Thursday, September 27, 2007

La trampa madrileña

Desde hace ya bastante tiempo, me molesta ver como en España se confunde la idea de gobierno central con estar centralizado geográficamente. Precisamente por ello, cuando oigo a Madrid quejarse porque no le han subido la financiación me saca de mis casillas.

Practicamente todas las instituciones que dependen directamente del gobierno central (y que por tanto llevan sus propias cuentas presupuestarias independientemente de la CCAA de Madrid) estan en Madrid, y allí se quedan todos sus beneficios. No solo eso, sino que en España también se ha adoptado el modelo de infraestructuras nacionales en estrella, frente al modelo en red, de manera que también Madrid disfruta de todas las infraestructuras.

El CSIC, el INTA, el INIA, el CDTI, los cuarteles generales del ejercito, el CNI, la CNMV, el Banco de España, el ESAC, la biblioteca nacional, ademas de por supuesto, el congreso, el senado, los ministerios y la moncloa. Solo algunos ejemplos de instituciones que pertenecen a todos los españoles y que los madrileños disfrutan. No solo eso, sino que todas las centrales de las antiguas empresas estatales también se hicieron (y se dejaron) en Madrid: Telefonica, CASA, Hispasat, Red Electrica, Iberia, Renfe. En infraestructuras, Madrid cuenta con 7 autopistas de salida a los diferentes puntos de España, en un país donde no existe una buena autopista que recorra la cordillera cantábrica. Las 3 líneas de AVE, a Madrid por supuesto, que se ve que estaban mal comunicados. Y no solo es un tema de inversión directa, sino también de sinergias, por un lado con el resto de empresas e infraestructuras: las nuevas empresas abren cerca de las grandes empresas nacionales y en lugares bien comunicados, pero también por sinergias con las instituciones, pues resulta que es más fácil que el CDTI o los ministerios te concedan fondos si tratas con personas de dentro dia a dia que si no.

Madrid no es España, y las instituciones nacionales deberían estar repartidas por todo el territorio nacional. Bastante es que como capital tengan allí el gobierno y el congreso.

Y a pesar de todo, se quejan porque a otras comunidades le han subido más los presupuestos.... ¡me saca de mis casillas!

21 comments:

darkcity said...

Evidentemente, y deberías comenzar tu comentario con ello, la capital de un país integra todas o casi todas las instituciones estatales, aqui, y en el mundo entero, de ahí que sea la capital. Por desgracia, en España, único país del mundo que sucede, se repiten sino todos, casi todos estos estamentos públicos en todas las comunidades, duplicando así el número de funcionarios y gastos fijos, que por supuesto, tenemos que sufragar todos los españoles. Con todo ello quiero resaltar que la concentración en una provincia es del todo normal, en cuanto a organizaciones públicas, siempre y cuando la gestión en la periferia sea rápida y económica. Por otro lado la concentración de empresas privadas es una cuestión de ventajas, sobretodo fiscales, y de comunicación, y no de cercanía a estamentos públicos, por lo que es la propia provincia o comunidad la que debería facilitar e incentivar el sector privado, para que recayesen dichas empresas en su territorio. Todo lo contrario que por desgracia se hace en Cataluña, con todas esas monsergas del catalán obligatorio, el sentimiento independentista fantasma (es solo de imagen), y la inversión escasa en infraestructuras, desviandose el dinero en chorradas catalanistas y separatistas.

Mrs. Knook said...

Ays Pablo, cúan de acuerdo estoy contigo. Aquí en Galicia las infraestructuras dan penita, que tenemos las peores carreteras de España. Y el desarrollo de carreteras y vías ferroviarias en modelo de estrella no nos ha favorecido nada. De momento seguimos esperando el tan prometido AVE, menos mal que ahora tenemos aerolíneas de bajo coste en Lavacolla para enlazar con otros sitios de la península y de Europa, algo es algo.

CABEZAMAYUCO said...

Ummnnn........ solo un inciso :D
Mejor que no haya ninguna autopista que recorra el cantabrico que con la autovia que hay, que por cierto esta bastante bien, tenemos bastante^^
El unico pego que tiene son 20Km en Asturias jejeje

oria said...

darkcity: si no hay buenas comunicaciones las empresas no se establecen en una provincia. Nadie quiere que sus mercancías lleguen por carreteras nacionales porque no hay autopistas. Si no se crean infraestructuras educativas nos encontramos sin activos para las compañías. ¿Qué atractivo tiene para una compañía que el suelo sea más barato o las condiciones fiscales pero no tenga ni buenos medios de comunicación ni activos?

Esta situación que te cuento es de una de las provincias más olvidadas de España: Soria. Esa red de estrella ha decidido rodearla completamente y no se ha beneficiado para nada de la cercanía a Madrid (que debería ser de hora y media en vez de las dos horas y media actuales) Pero vale, en Soria estamos resignados a ser el culo del mundo. Lo que realmente me choca es que ingenieros de Zaragoza tengan clarísimo que antes o después acabarán en Madrid o puede que en Barcelona, pero esta segunda opción es menos probable porque hay mucho más trabajo de lo suyo. Y Zaragoza es una ciudad que está creciendo de forma increible en los últimos años.

darkcity said...

(oria)

si lees mi comentario, verás que tambien me refiero a la inversión en infraestructuras, y pongo otra vez Cataluña como ejemplo, es vergonzoso lo que han hecho los políticos catalanes con el AVE en nuestra Comunidad, a estas alturas y todavia no saben por donde va a pasar, lo mismo podemos comentar sobre el metro, que todavia no llega hasta el aeropuerto, asi como los atascos en todas los peajes de autopistas (gracias a que renuevan siempre la concesion de las autopistas, para embolsarse sus comisiones, antes Puj... y ahora Montil...), y por supesto la mierd... de rondas que hicieron corriendo y mal cuando tuvimos las olimpiadas en Barcelona.

Meg said...

Hay que ver la perspectiva que te da a veces el estudiar Derecho, no te lo puedes ni imaginar.

En temas de organismos oficiales, infraestructuras, etc, España sigue el modelo francés impuesto por Napoleón en el país galo a principios del s. XIX. Con unos 60 años de retaso, España y sus distintos gobiernos copiaron muchas de las ideas francesas: desde la Codificación de normas (Código Penal, Código Civil, Ley de Enjuiciamiento Civil), hasta la organización del estado, en un sistema centralista, con una capitalidad para todo. Eso conlleva que, como en la Francia de hace 60-80 años, España tenga una red de carreteras de estrella hacia la capital, que las instituciones más importantes estén radicadas en la capital del reino y, por ende, tantas y tantas empresas privadas estén ubicadas allí.

Por supuesto, no es la mejor solución y costará mucho cambiarla.

Demagogia said...

Artículo demagogo a más no poder que por supuesto no habrías escrito si la Comunidad de Madrid estuviese gobernada por el perfecto e impoluto PSOE.

meliosolo said...

A Madrid no se la eligió para ser capital de este país por ser una ciudad precisamente grande, o es que hay que recordar que Madrid en el siglo 16 casi ni existía?

El hecho de que se concentren todas las instituciones del Estado (o la inmensa mayoría) en Madrid proviene de un modelo de Estado totalmente feudal y centralizado, lejos del modelo que nos hemos dado los españoles de las autonomías y la descentralización.

Si creásemos una capital para la burocracia sería mucho mejor, un estilo a lo que fue Bonn en su momento; una ciudad relativamente pequeña y con todas las instituciones del Estado. Pero claro, eso fue posible en un país como Alemania, con pocos años de existencia como tal y donde los centros de poder económico estaban bastante repartidos por el país.

El hecho de tener un modelo de capitalidad como el nuestro sólo provoca efectos negativos, como por ejemplo que las empresas y la riqueza se concentren alrededor de la capital, con el perjuicio que eso supone para el resto del país. Porque si las grandes empresas están en Madrid, no nos engañemos, es por estar cerca del poder, no por beneficios fiscales, pues estos son básicamente los mismos en todas partes de España.

Anonymous said...

Pablo lo que dices es totalmtente cierto y llevas razón, pero como madrileño creo que muchas personas incluida tu en tu artículo sois muy injustos con nosotros, los que vivimos aquí (no hace falta haber nacido aquí para ser madrileño)

¿Suerte? suerte los atascos interminables? suerte con los atentados? suerte con los cortes de calles para que pasen los coches oficiales de ministros, embajadores...? hombre si tenemos suerte en muchas cosas, pero no todo es positivo y lo de los atentados... has estado aluna vez a menos de 100m de un coche bomba?

este es tu blog y me encanta, me encantan tus opiniones y por supuesto lo que has dicho no es ni correcto ni erróneo, es tu opinión y me parece bien, pero igual que haces otros post muy matizados y completos este creo que debería serlo más.

has vivido alguna vez en Madrid? te lo recomiendo... aunque el valley no está nada mal jajajaja ;-P

Suerte con todo.

txintxin said...

Mira por donde que en Euskadi se hace desde hace años lo que dice darkcity que hay que hacer:
"Por otro lado la concentración de empresas privadas es una cuestión de ventajas, sobretodo fiscales, y de comunicación, y no de cercanía a estamentos públicos, por lo que es la propia provincia o comunidad la que debería facilitar e incentivar el sector privado, para que recayesen dichas empresas en su territorio. Todo lo contrario que por desgracia se hace en Cataluña"

Y mira por donde, que a pesar de tener autonomia fiscal reconocida para hacerlo, todos los años se impugnan por las regiones limítrofes y el Estado tales beneficios fiscales.

Yo propongo lo contrario de darkcity: vamos a disolver Madrid, y dejar las instituciones autonómicas, que están más cerca del ciudadano.

Anonymous said...

"sentimiento independentista fantasma"???

O eres de fuera de Cataluña o vives en Barcelona centro con lo que no tienes ni puta idea de la situación en el resto de Cataluña. Mejor no hables de lo que no sabes que ya estamos hasta los cojones de fachas como tú. Porque eres fan de Aznar, a que sí?

Vete a dar por culo a Madrid y cada mañana canta el himno (gran letra) en Plaza Colón que allí seguro que haces amigos.

Anonymous said...

Para Anónimo de las 6:20. Visc a Catalunya. Supongo que con tus expresiones queda claro para el resto de blogueros lo que tenemos que soportar los que vivimos aquí: O estamos contigo, o a tomar por culo. Dí que sí, que para eso eres nacional socialista = NAZI.

YO said...

Parece que el rollo este del dinero siempre acaba en lo mismo, el reparto de bienes entre madrid y el resto, y a alguien se le va la cabeza a catalunya.

Yo soy de Barcelona y me parece bien que madrid haga lo que le parezca bien para mejorar, pero hombre, dejemos un rato este rollo bilateral que no es lo que plantea pablo. Yo creo que pablo esta hablando de los que normalmente se quedan fuera de la discusion y que suelen ser la mayoria.

Soria y teruel no se si necesitan una autopista, pero conyo alguna cosa para revitalizarla seria bonito de ver. No te digo na con la manera en la que estan enriqueciendo valencia y murcia, venga campos de golf y megacomplejos turisticos, que no creo que les haga mucha gracia a los locales. Quizas alguna otra cosilla iria bien. Y ya te puedes dar una vuelta por la costa del sur y la autovia del sur de granada que tardarian menos en hacer un puente a NY...

Personalmente me gustaria tener una capital, central o no, que fuera conocida por su generosidad y saber hacer, por fundar y mejorar todos esos centros que dice pablo en diferentes lugares y con logica, por procurar que las comunidades mejoren como un todo, por organizar el reparto de dinero y aumentarlo a cambio de compromisos serios de las comunidades, por monta varios buenos aeropuertos en ciudades florecientes en lugar de un mega aeropuerto en Madrid y otro en Barcelona para tenerlos contentos... en definitiva que potenciaramos lo que a mi me gusta llamar la espanya de los pueblos. Y ya que nos ponemos yo estaria contento si cedieran las olimpiadas a Sevilla (candidato previo),

Mas comment, mas comments,

Salud,

YO

Manu, the java real machine said...

¿Y esta tontería?...


Vamos a ver... Andalucía y Cataluña se van a llevar, ellas dos solitas, casi la mitad de los presupuestos generales del Estado... olvidando intencionadamente a Galicia, Asturias, Cantabria, toda Castilla-León, Castilla La Mancha o Extremadura entre otras...

Y lo único que se te ocurre es tirar contra Madrid, porque se queja de que recibe poco...

Lo que no dices, es que gran parte de lo que recibe, ni lo va a oler, o corresponde a dinero que se va a gastar en los Ministerios y no en servicios a los ciudadanos, o para mejorar la Comunidad...

Por ejemplo, 12 millones de € que se van para 'amueblar La Moncloa'...

Te recuerdo, que cuando comenzó toda la polémica sobre el estatuto de Cataluña, Madrid fue la primera en apoyar el principio de solidaridad, y en criticar que se fuese a beneficiar a una Comunidad, la Catalana, dejando de lado a muchas otras que son mucho más pobres...

También pareces olvidar, todas las inversiones que en su momento realizó el Gobierno (el Franquista) en Cataluña y que han ayudado a que hoy en día Cataluña sea junto con Madrid la comunidad con la economía más fuerte...

¿Ministerios, CSIC, INTA, INIA?... que se los quede quien quiera... ¿para qué leches queremos los Madrileños todo eso?... de hecho en Madrid lo que sobra es gente... así que mira qué favor se nos haría liberando la ciudad, y la comunidad, de tanto tráfico y gente...

¿Disfrutar el Congreso y el Senado?... estás de coña supongo... ¿qué coño disfrutamos?... ¿qué me supone a mi tener a estos señores chupatintas en Madrid?...

Lo único que siempre he dicho, es que lo que no se puede hacer, es desmantelar una Institución, como la CNMV p.e., para llevártela a otra Comunidad para satisfacer los delirios de un partido nacionalista... al menos no sin tener en cuenta qué harás con toda la gente que trabaja en ella y el coste que supone todo ello...

Tu última frase está totalmente equivocada... no es que a otras se les haya subido más... es que se les haya quitado a las más necesitadas, para mantener dos importantes bastiones de votos socialistas.

Critiquemos lo realmente criticable, y no simplemente por meterle el dedo en el ojo al PP...

Elizabeth said...

Pablo, totalmente deacuerdo con lo que dices.

Darcity, en casi todos (por no decir todos) los paises europeos que he visitado hay un reparto justo de infraestructura entre las principales ciudades, por ejemplo Alemania.

Yo soy de Sevilla, 4 ciudad de españa en población y aqui las infraestructuras son de pena, no hay metro, ni tranvia, ni circunvalaciones decentes, tapoco hay una red de cercanias que una a los pueblos del entorno. Pero a mi lo que me mas rabia me da es, el trato mediatico que tiene la Comunidad de Madrid y Cataluña, allí se para una vez el metro o cercanias y en los proximos presupuesto se duplica la inversion, y aquí que NO HAY no se hace nada.

Bueno y los que se quejan de los interminables atascos de Madrid decirles hay alli como ya he dicho tienen varias alternativas de trasporte, aquí no hay opciones.

YO said...

Manu, parece que quieres meter a catalunya en el ajo.
Hay una diferencia basica entre catalunya y madrid que me gustaria hacer notar porque es verdad que los catalanes nos quejamos por vicio pero parece que pretendas que madrid sea todo solidaridad. Catalunya tiene muchisimo sector primario (agricultura y ganaderia) y un monton mas de turismo que madrid. Ultimamente, segun la opinion general, las cosas no se hacen bien en catalunya y se esta quedando estancada. No me lo creo mucho, pero bueno. En cualquier caso, el desarrollo masivo de Madrid en los ultimos 20 anyos se debe a que se han hecho bastantes cosas bien. Ahora mismo yo creo que genera suficiente como para aportar al global, pero no era asi hace un rato. En una comunidad que tenia la poca riqueza primaria, de algun lado ha tenido que salir el dinero.

En cualquier caso, me parecen tan absurdos los lloriqueos de los catalanes como los de los madrilenyos. En el fondo les beneficia a los dos. El principio de solidaridad no tengo ningun problema en aplicarlo, pero de verdad. Metro en Sevilla y otras comunidades, alguna universidad en otro lao que no sea barcelona y madrid...

Yo creo que en el fondo lo que nos falta es organizacion en global y pensar en los demas. Parece que todos queramos tener todo en lugar de organizarnos y que cada un o haga lo que sabe hacer. De hecho yo creo que dinero hay para todos, lo que falta es saber gastarlo.

Anonymous said...

Pensaba que el vivir fuera de españa, abria la mente a la gente y se olvidaba de los nacionalismos. Pero no, estaba equivocado y la prueba eres tu, que te fijas en autenticas tonterias.

ERES UN PALURDO.

Anonymous said...

Soy anónimo 6:20 para anónimo 9:13. Sí, has entendido bién, o estás conmigo o a tomar por culo. Tu me llamas NAZI y mi respuesta es: si no te gusta lo que hay vete a otra parte. Preferimos inmigrantes de fuera de España trabajadores que locales desagradecidos. Porque obviamente vives aquí y aguantas la situación por dinero, no? Ten principios y lárgate.

Para Manu: dices "También pareces olvidar, todas las inversiones que en su momento realizó el Gobierno (el Franquista) en Cataluña y que han ayudado a que hoy en día Cataluña sea junto con Madrid la comunidad con la economía más fuerte...". Sólo nos faltaba dar gracias a Franco por los múltiples favores que nos ha hecho: inversiones, prohibir nuestra lengua, prohibir nuestra cultura o encarcelar y ejecutar a los miembros más notables de nuestra sociedad. También recibe muchas ayudas Extremadura desde hace muchísimos años y sigue siendo una comunidad de mierda. Muchos funcionarios y mucho señorito español que no pega ni un palo al agua y que vive del resto. El paradigma de la cultura española, no pegar ni sello y vivir a costa de los otros.

proespañol said...

Mira, el anónimo catalanista es un pobre frustrado. Sabes que Cataluña SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE será España. SIEMPRE. Y si Extremadura es una mierda, mucha culpa tiene el caciquismo socialista.
Pablo, eres un sectario, macho.

Manu, the java real machine said...

Anónimo de las 7.54, yo solo he hablado de las inversiones, y para hacer notar al autor del post que no solo Madrid ha recibido ayudas Estatales...

Ni he defendido, ni defiendo el Franquismo, pero el autor que tanto crítica que Madrid pida lo que a otros se le da con tanta facilidad, olvida que antes se dio a otros... y sin embargo no le veo llamar 'llorones' a los catalanes...

No se lo que recibirá Extremadura, si es mucho o poco... pero creo recordar que entre todos los españoles que trabajamos, pagamos el PER a muchísimas personas en Andalucia... una Andalucia que no ha evolucionado en los últimos 30 años ni un poquito...

En esos casos, lo que hay que hacer es criticar a todos por igual, y exigir que se vele para que el dinero se emplee en cosas realmente útiles y no en mantener contentos a los votantes para seguir mandando... y no solo a Madrid, que de momento se ha mostrado bastante más a favor de mantener el principio de solidaridad que el resto de Comunidades 'ricas'...

Yo, yo pongo a Cataluña como ejemplo, de la misma forma que el autor arremete contra Madrid porque sí...
Porque Cataluña también ha recibido muchísimas ayudas para potenciar su economía, su sector Industrial y han sido los primeros en quejarse, ahora que su economía está en lo más alto, de tener que aportar para dar a los demás...

Yo también creo que hay que pensar en global... porque es inadmisible que en el S.XXI todavía existan dos Españas... una donde los trenes pasan cada 5 minutos por la mañana, y otra donde subirte al tren es una odisea (p.e. Galicia)... así que en realidad parece que nuestras posturas no son tan distantes...

Y si en Cataluña no se han hecho las cosas bien en los últimos años... que se les exija repsonsabilidades a quien mandaba entonces, y se le pregunte qué coño se hace con el dinero de sus Impuestos...

Pau said...

En fin, seamos justos, se queja quien se queja y sobre todo se queja por lo que se queja (le apasiona tocar las narices)... lo que quiero decir es que a mí no me llega ningún cheque con los impuestos recaudados a otras CCAA y el problema de todo esto es que se confundió hace mucho tiempo "Madrid hace o deshace" (como hablamos de "Bruselas" en el caso de la UE) con "los madrileños"...

Sí es cierto que aquí hay montones de carreteras, muchas más que en ningún sitio, pero también están mucho más atascadas que en la mayoría de las CCAA ergo aunque haya más también son insuficientes (yo no tengo coche ni carné así que eso me da un poco igual)...
Cierto que tenemos el aeropuerto más grande pero ¿dónde lo ponemos para que joda menos? sinceramente creo que si no fuera la capital probablemente estaría en el mismo sitio, cierto que no es que ayude mucho a alguien que va a Sevilla o a Galicia pero si estuviera más al norte o más al sur les jodería mucho más...

Cierto que están ministerios y demás instituciones, cierto que eso requiere seguridad que paga el estado, pero también requiere a los municipales y esos los pagamos nosotros

¿Que tiene ventajas ser la capital? sí, desde luego, muchisísisimas, pero también tiene grandes desventajas y absolutamente nadie fuera de aquí las ve... Tenemos más cines, universidades, empresas... pero también somos mucha más gente (y yo, ingenuamente, creía que eso debía pesar); también recibimos toooodas las críticas y, personalmente, no creo merecerlas, como tampoco merezco que se diga que aquí no debe haber olimpiadas (porque se ve que lo de Zaragoza se lo financia Zaragoza milagrosamente sola) o nos comamos los grandes atentados y recibiendo la solidaridad de todos al mismo tiempo todos seamos conscientes que sea más lógico (dentro de lo ilógico que es per se) que esta horrible locura nos llegue más...

A mí también me hierve la sangre cuando Aguirre dice estupideces porque la sufro más que alguien de fuera, pero igualmente me hierve cuando se nos culpa a los madrileños de todo lo que pasa y se nos trata de privilegiados como si viviéramos en un lugar baratísimo a costa de otros...