Saturday, October 27, 2007

Grupos "peligrosos"

La organización de derechas americana Family Security Matters ha sacado esta semana un ranking de lo que considera "las organizaciones más peligrosas de america". El ranking esta obviamente compuesto por asociaciones de izquierdas, salvo la "Liga del Sur" que es un grupo al estilo ku klux clan (lo cual no les parecería mal, salvo que piden la secesión del sur) y el Family Research Council, un grupo de fanaticos religiosos, a los que en el ranking casi se disculpa por criticar ("I believe in a lot of what the FRC preaches but when they needlessly go too far, it does them – and the nation – a tremendous disservice."). Otra de las cosas más graciosas del ranking es que consideran peligrosas a "Universities y Colleges", esto no es ningun grupo, lo que dicen es que todas las universidades son peligrosas para america.

El ranking es el siguiente:

10) Think Progress
9) Muslim Student Association (todas las de todas las universidades en general)
8) codePINK
7) American Civil Liberties Union
6) Family Research Council
5) Center for American Progress
4) League of the South
3) Move On
2) Universities and Colleges (todas en general)
1) Media Matters

En la lista de organizaciones que a un grupo como Family Security Matters le pueden parecer peligrosas echo de menos la Electronic Frontier Foundation, otra de mis organizaciones favoritas, y que se dedica a defender la libertad y la privacidad en la red.

A raiz de ver el ranking me he quedado pensando cuales serían las organizaciones más influyentes de izquierdas y derechas en España. Y me he propuesto elaborar dos listas de 10 organizaciones con un contenido político definido pero que no sean ni partidos políticos (ni juventudes), ni sindicatos, ni medios de comunicación tradicionales (incluidas sus versiones digitales).

En el caso de la izquierda es complicadísimo (o a lo mejor soy yo que no me muevo lo bastante por esos sitios). Lo que yo considero izquierda española, esta formada por grupos socialistas, comunistas, anti-sistema, ecologistas, y asociaciones de defensa de los derechos civiles y humanos. Sin embargo, las grandes agrupaciones forman partidos políticos. Eso se debe a que al no ser un sistema bipartidista como el americano, tienen posibilidades de conseguir representación, aunque sea local. Por ello para llegar a 10 organizaciones de izquierdas, he tenido que poner algunas redes de blogs, que yo no considero grupos como tales, ya que no sacan opiniones conjuntas, y rara vez tienen contacto entre sí más allá de leer y comentar en los blogs de otros. Además, he tenido que poner las sedes locales de algunas organizaciones internacionales. El listado, sin ningun orden sería:

Sitios de contrainformación:
Nodo50
Kaosenlared
Rebelion
Indymedia España

Organizaciones:
Plataforma por una vivienda digna
Algunos diran que no es un movimiento de izquierdas, pero eso será porque no han visto las imagenes de las manifestaciones.
Greenpeace España
El ecologismo tampoco debería tener orientación política, pero en España la tiene. Aunque yo personalmente, no los querría en un partido que me representase.
Amnistia Internacional España
Duele tener que poner esta organización como grupo de izquierdas, pero viendo como es vilipendiada por la mayor parte de grupos de derechas, por pedir el fin de la tortura o defender el derecho al aborto, parece que este es su lugar.

Redes de blogs:
Las ideas
Red Progresista
Social Democracia

Hacer un listado de organizaciones de derechas es mucho más sencillo. En mi opinión hay dos motivos para ello: primero, muchas de ellas se agrupan alrededor de la fe católica, que tradicionalmente ha sido muy organizada y disciplinada. Segundo, la mayoría de estos grupos son representados políticamente por el Partido Popular, y lo que hacen es agruparse para tener mayor influencia en las políticas que desarrolla el partido. Sin ningun orden, el listado quedaría así.

Foro de la familia
HazteOir
Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES)
Grupo de Estudios Estratégicos (GEES)
Foro de Ermua
Fundacion para la Defensa de la Nación Española (DENAES)
Legionarios de Cristo
AVT
Convivencia Civica Catalana
Opus Dei

No estoy muy satisfecho, sobretodo con el listado de izquierdas, así que si sabeis algunos grupos más me podeis ayudar a completarlo. Las únicas condiciones son que no sea un partido, ni un sindicato, ni un medio de comunicación tradicional.

14 comments:

haine said...

Otras dos de izquierdas:
http://lahaine.org
http://www.lainsignia.org/

PFFR said...

si, hombre, sí. Falta el imperio prisaico, entendido como poder fáctico. Además lo justifico. Te cuento una cosilla que no leerás en el País, ni verás en Cuatro:
Resulta que hace unos años Prisa compró un grupo de empresas ubicadas en Pinto (Madrid), Mateu-Cromo, dedicadas a la impresión de libros de texto de distintas editoriales. Tecnologicamente punteras y económicamente hiperrentables. El Plan era comprar a la competencia y cerrarla (lo mismo que pasó con Antena 3 de radio). Total 700 empleados directos a la puta calle en un pueblo pequeño como Pinto (hace unos años decir Pinto era decir Mateu-Cromo y viceversa). La semana pasada cortaron la Castallana a la altura de la Cibeles (durante muchas más horas que el corte de hace unos meses de la Policia ante el ministerio de interior). Relevancia cero en los medios de comunicación.
Otro ejemplo: guerra del futbol entre 6ª y Cuatro con las consiguientes reyertas con el gobierno; editoriales amenazadores, avisos verbales...
"Ningún gobierno tiene los cojones suficientes para negarme una TV a mí", "cualquiera que se enfrente a mí pierde" Polanco dixit.

Otro poder factico (este de risa) es el conglomerado SGAE-titiriteros del Noalaguerra-Haymotivo-Nuncamais-OtanNo-Basesfuera.

Otro más?: RTVE
Otro?: Renfe
Otro?: buena parte de los profesores-catedráticos-univeristarios rojillos que prefieren adoctrinar antes que enseñar.
Bueno en realidad el panorama creativo es tan paupérrimo que de algo tienen que vivir esos ¿actores?.

Respecto a meter todos los sindicatos en el mismo saco... tengo mism dudas, así como CC.OO. tiene un papel relevante y cada vez más profesional e independiente de rollos políticos, los ugeteros son de pena. Funcionan como un simple megáfono del Prisoe, así les vá, perdiendo elección tras elección, pero eso sí con la conveniente y reiterada ayuda económica de Zapo (todo por el bien del currito ;-)

Por último: mencionas a la AVT y al Foro de Ermua, te falta Rosa Díez, Ciutadans, Nicolás Redondo, Boadella, Savater, Gorriarán,... todos ellos unos fachas de toda la vida!!!.
Tiene guasa; Rosa Díez hija de un obreso socialista condenado a muerte es facha y La ViceVogue hija de un procurador en cortes aliado de Blas Piñar (síiii, fue depurado por el regimen por demasiado ultra). Tiene cojones la cosa...
que país!!!!

el mismo PFFR said...

Tu mismo.
Por el mero hecho de reconocer a Greenpeace y a AI como grupos u organizaciones de izquierda, automática dejo creerme lo que digan o denuncien. Por partidistas y no parciales.
Gracias, por fin hay alguien valiente que los desenmascara.
Pero... no fue el gobierno de Miterrand (sociata) el que hundió un barco de GP y mató a varios militantes-activistas-liberados de esa organización???

anónimo Sánchez said...

You are a real troll fearless!. Que no se si está bien escrito pero querría que sigificara que no tienes miedo a los trolls; acepto de buen grado correcciones. Al mismo nivel que los pederastas Legionarios de Cristo tienes a Comunión y Liberación, con quien se disputan la oposición al Opus Dei. Has visto Arlington Road, con Tim Robbins y Jeff Bridges? Te la recomiendo.
Un saludo

Anonymous said...

creo que no tienes muy claro lo que es progresista y lo que es conservador..
es comparable: "Convivencia Civica Catalana" con "Opus Dei"????
Convivencia Civica Catalana es mas bien izquierdas que derechas. promueve el entendimiento y que no se discrimine el castellano en cataluña (conservador = Ciu o ERC (en este caso son fachas e intolerantes), y eso que segun ellos es "esquerra"). asi que no se de donde has sacado eso, pero no son conservadores.

por cierto, no se pq pero me tienes pinta de ser el tipico chico de papa que va de guay porque lleva chirucas y va al campo a pasear con un bocadillo y el diario el pais. con tus viajecitos y tus cositas, no creo que estes mal de pelas, eres de clase media/alta fijo. probablemente hasta tus padres tengan estudios. intentas ocultar ese "venir de buena cuna" con ESTEREOTIPOS y CLICHES tipo "el pp es malo, el psoe bueno"?? me parece ke poco has leido. el pp son una panda de conservadores cabrones ke kieren todas las pelas pa ellos y se la suda el bienestar ciudadano. el psoe otros ke tal y encima hacen ke todo sea mas inseguro y los NAZIonalistas se peleen entre ellos, dandoles encima mas libertad.
no solo hay pp y psoe. (han demostrado ser los dos muy NAZIs..)
saludos

Pablo said...

Al ultimo "hoygan":
Primero de todo, te agradeceria que escribieras correctamente, esto no es un movil.

Segundo, un grupo incapaz de reconocer la realidad plurinacional de España, y que en su pagina web pide expresamente la derrota de la izquierda en Marzo, yo lo clasificaria como conservador.

miguel said...

Pablo, que tengas tus ideas políticas y que las publiques, me parece muy bien. Además es tu blog y haces lo que te da la gana, faltaría más.
Permíteme sólo una anotación, y es que, cuando hablas de política, te repites más que el ajo! La derecha, unos fachas malos malos, la izquierda unos tíos fenomenales...
Se te ve venir a la legua, y creo que eso es lo peor de todo, que te has convertido en PREVISIBLE cuando hablas de política. Es leerte dos líneas y ya saber por dónde van a ir los tiros...
Parece que necesitas un post de política de manera periódica, no vaya a ser que los trolls se duerman o dejen de leerte.
¡saludos!

oria said...

A mi también me sorprende la falta de asociaciones de izquierdas que dices haber encontrado. Dices que las razones son religiosas por la disciplina que piden pero, ¿es la izquerda desordenada? ¿tan desencantados están para no organizarse?

Pablo said...

Oria,
Ese es un buen argumento, y creo que tienes mucha razón. La izquierda se desencanta ante la falta de cambios sociales, y se divide en grupos más afines a sus ideales de cambio, bien sean ecologistas, republicanos, anti-globalización, con la esperanza de que sus opiniones tengan más eco que el que puedan tener en el PSOE por ejemplo.

También es cierto que en el estado español hay menos ataques a las libertades civiles, y varios de los grupos progresistas americanos se organizaron para defender esas libertades.

PoderFacticoFacilmenteReconocible said...

¿desordenada la izquierda? Já,
Pero si funcionan a base de consignas, repiten las letanías lanzadas por Ferraz-País-Ser como papagayos!!!
Ejemplos:
-Terroristas suicidas
-Derecha extrema
-PP crispa
-Talante, mucho talante....
¿cuando hemos visto a un sociata hacer autocrítica? ¿y a algún periodista de izquierdas critico que viva para contarlo?
Si ya lo decía A. Guerra; "!!el que se mueva no sale en la foto!!"

Por cierto, y siguiendo con Mateu-Cromo; daros una vuelta por las afueras de Pinto, si hombre, sí, es un pueblo del supuestamente cinturon rojo del sur de Madrid (esa zona cutre de obreros que la "gauche divine" solo ve por la TV, pero con la que se siente muy identificada) y veréis las cariñosas pintadas que dedica el proletariado a los herederos de Don Polancone...
No me extraña que cada vez voten más a la derecha en esos pueblos, lo raro es que no surja algún partido ultra como en Francia, y es que en eso las dos izquierdas, tan solidarias-buenrollito-besoenlaboca se parecen en todo (menos en talla intelectual y capacidad profesional, se parecen en todo)
La consigna, !!!la consigna!!!
PÁSALO!!!

poderfacticofacilmentereconocible said...

Pablo, cuando te refieres al Estado Español ¿que es lo que quieres signicar?
¿Estado Español=España? si es así, aplícat tus propias normas; la correción en los mensajes empieza por el uso preciso de las palabras y su economía cuando el uso pretende ser descriptivo.
¿o quizás dices Estado Español para evitar decir España?
De ser así, ¿no hemos quedado en que somos demócratas constitucionales? ¿donde queda aquello de "España es la patria común e indivisible de todos los españoles"?
¿sabes lo que creo? creo que al decir estado español pretendes con ello disminuir su trascendencia, negándole así significado de Nación.
como Nación Política que es donde reside la soberanía del pueblo
como Nación social que es todo aquello que nos une en lo cultural y que nos dá sentido como país.

Es más creo que también pretendes negar o renegar de la idea de Patria Española, que es toda la zona geografica con la que un individuo se siente unido en valores, historia, creencias y cultura comunes.
Para un vasco independentista puede que su patria sean solo las provincias vascongadas, pero para mí, por ejemplo, mi concepto de patria también incluye dichas provincias y es por ello (y por el hecho de pertenecer a ñla Nacion Española) por lo que tengo el derecho a decidir sobre el futuro de las mismas.
Otro ejemplo, para tí puede que tu concepto de Patria sea Europa, y por ello te sientes en el derecho de abogar por su prosperidad, independencia y unidad.
Pues eso...

Pablo said...

Al último troll,

1) En el articulo y en los comentarios uso 3 veces España frente a una vez de "estado Español": ¿Que coño te fumas?

2) Tengo una bandera republicana como imagen permanente a la derecha del blog y me sueltas:"¿no hemos quedado en que somos demócratas constitucionales?" ¿Qué colo te fumas? Soy democrata, y quiero que se modifique la constitución, aunque de forma bastante diferente a como pide que se modifique el Foro de Ermua.

Sobre tus paridas sobre la "patria" y no se que pajas mentales más, hazte la cuenta de que para mí las personas van antes que las fronteras, mi legislación son los derechos humanos, y la identidad nacional es una elección personal que poco tiene que ver con la configuración de los estados.

Por cierto, todo esto no se que coño tiene que ver con el post, pero tampoco espero mucho más de alguien que escribe como tu.

PFFR said...

¿troll?
ok, veo que escuece, seguiremos así.
¿fumar?
nada de nada. ¿A caso me cosideras un guarrete de campus universitario?
Yo también quiero que se modifique la constitución.
Respecto a lo de pajas mentales.
1º estudia un poquito de derecho internacional.
2º cuida tu lenguaje, te atreves a pedir educación a quien escribe en código logse (hoygan) y no te cortas en dirigirte a quien no conoces en un tono que dudo te atrevas a mantener cara a cara con nadie.
Por fin lo reconoces, el uso de la bandera tricolor de la 2ª república (la revoluvionaria) te equipara y pone en el mismo sitio que esos fachillas pijos del vaticano.
Respecto a las fronteras, pueblos, dd.hh. también correcto. Veo que ya has llegado al materialismo dialéctico, internacional socialista, komintern y aquello de ...parias de la tierra en pie famélica legión...
por fin un rojillo que lee. Ahora solo queda leer sobre orígenes, causas, desarrollo y desenlace de todo ello en nuestra patria.

por último, te ruego no intentes aleccionarme sobre como escribir corrección.

ánimo y suerte por USA. Y tranquilízate, hombre, tranquilízate. Cualquiera diría que estamos crispados.

Domingo said...

A PFFR:

¿Estas comparando una bandera democrática (la de la 2ª República la es) con la bandera de una dictadura? No es por desviar la conversación pero no tienen comparación alguna y estoy un poco harto de ver como se comparan.

Retomando el sentido del post. Las izquierdas siempre han sido más difíciles de movilizar, mientras que las derechas siempre se han caracterizado por la disciplina a la hora de apoyar a los suyos. Ejemplo: Hay mucha gente de la derecha a la que no le gustan sus líderes pero siguen votándolos, mientras que en la izquierda prefieren no votar antes que ir a apoyar a alguien que no les gusta. Al menos eso creo yo.