Monday, October 22, 2007

Aguas Termales en Yellowstone

El parque de Yellowstone se encuentra en el interior de la caldera volcánica de un supervolcan. Por este motivo, todo el parque esta cubierto por aguas termales, geiseres y fumarolas hasta un total de 10.000, incluyendo varios cientos de geiseres.

Ademas del atractivo de las aguas termales, en estas se suelen depositar minerales que dan preciosas combinaciones de colores, con fondos de color esmeralda, y bordes rojizos. El agua esta extremadamente caliente, de manera que no es apta para ningun tipo de baño (posiblemente por eso esta tan limpia), y por experiencia propia, os recomiendo no meter el dedo ;-P.

En el parque, los manantiales de agua caliente aparecen agrupados por zonas. Estas fotos son del West Thumb. Se cree que el magma fluye a tan solo 3Km por debajo del suelo en este lugar. Aquí es donde encontramos a la pareja de renos que puse el otro dia:


P7030032
¡Que color naranja más bonito! :-)

P7030071


La Midway geiser basin es una de las areas más bonitas del parque. Su principal geiser, el Excelsior geyser, emana 15.000 litros de agua caliente por minuto. Sin embargo, lo más bello son los colores del lago de aguas termales que esta a su espalda.

P7030049

P7030052


La zona llamada Norris Geyser Basin, es la más caliente y dinámica del parque, ya que se encuentra en una zona de unión de tres fallas. Allí esta el geiser más alto del mundo, sin embargo sus erupciones son completamente erráticas, y hay que tener mucha suerte para verlo. El resto de la zona no es tan bonita o espectacular como las otras, aunque tiene algunos pequeños manatiales de color azul profundo y esmeralda que son muy chulos.

P7040002

P7040007


Cuando el agua de un manatial contiene mucho azufre, se vuelve muy ácida, y comienza a disolver los minerales de la superficie. Entonces el agua se convierte en barro, que se mantiene hirviendo y segun la densidad forma pastas con burbujas lentas, o pequeños geiseres de aguas sucias. En Yellowstone hay varias zonas así. En las Lower Geyser Basin, se puede encontrar la Fountain paint pot, donde una densa masa de barro burbujea constantemente. También en esta zona hay algunos geiseres que no son tan ácidos y donde el agua sale limpia.

P7030057

P7030073


Otra de las zonas con estas características es el Mud Volcano, donde hay un par de pequeños lagos de barro con mucha actividad geotérmica, como aparece en la siguiente foto. En el Mud Volcano es donde me encontré el bisonte tomando el sol. Y cerca del Mud Volcano se encuentra una zona llamada Sulfur Cadron donde el agua tiene un pH cercano a 1.

P7040098

5 comments:

Meg said...

Qué fotos más chulas. Ese es uno de los sitios que quisiera visitar algún día, durante meses, las aguas del lago termal del Midway geiser basin han sido mi fondo de pantalla (vía foto del National Geographic).

REHTSE said...

que preciosidad de imágenes, la segunda me encanta, ojalá algún día pueda ir...

Pablo said...

Meg,
No se me habia ocurrido, pero me lo voy a poner yo tambien de fondo de escritorio.

Por cierto, no lo comente en tu blog, pero esa foto nueva que tienes me encanta.

kirai said...

¡la primera foto es mítica!

Pablo said...

Eso es mi padre que es un cachondo! jajaja