Wednesday, October 24, 2007

Entrevista a Victor Montiel

Victor Montiel es una de esas personas extraordinarias que escasean en este mundo. Una buena persona con una inteligencia desbordante y a la vez una sencillez sorprendente.

Yo le conocí en Stanford, donde los dos fuimos becarios de La Caixa de la misma promoción. Como la mayoría de becarios de La Caixa, Victor ya había empezado a saltar de un lado a otro mucho antes.

Nació en Arnedo, un pueblo de La Rioja, pero cuando llego la hora de ir a la universidad se fue a Madrid a estudiar en Telecomunicaciones en la UPM. En sus últimos años de carrera se mudó a Paris para sacarse la doble titulación francesa-española en la École Nationale Supérieure de Télécommunications de Paris. En Paris hizo su proyecto final de carrera en la empresa militar y aeroespacial Thales. Luego fue a Madrid a trabajar en un proyecto de EADS, y finalmente vino con La Caixa a Stanford.

En Stanford hizo un master en Management Science and Engineering, y al acabar empezó a trabajar en Madrid en el Banco Santander Central Hispano.


2PB210060


Cuenta tu vida en un párrafo

Dejando a un lado historietas y anécdotas que no importan, mi vida se resume en la búsqueda de la felicidad.

¿Y cómo consigo eso yo?, Pues en mi caso proponiéndome metas y esforzándome en conseguirlas, que las consiga o no, no es tan importante, lo que me pone es el intentarlo.

Si tuvieras que explicárselo a alguien que no supiera nada de finanzas, ¿en qué consiste tu trabajo?

Recoger el dinero que los clientes invierten en forma de productos financieros y gestionarlo de manera que al final sea capaz de cumplir las obligaciones con el cliente (básicamente pagarle lo que se había acordado) y al mismo tiempo generar un beneficio adicional. Existe otra versión de la explicación mucho más sencilla: mi trabajo consiste en comprar cosas baratas y venderlas caras (si cambiamos el orden también vale :-) )

¿Cuándo decidiste traicionar a la ingeniería y convertirte al lado oscuro?¿Por qué?

Jaja, todavía sigues con lo de "el lado oscuro". Lo primero yo todavía no he traicionado a la ingeniería. La ingeniería me sigue apasionando igual que antes.

Por una parte, antes de llegar a Stanford desconocía las oportunidades de trabajo que una persona con conocimientos de ingeniería podía tener en el mundo financiero. Una vez en Stanford conocí a gente que estaba en programas de estudios dedicados a esta parte de las finanzas. Aunque en Stanford estudié asignaturas de Computer Science y de matemáticas la idea me gustó bastante. Tras realizar unas prácticas en este campo y comprobar que el tema me gustaba decidí seguir mi carrera profesional por esta senda.

Como decía en la primera pregunta, mi vida se resume en buscar la felicidad, en estar a gusto, y, sin duda, con el trabajo que tengo actualmente lo estoy.

¿Qué tal es trabajar en finanzas en España? ¿Y comparado con otros países?

No puedo dar una opinión general, puesto que se puede decir que acabo de empezar a trabajar en esto. Además yo trabajo en un campo muy concreto dentro de las finanzas, y desconozco totalmente como funciona la cosa en el resto de áreas. Por otra parte, tampoco tengo una experiencia personal de trabajar en finanzas en otros países, como si la puedo tener en el mundo de la ingeniería.

Yo, la verdad, estoy contentísimo donde estoy y con lo que hago. Sin embargo creo que el hecho de que sólo haya dos grandes bancos debe reduce bastante las oportunidades dentro del sector. Evidentemente, la situación en Londres, o en NYC, centros financieros del mundo, está bastante mejor, por el hecho de que hay más oportunidades, más sitios donde trabajar, y esto fomenta más la competencia de las empresas por coger a los mejores empleados y los empleados por coger a las mejores empresas.

¿Cuáles son tus perspectivas de futuro laboral?

Como ya he dicho estoy bastante ilusionado con el trabajo actual. En el día a día tengo que echar mano de conocimientos variados y eso lo hace interesante y menos monótono. Me quedan todavía millones de cosas por aprender, de mi trabajo y del resto de la vida, y espero aprenderlas poco a poco. Dicho esto creo que mis perspectivas de futuro laboral van a seguir por el mismo camino que he empezado.

¿Qué opinión te merece Stanford?

P2140031
Pues creo que la misma que a ti Pablo. Podría escribir páginas y páginas alabando a Stanford en todos los sentidos. Resumiendo, para mi fue un santuario del estudio, un lugar tranquilo que te ofrece todas las comodidades que necesites para que te sientas a gusto trabajando en lo que más te motiva, y lo de sentirte a gusto es algo fundamental.

La calidad docente (aunque siempre encuentras profesores mejores que otros) y sobre todo la relación con las empresas, los proyectos de investigación están a años luz de lo que se ve por aquí.

Nunca fui amigo de los rankings, pero sin lugar a dudas Stanford, junto con MIT, se merecen ser consideradas las mejores universidades del mundo.

¿Qué opinión tienes de la UPM?

Muy buena, fue la escuela que me dio una muy buena base de conocimientos técnicos y que me dio la oportunidad de seguir estudiando en otras universidades. Para mí fue una escuela con un alto nivel de exigencia (desconozco como será la situación a día de hoy).

Hay cosas, sin embargo, que deberían seguir mejorando, como la colaboración con empresas... aunque claro, quizás la culpa no sea tanto de la UPM si no de que a penas hay empresas técnicas especializadas.

¿Cómo era el nivel de los estudiantes en ENST Paris comparado con UPM y Stanford?

Si hay algo que destacar de los estudiantes de la ENST-Paris y en general, de cualquier estudiante francés que haya hecho sus clases de "prépa", es su alto nivel de matemáticas. A parte de ese detalle (que por supuesto envidio), en todos los sitios te encuentras gente buena y mala, gente interesada y gente pasota... Al final creo que lo que más importa es la forma en la que las universidades apoyan y dan facilidades a los estudiantes interesados.

¿Qué te parece el mercado laboral en España para ingenieros?

El mercado laboral para ingenieros en España creo que no está nada bien. La combinación proyectos poco interesantes e innovadores con sueldos bajísimos sólo incentiva a la gente a desinteresarse por el trabajo, lo que acaba siendo un círculo vicioso... Cuando pienso en mi experiencia como ingeniero en Francia y en España me dan escalofríos y me doy cuenta cuan importante es estar motivado e ilusionado por el trabajo que haces.

¿Qué consejo le darías a los universitarios españoles?

1) Estudiar la carrera que más les guste y sentirse muy motivados por ella. La cosa se hace mucho más amena si lo que estudias te apasiona. Sino te apasiona, quizás no merezca tanto la pena estudiarlo!

2) Que aprovechen cualquier oportunidad para vivir un tiempo fuera de su casa, de su ciudad, de su país... independientemente del país origen y destino. Es una experiencia simplemente genial, y más si lo haces en la época de estudiante.

3) Cuando terminen la carrera, que no se conformen con la primera cosa que consigan y luchen por conseguir su trabajo ideal. Es difícil que lo consigan, pero hay que intentar acercarse lo más posible.

4) Si piensan trabajar en un banco, que aprendan a planchar camisas bien, ¡no veas lo coñazo que es!

¿Qué haces en tu tiempo libre?

- Leo y estudio: Siempre intento aprender cosas nuevas, eso sí, ahora a un ritmo más bajo que el que llevaba durante mis estudios, en Madrid, en París o en Stanford. El tiempo no da para todo!

- Cuando voy a La Rioja y saco tiempo trabajo la madera (tallo, torneo...). Mejor que explicarlo podéis ver las fotos de algunos de mis trabajos aqui, no están todos pero sí la mayoría.

Mascara africana


- Naturaleza: A esto la verdad es que le dedico menos tiempo que el que me gustaría, como digo, el tiempo no da para todo. En cualquier caso estoy contento con las ocasiones que tengo. Senderismo, bici, esquí... Ahora que dispongo de un poco más de dinerillo (aunque menos tiempo) creo que voy a empezar a ampliar este repertorio con algún deporte más.

DSCF0023


¿Qué es lo que más te gustó de los EEUU?¿Y lo que menos?

Hay tantas cosas que me gustaron de EEUU... Por citar algo, me encantó la vida en Stanford, me encantó conocer a nueva gente y compartir experiencias con ellos, me encantaron los lugares por donde viajé, me encantaron las undergrads que tomaban el sol en el campus, me encanto la amabilidad de la gente, bastante más agradable, en general, que en Europa. Me encantó los servicios que tienes si eres capaz de pagártelos, eso de ir al supermercado un viernes por la noche a la 1 de la mañana después de salir del cine simplemente no puedes hacerlo en Madrid (no admitimos al Opencor como animal de compañía) y por último, por cortar por algún lado, las infinitas posibilidades para trabajar allí en cosas técnicas.

De las que menos... pues destaco la dejadez en los servicios públicos (el sistema sanitario da ganas de llorar), la ineficiencia energética del país, la obsesión de la gente con la guerra/terrorismo/militarismo, y la religiosidad de las personas.

¿Y de París? ¿Y lo que menos?

No me gusta vivir en las ciudades grandes, sin embargo mi experiencia en Paris es la excepción que confirma la regla.

Básicamente de París me gustó todo, incluido las parisinas, que son super morbosas cuando hablan. Tuve muy buenas experiencias el tiempo que pasé allí, tanto por lo maravillosa que es la ciudad, que te ofrece mil y una posibilidad para vivir, como por el grupo de amigos con los que compartí mi vida allí.

La verdad es que ha día de hoy me cuesta pensar algo que me gustara poco de Paris, sera que el paso del tiempo ha borrado los escasos malos recuerdos que tengo de mi vida allí.

¿Y de Madrid? ¿Y lo que menos?

Madrid para mi tiene las desventajas de ser una ciudad grande , pero no le he encontrado las ventajas que encontré, por ejemplo a París... De ahí que no viva en Madrid, sino en un pueblecito a las afueras. !Si es que París dejó el listón muy alto!.

Si tengo que seleccionar algo de lo que menos, las cosas que menos me gustan tienen que ver más con la gente. La primera es la irresponsabilidad de los conductores, no sé por qué la DGT se empeña en dar el carnet de conducir a todo el mundo con la cantidad de inconscientes que hay al volante, incluyendo en primera línea los profesionales del volante: taxistas y conductores de autobuses, qué miedo me dan!. El fenómeno de "aversión al carril derecho", la distancia de seguridad, el dejar el coche en doble fila dos horas...Creo que voy a acabar llevando siempre un mallo en mi coche para poner yo mis propias multas...

La segunda, la mayoría de la gente de mi edad en Madrid no ve una vida más allá de salir el viernes y el sábado por la noche, emborracharse y pasar el finde de resaca. Como a mi eso simplemente me aburre la verdad es que no tengo mucha gente con la que llevar la vida más tranquila que he estado llevando estos 4 últimos años, aunque bueno, siempre fui muy independiente, así que tampoco me importa mucho.

Algo que me guste de Madrid... La red de Metro. A la de autobuses le queda todavía bastante por mejorar en comparación con otras ciudades (París y Londres las conozco bien). La red de Metro sin embargo está muy bien y creo que supera a otras ciudades europeas con creces. La gran mayoría de las estaciones son muy nuevas, con numerosas facilidades para minusválidos (olvídate de montar en metro en París si vas en silla de ruedas), y las estaciones están bien repartidas en los distintos barrios, a veces yo diría incluso que hay demasiadas!.

¿Qué es lo que más te gusta de Arnedo?

Primero, la gente con la que compartí mi vida durante los primeros 18 años de mi vida, y sigo compartiendo, aunque ahora con menos frecuencia, cuando voy para allí. Segundo las mil y una cosas que puedo hacer allí y que me veo incapaz de hacer en Madrid.

¿Si pudieras elegir un lugar para vivir independientemente del trabajo, cual sería?

La única razón por la que vivo en una ciudad grande (o en sus alrededores ) es por motivos laborales.

Sino fuera por ello, tengo claro que viviría en un pueblo pequeño, rodeado de naturaleza por todas partes. La montaña, los bosques, el agua, la nieve en invierno es algo que me apasiona. No me daría pereza desplazarme en coche para las cosas que eventualmente pueda necesitar, como por ejemplo podía pasar en Stanford, lo que quiero es una vida tranquila.

Que cumplan estos requisitos... la verdad es que hay muchos sitios, tanto en España como fuera.

Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿seguirías el mismo camino?

En mi planteamiento general de la vida, sin lugar a dudas, seguiría el mismo camino. Quizás cambiaría algunas cosas, quizás algo mi forma de ser, en cualquier caso esto son sólo pequeños detalles, la idea principal, la que más me importa, seguiría siendo la misma.

Recomiéndanos un lugar del mundo donde hayas estado para ir de vacaciones.

Bueno, hay tantos... y sobre todo, depende tanto de los gustos. Si tengo que elegir uno a día de hoy sería el parque de Yosemite.

No es mi preferido en lo que se refiere al bosque, pero la inmensidad de sus rocas me dejó enamorado. También entran en juego en la elección sentimientos personales, pues lo visité con uno de mis mejores amigos, que desgraciadamente falleció al poco tiempo.

Los días que pasé en Yosemite los tengo siempre grabados en la cabeza.
P3300021

16 comments:

sprocket said...

Me ha encantado la entrevista. Mi enhorabuena. Me identifico mucho con Víctor en muchos aspectos, aunque aún me resisto a pasarme al lado oscuro.

Estoy seguro de que es un tío de puta madre.

¡Te envío mis saludos desde Londres! (aunque yo vivo en Southfields, un barrio residencial muy tranquilo rodeado de naturaleza).

KikoLlan said...
This comment has been removed by the author.
KikoLlan said...

Jaja, yo me plantée esa traición antes de decidirme por la investigación. En cualquier caso, no descarto nada para el futuro.

Si no es mucho pedir, cuéntanos más dentro de unos meses, cuando Victor llevé un tiempo en el sector. Bueno, Victor, si lees los comentarios, cuéntanos tu directamente :-)

Saludos!

José said...

¿Es tan usual pasarse al lado oscuro tres hacer teleco? ¿Estamos bien considerados por la formación recibida? ¿Cuál es el camino para iniciarse en el mundo financiero?
Gracias, es que siento curiosidad.
Un saludo

artus said...

me encantó la entrada, espero que sigas haciendo entrevistas a gente que es como tu y esta fuera ( o estuvo) y nos cuente sus experiencias

José said...

Ya decía yo que me sonaba el nombre de este muchacho...
Víctor Montiel, mejor nota de Selectividad en La Rioja en 1999, estudió, becado, Ingeniería de Telecomunicaciones en la Politécnica de Madrid. Fue el número uno de su promoción. Ahora estudia, también becado -"1.600 euros al mes, me da para vivir"-, un máster en Matemática Aplicada e Inteligencia Artificial en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).

"Creo que hay muchas más posibilidades de trabajo fuera que dentro de España". afirma Víctor Montiel. Aun así, va a intentar buscar trabajo en España cuando termine el máster allá por diciembre de este año. Este joven de Arnedo, el pueblo riojano donde nació y donde vive su familia, no quiere plantearse "aún" su futuro laboral. Pero asegura que lo abordará de la misma forma que lo ha hecho siempre con los estudios: "Mi objetivo no era sacar buenas notas; simplemente, es que estaba haciendo lo que me gustaba".

Pablo said...

Sprocket,

Saludos tio! a ver si un dia paso por londres y nos conocemos en persona.

Jose,
Sí, la entrevista en El País a Victor, la saqué aquí. Ademas, la foto de la entrevista la tomé yo jeje. Pero donde vas a comparar una entrevista en un medio pequeño como El País con una entrevista en este blog que leen millones y millones de personas ;-P

Respecto a pasarse al otro lado, yo no se como hacerlo desde España, pero si te puedo decir que hay al menos otro teleco de mi promoción de becarios de La Caixa que siguió el mismo camino que Victor.

Francisco Sanchez said...

“Víctor Montiel es una de esas personas extraordinarias que escasean en este mundo. Una buena persona con una inteligencia desbordante y a la vez una sencillez sorprendente.” No puedo estar más de acuerdo. La verdad es que Víctor es alguien verdaderamente excepcional. Trabajador incansable, siempre humilde y, sobretodo, muy buen tío. Es una de esas personas que te reconcilian con el mundo, porque te demuestran que – a veces – los buenos también ganan.

Dice Savater que un héroe es "alguien que logra ejemplificar con su acción la virtud como fuerza y excelencia". Yo a Víctor, la única debilidad que le conozco es la tarta de chocolate de la Cheesecake Factory… pero bueno, que le vamos a hacer: nadie es perfecto! ;-)

El Victor en question said...

Para kikollan o sprocket, sobre temas de trabajo:
Habria mucho que decir sobre el lado oscuro del que tanto habla Pablo, hablar en generico resultaria dificil, pero a grandes rasgos, respondiendo a los comentarios: Yo soy una persona apasionada de la tecnologia y las matematicas y solo me pase al lado oscuro porque sabia que seria un trabajo que 1) Tiene que ver con la tecnologia los ordenadores y las matematicas, aunque no sea la parte mas importante 2) Me apasione 3) Me pagara bien. En el mundo de las finanzas hay trabajos muy distintos unos de otros y solo os puedo hablar de mi campo, que a dia de hoy es el unico que me interesa dentro de las finanzas...

Para Jose: En Espanna no, primero porque no se conoce, segundo y mas importante, porque a penas hay puestos de trabajo en mi campo. En el extranjero, especialmente Londres, NYC hay mas posibilidades... Los matematicos van mas hacia la parte de investigacion (desarrollo de modelos matematicos) y los informaticos/telecos hacia la parte de computacion (implementacion modelos, gestion de red, gestion de grids).

Paco: No se me olvida que te debo un mail!, simplemente dame tiempo. Gracias por sacar alguna de mis debilidades en esta entrada y gracias desde luego por tu descripcion de mi actitud... Ten claro que lo mismo puedo decir de ti. Espero verte estas navidades.

Saludos,
Victor

José said...
This comment has been removed by the author.
Jairo Galbis said...

Yo pude "conocer" (en realidad verle y darle la mano) a Victor en mi visita a Stanford, justo en el sitio de la foto, el Jamba juice, creo que se llamaba así, que Pablo me corrija si me equivoco, es una franquicia de batidos de zumos naturales. Sólo pude probar 3 batidos distintos en todo mi viaje a USA, en ese de Stanford y en San diego, realmente expectaculares, sobre Victor, Pablo me comento lo deslumbrante que es como ingeniero y como persona, que os vaya bien.

PD. El Jamba juice se meece un post jejeje

Anonymous said...

Señor Montiel, Señor Moreno y Señor Sprocket:

Les ordeno que regresen inmediatamente a territorio Español, y dejen de repartir sus conocimientos por el mundo.

¡¡¡ NO A LA FUGA DE CEREBROS !!! xD

Joaquim Curto Díaz said...

Éstos son los posts que leo con más interés. Me encanta ver el devenir de estudiantes como tú que han decidido irse fuera a buscar oportunidades. Pues eso, que felicidades y que me ha gustado mucho la entrevista.

Hasta luego!

anónimo Sánchez said...

Otro que añado a la lista que enseño a mis alumnos de bachillerato, de la pública, para que vean donde pueden llegar (y lo más importante, cómo montárselo para un futuro cómodo y agradable en este entorno hostil que es la vida misma) con su esfuerzo y trabajo. Me gusta conoceros.

ruben said...

Gracias Pablo por entrevistar a un grande como Víctor.
Víctor es genial.
salu2

Andres said...

Hola,

Estoy muy interesado en ponerme en contacto con Victor Montiel. Si alguien me puede dar su email se lo agradezco. El mio es abereng@telefonica.net

PD: soy otro teleco :)

Gracias por anticipado.