherencia)
Rosa Díez lleva ya mucho tiempo tocando las narices, sabía que le hacía daño al que era su partido pero le daba igual y si no se ha ido antes, no nos engañemos, es porque no tenía a dónde ir sin que su ego se resintiera (me explico, si se hubiera ido sin escándalo mediático de por medio no hubiera tenido gracia)
Aún así, a pesar de que siempre me ha caído fatal, le deseo suerte porque considero que con cada nuevo partido se enriquece el demasiado acomodaticio panorama político