Thursday, August 16, 2007

UltraSPARC T2: kicking some asses!

Sun ha anunciado esta semana el UltraSPARC T2, un nuevo procesador para servidores, que se ha convertido de la noche a la mañana en el procesador más potente del mercado. 8 núcleos, cada uno de ellos con capacidad para 8 hilos independientes funcionando a 1.4GHz, o sea como 64 procesadores de los antiguos (antes del hyperthreading y esas cosas) en un solo chip.

No solo eso, sino que oficialmente será vendido por "mucho menos de 1000$", lo que quiere decire que será a la vez mucho más potente que los Intel Xeon, y más barato al mismo tiempo. Queda por ver si los servidores que lo usen lograrán ser más baratos globalmente (lo que no esta garantizado en absoluto) pero si lo son puede ser una auténtica revolución dentro del mercado de los servidores que sobretodo Intel, pero también AMD habían copado. Además UltraSPARC T2 podrá ejecutar todos los sistemas operativos con codigo abierto, haciendolo mucho más atractivo que sus predecesores.

Pero digamos que la salida de el UltraSPARC T2 tiene mucho más valor significativo que la repercusión que pueda tener en el mercado. En los últimos años ha habido voces en Sun cuestionando abandonar el diseño de procesadores por completo, y salir ahora con el procesador más rápido del mercado a menor precio que los Xeon puede acallar por completo esas voces. Personalmente, creo que es bueno que Intel este cuestionado en todos los frentes porque da auténtico pánico ver el control que tiene esa compañia sobre la computación a nivel mundial.

Además Sun ya esta trabajando en un nuevo procesador de 16 nucleos a 3GHz, lo que posiblemente asegure que Intel y AMD continuaran teniendo competencia en el mercado de procesadores para servidores por bastante tiempo.

Por cierto, que me daban ganas de arrancarme los ojos cuando leía la frase del CEO de Sun Jonathan Schwartz: "delivering 89.6 Ghz of parallel computing power on a single chip". Esa frase no tiene el menor sentido. El 89.6GHz viene de multiplicar 64 hilos por 1.4GHz. Pero dicha multiplicación no significa nada, la potencia de cálculo no se mide en ningun caso en hertzios, sino en todo caso en MIPS, pero la relación entre ciclos en instrucciones no es directa, puesto que depende del conjunto de instrucciones y cuantos ciclos lleve cada una de ellas.
Me imagino la conversación de Jonathan, que estudió economía y matemáticas, con alguno de sus ingenieros intentando inventarse un titular.... también me imagino al ingeniero tirandose de los pelos cuando vió lo que su CEO iba a soltar...

4 comments:

Smile said...

La verdad es que esto si que es el autentico cerebro de la bestia :)

Tecnometro said...

Bien hecho por Sun.

Hablar tanto de Intel o AMD se vuelve algo canson, es bueno que otros se abran paso y que mejor que Sun. El buen precio combinado con la calidad que prometen les servirá de buena entrada.

Saludos!

david said...

je me alegro, yo la ultima vez que puse mi modelo de camara de fotos salia entre los 10 primeros y tambien hice captura de pantalla. ;)

Ingeniero Anónimo said...

Lo habeis comparado con el nuevo Power 6 de IBM?