Monday, September 24, 2007

Yellowstone

Yellowstone fue el primer parque nacional de estados unidos, declarado como tal en 1872. Se encuentra en el estado de Wyoming, haciendo frontera con Montana y Idaho. Se trata de un parque inmenso, con cerca de 9000 Km^2, contenido en su mayor parte por una enorme caldera volcánica.


yellowstonemap


La naturaleza volcánica del parque se manifiesta a través de numerosas fuentes de aguas termales y geyseres que aparecen a lo largo de todo el parque.

P7030073


La geografía de Yellowstone no solo es famosa por su naturaleza volcánica, sino también por sus lagos y rios. El Yellowstone lake es el lago más elevado de Estados Unidos, y con 180 Km de costa, uno de los más grandes. Ademas, el Gran Cañón de Yellowstone, sin tener el tamaño del Gran Cañón de Arizona, da lugar a algunas de las cascadas y paisajes más impresionantes que he visto

P7040080


Yellowstone también es famoso por su fauna. Paseando por el parque es normal cruzarse con arces, bisontes, lobos, aguilas calvas, y osos grizzlies como el oso yogi cuando no se va de vacaciones a Asturias:



El parque de Yellowstone no es un lugar para ver en un dia, ni para hablar de él en un solo post, así que en los proximos posts de viajes de los lunes hablaré de las partes del parque que más me gustaron.

13 comments:

Mario said...

Pues como bien dice mi paisano Yogi en Asturias no tenemos nada que envidiarte, y para demostrártelo estás invitado a darte un paseo por aquí ;)

(Que conste que también tengo unas ganas inmensas de ir a Yellowstone)

Nuria said...

Siii, por fin, por fin!!!

Anonymous said...

"solo" va con acento! (Sólo) cuando quieres decir solamente, ainsss

Anonymous said...

este chico es muy al estilo de kirai. leed sobre el autor:
- pijo (cada verano estudiar en irlanda. eso supone un sueldo de trabajador.. (mas de 100.000 pelas). porque la beca para ello no la dan cada año de forma seguida)
- egolatra. habla muy bien sobre si mismo. una persona normal no necesita venderse o hablar asi de si misma.
- egocentrico...
- superchachifeliz. kirai tambien lo pone hablando de si mismo "soy feliz". que gilipollez es esa??? alguien pondria eso sin sentir verguenza de uno mismo? si: alguien con un ego que no entra por la puerta.
- lista superchachi de cosas que quiero hacer con mi vida.... (con sus correspondientes "cumplido")

a su favor decir que el chico no es tan extremo como kirai. quien seguro que fue un niño empollon al que le quitaban el bocadillo en el colegio. ahora dice que es "geek". y no tiene miedo pq nadie le quitara el bocata de nocilla.

Pablo said...

Mario,

Sí, yo solía ir a menudo a Asturias en verano cuando era muy pequeño. Concretamente a aqui. Muy chulo, cuando la marea subía la playa se dividia en 2.

Al primer anonimo,
Te equivocas, ambas formas son válidas:
DRAE:
solo o sólo.

1. adv. m. Únicamente, solamente.

Al último anónimo,
Deberías aprender a ser más feliz, es sencillo, sigue tus sueños...
Dejo tu comentario porque me ha parecido divertido, pero pon un nick al próximo (Opción "Otros" por si te cuesta leer) o desaparecerá.

anónimo1 said...

Me temo que no me equivoco, Pablo, cuando dices un solo como un adverbio es Sólo, como en este caso (La geografía de Yellowstone no solo es famosa por..) pero cuando es un solo de adjetivo es solo, sin acento como bien has puesto en el último parrafo. No es malo equivocarse! así se aprende =)

Yo también me equivocaba en su momento no te preocupes esto tiene arreglo =) y claro que las dos están permitidas, pero cada una en su lugar jeje

Pablo said...

anonimo1,
A menudo me corrigen ortografia, y no me ofende (escribo sin corrector, asi que los gazapos abundan) pero en este caso tengo razon:

Existe como bien dices solo sin acento adjetivo:

Del DRAE:

solo1, la.

(Del lat. solus).

1. adj. Único en su especie.

2. adj. Que está sin otra cosa o que se mira separado de ella.

3. adj. Dicho de una persona: Sin compañía.

4. adj. Que no tiene quien le ampare, socorra o consuele en sus necesidades o aflicciones.

Pero resulta que s'olo como adverbio existe en las dos formas con y sin acento:

Del DRAE:

solo2 o sólo.

1. adv. m. Únicamente, solamente.


Asi que como ves, solo sin acento puede ser tanto adjetivo como adverbio, y esta bien usado como adverbio.

Me alegra haberte sido util.

Un abrazo!

anonimo1.1 said...

gracias por la info! parece que me habia cerrao un poco a mis sistemas =) un saludo

oria said...

Con tanta teoría ortográfica nadie ha comentado que mola mucho la foto con tu padre.

Conocí a una chica que era doctor y estaba cansada de que los turistas metieran la mano en los hot pots y hot springs cuando tenian el cartel avisando que el agua estaba caliente en varios idiomas. Si burbujea será por algo.

Pablo said...

Oria,

Sí, la he puesto porque el detalle me ha hecho gracia al volver a verla ;-P

Huye Yogui, huye !!! said...

Ahí dónde lo véis, tan bonito, tan alegre, con sus simpáticos animalillos, sus curiosos geysers, sus fuentes termales, sus cataratas, sus montañas y sus ríos.... pues resulta que debajo de todo ese impresionante y precioso Parque Nacional de Yellowstone se encuentra el mayor supervolcán del mundo, preparándose para entrar algún día en erupción, arrasarlo todo (se calcula que la fuerza de la erupción del supervolcan que se esconde bajo Yellowstone, sería equivalente a 1000 bombas de Hiroshima por segundo, y que sus gases llegarían tan pronto a la atmósfera que todo el planeta se vería sumido en un invierno volcánico). Y parece ser que ese día no tardará mucho en llegar:

Magma en movimiento en la cámara magmática, ácido sulfúrico en el agua del Lago de Yellowstone, migraciones masivas de animales que abandonan el parque, elevación de la superficie del suelo, con una media anual de 70cm. por año, incremento de actividad sísmica y de terremotos de magnitud 3 y 4 en la escala de Richter, agua y aire con exceso de mercurio y sulfuro en algunas zonas, algunos géisers se han secado y se han convertido en válvulas de vapor.... estos son algunos de los fenómenos que se están produciendo en Yellowstone en los últimos años y que hacen temer que una nueva devastadora erupción se avecina.

Es que el otro día estuve viendo un documental sobre volcanes y me quedé flipao al saber que debajo toda esa belleza natural se encuentra uno de los volcanes más devastadoras del planeta (de ahí el nombre de "supervolcán").

Aprovechad para ir a verlo cuanto antes, porque el día menos pensado eso va a pegar tal pepinazo, que allí no va a quedar ni el oso Yogui, y posiblemente este planeta no vuelva a ver el sol en varios meses.

La chica de Potedaia said...

Es un paisaje más bonito de lo que pensaba... debe ser un lugar fantástico, sobretodo si te gustan los volcanes ^^

Me gustan tus posts sobre excursiones y viajes, espero que los sigas subiendo al blog :D

JOrge said...

Si! Más fotos e info de montañas y parques nacionales, please.