Wednesday, October 17, 2007

Curriculums para EEUU

success
El currículo es un elemento crítico en la búsqueda de empleo que puede abrir o cerrar muchas puertas. El objetivo principal del currículo es conseguir una entrevista y predisponer positivamente a los encargados del proceso de selección. La forma y contenidos de un currículo varían de país a país, también según se trate de un trabajo en una institución o en una empresa, y hasta cierto punto del tipo de trabajo que se este solicitando. En este post hablaré de como hacer currículos para solicitar un trabajo en la empresa privada, y me centraré en los puestos de ingeniería en donde tengo algo más de experiencia elaborando (y últimamente revisando) currículos.

1. EL TAMAÑO IMPORTA
Y el tamaño es exactamente una cara de un folio. No importa que tengas mucha o poca experiencia, si no eres capaz de impresionar con una cara, no tienes ninguna posibilidad. Sencillamente, la mayoría de reclutadores no van a leer más allá, de manera que es inútil, y bastante cansino extenderse.

No intentes comprimirlo todo reduciendo el tamaño de la letra o el interlineado. Concretamente no uses ninguna fuente menor de 11, ni menos de interlineado sencillo. Mejor escoge sabiamente lo que de verdad va a interesar al seleccionador, y si eso implica personalizar currículos según la empresa, que así sea.

2. LA FORMA IMPORTA
beauty
El formato con que presentes tu currículo determinará buena parte de tu éxito o fracaso.

Como decía en el punto anterior, no presentes un currículo apretado o llenando por completo la cara de la página, ya que agobia al seleccionador, que normalmente es un ingeniero que quiere gente buena pero no cree que su trabajo sea leer currículos, por lo que no quiere dedicar todo un día a leer cientos de ellos.
Tampoco te pases dejando grandes espacios en blanco presentando una cara casi vacía, no da muy buena impresión sobre tu preparación. Es difícil dar una recomendación concreta, así que aquí esta parte del arte.

El orden es crítico. Imagina que le estas contando las razones por las que debe contratarte de la más importante a la menos importante. Si tu experiencia laboral es lo que más peso va a tener ponla primero, si en cambio eres un recién graduado, la principal razón para contratarte será tu formación universitaria. Sobre la importancia de los diversos contenidos hablaré un poco en el siguiente punto.

Usa los formatos de las fuentes y las mayúsculas sabiamente. El objetivo es que el formato sea discreto pero efectivo, esto es, que atraiga la atención hacia las partes más importantes sin que el seleccionador perciba el formato. Las negritas pierden efectividad si se usan en exceso, úsalas sabiamente. Las mayúsculas pueden ser útiles, pero agobian más rápido que las negritas si cabe, de manera que restringe su uso para encabezados o algún título de trabajo o universidad que quieras destacar.
No uses demasiados formatos y se uniforme a lo largo del currículo, se trata de llamar la atención sobre los contenidos, no sobre el formato.
Asegúrate de separar claramente las diferentes secciones, bien sea con líneas, interlineados, o rótulos, no hay nada más frustrante que tener que buscar en un currículo cierta información.

3. EL CONTENIDO IMPORTA
Obviamente, pero no solo me refiero a lo que hayas hecho, sino a como lo cuentes. Las principales secciones son las de educación y experiencia laboral, si bien no hay que descuidar algunos otros detalles. Aquí os pongo algunas de las secciones más típicas, aunque claro, no todos los currículos tienen todas, y algunos tienen otras secciones.

3.1 Encabezado

Encabeza el currículo con tu nombre (por Dios no pongas "currículo" o similares como título), y pon tu información de contacto. También es muy recomendable poner una línea con el propósito de la solicitud, esto es, si quieres un trabajo permanente, o unas prácticas, a que puesto aspiras y en que grupo(s).

3.2 Educación

P1010036
En la sección de educación, lo más normal es seguir el orden cronológico, aunque en casos especiales tampoco es reprochable poner primero la formación que más relacionada este con el puesto al que se aspira (obviamente lo ideal es que esta sea la última). En cualquier caso, aseguraros de poner los años que estuvisteis en cada institución, o la fecha de cuando esperas graduarte.

Asegúrate de poner el título que obtuviste en formato americano: bachelor corresponde a la ingeniería técnica antigua y a los nuevos títulos de ingeniero de 4 años, y master corresponde a las antiguas ingenierías de 5 años o a los nuevos títulos de master. Los DEA también cuentan como nivel de master en el sistema americano, aunque si no queréis complicar el asunto no los pongáis, no aportan demasiado. No compliques las cosas, poned el nombre de la carrera con el equivalente americano: Teleco es Electrical Engineering. Pon tu especialidad y, si crees que va a ayudarte, algunos títulos de cursos que sean relevantes para ese trabajo. También puedes poner algunos proyectos que hicieras en los que desarrollaras las mismas tareas que vayas a desarrollar en el puesto de trabajo al que aspiras: diseñar un circuito, un algoritmo, una nave industrial...

Las notas importan en EEUU (de hecho en la mayoría de empresas grandes incluida ADI es política de empresa preguntar por la media). Si has estudiado en EEUU pon tu GPA (nota media). Si has estudiado en España, aquí te enfrentas a otro problema. La GPA es siempre en base 4, y GPA's por debajo de 3.5 no impresionan en absoluto (en todo caso lo contrario). Lo mejor es usar tu ranking (se puede pedir en las secretarias de las universidades españolas). Di tu posición y sobre cuantos estudiantes era. Si tu posición esta más allá del número 15 o así, a lo mejor suena mejor usar porcentajes: top 5%, top 10%, top 15%. Si estas más allá del 15 o 20%, no pongas nada en el currículo, si preguntan les dices que el sistema de calificación es distinto, y si insisten dales la media en base 10, así no la compararan directamente con el sistema americano.

Por favor, no pongáis a que instituto fuisteis, o lo bien que se os daba por aquel entonces, a nadie le importa y es ridículo. Si de verdad os apetece mucho decir que tuvisteis matricula en COU, ponerlo en la sección de "premios y honores" como un first-year fellowship o similar.

3.3 Experiencia laboral

La sección de experiencia laboral es una de las más importantes y una en la que los españoles solemos tener desventaja debido a la falta de costumbre de hacer prácticas de empresa durante los veranos en la universidad. En esta sección poned solo el trabajo que sea relevante para el puesto de trabajo, otras cosas quitan espacio (que es escaso) distraen y en muchos casos son más un demerito (bien sea porque muestran un perfil poco especializado como el que se busca en muchos ingenieros, o bien por no ser puestos de trabajo cualificados). Por cierto, ni se os ocurra poner algo del tipo: McDonalds, o verano en la obra.

Poned la clase de trabajo que era (prácticas o permanente), la posición que teníais, y una breve descripción (2 o 3 líneas) de las funciones que realizabais. En la descripción hablar del trabajo que hicisteis vosotros personalmente (no el equipo completo o el proyecto) y usad verbos de acción en primera persona: yo diseñé, yo dirigí, yo construí....

3.4 Proyectos

from_inside_sml
Un recurso bastante utilizado por la gente que no tiene mucha experiencia en la industria es poner una sección de proyectos. En esta sección podéis poner aquellos proyectos que hicieron en la universidad en los que desarrollasteis las mismas labores (o muy similares) a las que esperáis realizar en el trabajo al que aspiráis. Por ejemplo algún proyecto de diseño de circuitos os similares. Poned el título del proyecto, así como el rendimiento y las mejores características que obtuvisteis. Por supuesto, si ponéis los proyectos aquí, no los pongáis en la sección de educación. Otra cosa es que debéis estar preparados para responder preguntas técnicas sobre esos proyectos, bien en la entrevista o bien si dais el currículo en mano en una feria de empleo.

3.5 Premios y honores

Esta sección es bastante típica en EEUU. Aquí ponen los premios, reconocimientos y becas que han recibido. A veces también ponen ciertos rankings, sobretodo los indios e iraníes que estuvieron entre los primeros en los exámenes de acceso a la universidad. Poned solo becas y premios basadas en rendimiento, y sobretodo, tratad de poned cosas que realmente le puedan sonar como destacables a un posible seleccionador. Becas de instituciones internacionales son buenos candidatos.

3.6 Liderazgo

Una sección muy americana en la que se valora tus capacidades organizativas y de liderazgo. No es necesario que estén relacionadas con el trabajo en absoluto. Aquí podéis poner los grupos o equipos de deportes u otras actividades en las que habéis desarrollado un papel activo. Actividades en las que tuvierais que organizar eventos o hablar en público son también buenos candidatos.

3.7 Software

image006
Supongo que las siguientes recomendaciones no se aplican a informáticos, donde esta sección es importante, pero para los demás: no gastéis mucho espacio en esto. Un par de líneas a lo sumo. Para un puesto cualificado, nadie te va a contratar antes que a otro porque ya hayas usado el mismo simulador. Se supone que a estas alturas ya deberías haberles convencido de que puedes aprender a usar un programa en un par de días. Centraros exclusivamente en las herramientas técnicas de trabajo, esto es, no pongáis MS Word si estáis solicitando un puesto de ingeniería, poned los simuladores y lenguajes técnicos que sean más utilizados. Muchos americanos esperan que como ingeniero tengas unos conocimientos básicos de programación, así que podéis poner algunos lenguajes en los que sepáis programar. Por supuesto, nada de poner Windows, Linux o Mac, sois titulados y se supone que sabéis funcionar en cualquier entorno.

3.8 Otra información
Como su propio nombre indica, esta sección es para el resto de cosas que creáis que pueden ayudar a que os contraten.

Os habréis fijado que no he hablado de una sección de Lenguas. Eso es porque, al contrario de lo que ocurre en España o buena parte de Europa, en EEUU, en general, no importa nada los idiomas que hables salvo el inglés. Por ello, como el espacio es escaso os recomiendo que no gastéis más de una línea en mencionar brevemente vuestra lengua materna, el ingles, y los otros idiomas que habléis.

Otra tema es el de las publicaciones científicas. En general, para el trabajo en la empresa no añaden prácticamente nada, de manera que no gastéis demasiado espacio con ellas si las queréis poner. Una frase como "un paper de conferencia en ISSC" puede ser suficiente. Como excepción, si el paper es exactamente en el mismo tipo de cosas que vas a diseñar en la empresa puedes poner el título (bien en otra información o bien como "Proyectos").

Alguna gente pone en esta sección su GRE, aunque os recomiendo ponerlo solo si tenéis 800/800, ya que todo el mundo sabe que es bastante sencillo. Otros ponen su clasificación en los exámenes de acceso a la universidad en su país, solo si realmente es impresionante.

4. COMENTARIOS FINALES
Como comentario final decir que el currículo no es el lugar para ser humilde, así que no los seáis. Sin embargo, todas las entrevistas en EEUU son técnicas, de manera que pueden preguntaros por cualquier cosa que escribáis en el currículo, y a los americanos les sienta muy mal cuando creen que has mentido/exagerado en el currículo, y el resto del currículo pierde toda credibilidad. La respuesta "yo estudié esto pero ya no me acuerdo" no suele ser una excusa válida, así que os recomiendo tener cuidado con cuanto estiráis vuestro currículo.

La mejor forma de mejorar un currículo es dejar que lo vea cuanta más gente mejor, así que os recomiendo recoger consejos de todos vuestros amigos y familiares, y usar aquellos que os parezcan mejores. También es más que recomendable que alguien que tenga el ingles como lengua madre os corrija el ingles, ya que un error en el currículo daña mucho vuestra credibilidad.

Es posible que algunos penséis que todo este post es evidente, pero os prometo que todas las cosas que digo en él, las he visto hechas o las he hecho yo mismo y me las han corregido. Espero que pueda ser útil para alguien.

18 comments:

telekito said...

Se te ha olvidado algo fundamental: los datos de contacto. Aunque parezca tontería se pone la dirección postal, un teléfono y un email formal/serio. He visto algún CV con email de contacto crazy_pepu@hotmail.com.

Lo de la foto tengo entendido que está prohibido pedirla ¿o sólo es en UK?

Datos personales (fecha de nacimiento y tal) tampoco se ponen.

Muy completo e interesante de cualquier forma. Si me he colado en el comentario corregidme, por favor.

RoboLover said...

Un post mucho más que interesante. Todos tenemos que hacer un curri alguna vez en la vida, y unos consejos de alguien que tiene algo de experiencia siempre vienen muy bien.

Ahhmm todavía me acuerdo de mi primer curri, ahora lo miro con muha ternura ...

Anonymous said...

gracias por tu esfuerzo desinteresado en ayudar.
pero discrepo en alguna cosilla que no se si son manias personales tuyas.
a un amigo lo han cogido en hp por sus trabajos "mcdonalds-veranoenlaobra"eros. lo vieron como que era una persona luchadora a la que no se lo habian dado todo hecho. es decir, un niñodepapa de ciudad solo ha trabajado de lo suyo, al salir de la universidad.
la gente normal hemos hecho mas cosas. y le destacaron que eso demostraba esfuerzo y que hacer otras cosas que no fueran lo suyo aunque le pudieran gustar menos.
aqui queda.

Sergio said...

Muy elaborado tu post Pablo,

¿Sabes como se traduce a formato americano los Ciclos formativos de Grado Superior?

Entiendo que seria algo entre High School y Bachelor degree pero ¿como se traduciria?

Un saludo.

Anonymous said...

Una ONG está usando los dominios .cat para extorsionar a empresas

http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=07/10/16/1710219

Carlos Sanchez said...

Sobre lo de que las ingenierias e 5 años equivalen a un master no lo tengo yo muy claro, si pides tu equivalencia (y la necesitarás para un visado) te ponen un bachelor, aunque siempre está bien mencionar que hiciste 5 años.

Luego sobre los estudios, las notas y demas valen para el primer trabajo, a partir de ahi a no ser que tengas algo excepcional yo no desperdiciaria mucho espacio con ello.

Pablo said...

Carlos,

En absoluto, yo tuve que pedir las equivalencias y me la dieron como Master, y lo mismo para todos los espanyoles que he conocido aqui.

kenneth said...

No estoy nada de acuerdo.

Cuando estaba en la universidad fui a una conferencia de un tio que era cazatalentos, además era doctor y tenia tropecientas carreras. La conclusión después de 4 horas dando consejos, explicando experiencias y anécdotas fue: hay que poner el máximo de información en un curriculum. No importa si son 3 o 4 hojas (más no) y cuantos más datos personales mejor. Razón: para un recruiter, todos los CV son casi iguales, con lo que si tiene 100 en la mesa sólo será capaz de recordar los 5 mejores y el del tio que puso que uno de sus hobbies era coleccionar cajas de frosties o que era el presidente de la asociación española de papiroflexia. Bien porque es una gilipollez o bien porque el recruiter comparte ese mismo hobbie con lo que atrae su atención y aunque su CV no esté al nivel de los demás puede tener una segunda oportunidad. Igual que lo que he leido en otro comentario de por aquí arriba sobre los trabajos de verano.

Quién elegiria a un ingeniero que ha tardado 5 años en acabar la carrera y que en experiencia profesional pone solo practicas en tal durante el ultimo curso frente a otro que ha tardado 7 pero cada año/verano ha currado en sitios chungos y sabe apreciar realmente un trabajo de ingeniero? Yo he participado en la selección de personal y el segundo caso tiene todos los numeros.

Pablo said...

Kenneth,

Yo no he participado en selecciones en Espanya, pero si aqui. Tambien aqui llevo algunos cursos en creacion de CVs, y he hablado con varios seleccionadores que Stanford pone a tu disposicion para mejorar curriculums.
En EEUU, para la empresa privada, si hay algo que es comun es el tamanyo.

Y si, en el proceso de seleccion no se pasa de la primera pagina. A la gente que vaya a solicitar trabajo aqui se lo recomiendo de todo corazon.


Al otro anonimo sobre los trabajos macdonaleros: estoy convencido de que hay excepciones, al fin y al cabo cada seleccionador es una persona y por tanto tiene sus gustos, sin embargo, yo ya he visto a dos seleccionadores de diferentes empresas descojonarse literalmente al leer eso en un curriculum. Es facil hacer chistes del tipo: Que cree que le vamos a contratar para hacer hamburguesas?
Seguro que hay mil excepciones a todo lo que digo, pero me parece una apuesta arriesgada poner eso.

Rikel said...

Yo estoy con Pablo en lo una hoja.

Cuando mi currículo fue creciendo le añadí una segunda hoja, pero sólo lo envío por correo cuando alguien me lo pide personalmente. En las ferias de trabajo (mañana voy a una) lo llevo resumido en una hoja.

En cuanto a coleccionar cajas de frostis, quizás algún seleccionador te llame para reirse un poco de tí, el resto directamente tirarán el cv. a la basura por payaso.

Si eres ingerniero, interesa tu experiencia como ingeniero o lo más parecido, no tu experiencia haciendo hamburguesas o lo bien que haces papiroflexia.

Carlos Sanchez said...

Pablo, yo tambien tengo la equivalencia y pone bachelor por 5 años

Y de acuerdo con lo de una pagina y nada de chorradas, yo muchas veces ni llego a leer el final de la pagina :p

Pablo said...

Carlos,

Por curiosidad, a que universidad le pediste la equivalencia?
Conozco personalmente a gente de UPM, UPC y UPV que tienen equivalencia de master. Tambien conozco personalmente a un ingeniero tecnico informatico que tiene equivalencia de bachelor. Es mas, en las reuniones con La Caixa recuerdo que nos explicaron que todos los ingenieros teniamos equivalencia de master.
Por eso me preguntaba si no seria algun problema de la universidad donde lo pediste, porque si no, de verdad que no entiendo porque te dieron equivalencia de bachelor.

Carlos Sanchez said...

Ahora no lo encuentro, pero es el informe hecho por una empresa americana para la visa a partir del certificado de la UDC donde salen todas las asignaturas y las notas (en español)

Alberto said...

Primero felicitarte por tu blog al que llevo suscrito hace bastante :-)

A mi me gustaría ir a EEUU cuando termine la carrera, técnica de teleco, esp. telemática, pero dado que antes he hecho dos FP superior .. ¿Qué sería esto en EEUU?

Un saludo y gracias :-)

kota said...

Pablo,
Creo que el post está muy completo, pero le falta que le añadas tu CV como 'sample' (filtrale tus datos personales, obviamente). Asi creo que este post seria redondo.
Un saludo!
kota.

JohnSpartan said...

Podrías comentar, sin entrar en datos personales de nadie, algo de contenidos?? no se, cosas que viste, cosas que te impresionaron, etc, etc.
Por ejemplo, se valora el tener más de una carrera o merece más la pena el tener experiencia laboral/investigadora?? que piensan de los masters europeos allí?? y de las estancias en el extranjero??

abel said...

Hola soi ing tecnico industrial esp electricidad, alguien me podria decir con que me convalidan este curso en los estados unidos??
muchas gracias

Anonymous said...

solo con animo de aportar. el plural de curriculum es curricula (me lo enseño el mejor jefe que he tenido nunca, un teleco de valencia)