Sunday, September 30, 2007

Fuck Apple : Don't Buy the iPhone

Los que me sigais desde hace tiempo sabeis que soy un fan de los gadgets de Apple, como se me notaba hablando del iPhone, de sus costes, o de los nuevos iPods.

Sin embargo, con la actualización del firmware del iPhone de Apple a la versión 1.1.1, Apple ha tenido uno de los peores comportamientos corporativos que jamás habría podido imaginar.

Sencillamente Apple ha decidido que todos aquellos telefonos donde se hayan instalado aplicaciones no oficiales y todos aquellos telefonos que hayan sido desbloqueados serán inutilizados al actualizar el firmware (y esta es la única forma de arreglar los fallos de seguridad y conseguir tener el iTunes Store en el iPhone). Y cuando digo inutilizados, me refiero completamente, ni llamar, ni iPod, NADA, como dicen los americanos, se convierte en un ladrillo.

No solo eso, sino que cuando lo llevas a la tienda Apple, estos se desentienden porque instalar aplicaciones, anula la garantia, así que no lo reparan en absoluto. La única solución que tienen aquellos que hayan instalado alguna aplicación no oficial es esperar a que algun hacker encuentre una forma de repararlo. De momento, ya saben como hacer que funcionen aplicaciones de nuevo, pero no llamadas.

Todo parece indicar que este movimiento de Apple no es accidental, sino puramente intencionado para dar un escarmiento a los usuarios por desbloquear el telefono. La razón principal es que Apple es la primera empresa en la historia que consigue negociar con una empresa telefonica para que le paguen parte de lo que la compañia cobra a los usuarios (unos 10$ al mes por usuario en el caso de los EEUU), por lo que tiene mucho interes en que nadie desbloquee los telefonos. Se trata por tanto de aterrorizar al resto de usuarios para que nadie más desbloquee bajo pena de convertir el iPhone en un ladrillo de 400$.

Inutilizar telefonos desbloqueados me parece fatal, al fin y al cabo tu ya has pagado por el hardware, y multiples abogados ya han dicho que el desbloqueo es completamente legal, pero podría llegar a entender que hicieran hecho algo así, ya que estan intentando cambiar las reglas del juego y necesitan esa fuerza para negociar en Europa. Sin embargo, inutilizar telefonos por el mero hecho de instalar otras aplicaciones es completamente inaceptable, cerrado de mente, estupido y malicioso.

Eran esas aplicaciones las que convertían el iPhone en algo especial. La versión oficial no tiene más que un calendario, una calculadora, el google maps, una versión reducidad de Youtube, el iTunes Store y un Safari. Con las aplicaciones no oficiales tenías clientes de mensajería para todas las redes, un sistema de posicionamiento basado en triangulación de antenas de moviles, un emulador de la NES, una grabadora de audio, y podías personalizar por completo tu iPhone.

Este movimiento es inaudito e inaceptable, necesitamos que el mercado reaccione contra este tipo de abusos para dar ejemplo al resto de empresas.

Desde aquí mi recomendación: No compreis el iPhone

7 comments:

Victor said...

pues si que se han portado mal Apple con este tema...

Por cierto, te has enterado de lo del BLOG ACTION DAY para hablar sobre el cambio climático??: http://blogactionday.org

telekito said...

Estos no se han enterado de lo que es el mercado de móviles, y menos en Europa/Asia que los móviles llevan 300 aplicaciones de terceros.

david said...

ya lo lei porai, es una perrada, tu ya lo has comprado y ya te arriesgas a no tener garantia si se te jode, no hace falta que te lo reviente

mal mal...

La chica de Potedaia said...

Desde luego, menudo error fatal. Si la gente reacciona como creo que debe, que es mostrando rechazo por el hecho, apple va a sufrir las consecuencias de la putada que le ha hecho a sus clientes.

Anonymous said...

No entro en lo buena o mala que sea la decisión de no abrir l iPhone a terceros, pero te recomiendo que te informes mejor.

Apple lo único que ha dicho es que no se responsabiliza de errores que puedan surgir al modificar el firmware del iPhone.

Lo quieras o no, es lo mismo que pasa con los Nokias que no tienen Symbian, por ejemplo. Usan un SO cerrado y si al tú querer liberarlo o desVodafonizarlo te lo cargas, Nokia no te lo cubre con la garantía.

Lo del iPhone es exactamente lo mismo. Además, que sólo ha sido una advertencia... a nadie se le ha jodido el móvil por aplicar la actualización 1.1.1. Simplemente las aplicaciones no oficiales han dejado de funcionar y el móvil ha vuelto a ser bloqueado para uqe sólo pueda usarse con AT&T (que por cierto, cuando tú lo compras sabes que sólo está diseñado para ser usado con AT&T .. te lo compras sabiendo que lo venden en exclusiva. No es uqe Apple te la meta doblada y te haga creer que se puede usar con cualquier operador y luego no sea así. No.)

Saludos.

Anonymous said...

a lo bruce lee...

if you put shit into your iphone it becomes a brick

Anonymous said...

No entiendo el lio que se ha formado con respecto a este episodio de los iPhones bloqueados: cuando uno va a la tienda y se compra algo tiene que estudiar los terminos del contrato ANTES de comprarlo. Punto.

La estrategia de Apple podra ser mas o menos elegante, pero no ha engañado a nadie. El usuario que no haya respetado los terminos del contrato ya sabia de antemano a lo que se exponia. Y si a posteriori se cuestionan las condiciones del mismo, pues a buenas horas: haberlas leido antes.

Yo no compraria un iPhone por diversos motivos. Al margen del contrato canibal, lo que me parece realmente demencial es que en 2007 alguien pague 390€ por un trasto que viene sin 3G, sin GPS, bloqueado por el operador y con una bateria interna no extraible que cuesta un ojo de la cara reemplazar.

Jaime.-