Wednesday, October 03, 2007

HDR

HDR son las siglas de High Dynamic Range o Gran rango dinámico. Se trata de fotografías que permiten un mayor rango de luminosidad, esto es, una mayor diferencia entre el punto más luminosos y el punto más oscuro. La ventaja es evidentemente tener mayor 'resolución' de los objetos en la imagen, ya que se evitan las zonas saturadas por exceso de luz y las ocultas por falta de la misma.

Este tipo de imagenes se pueden tomar con sensores especializados, o bien se pueden formar combinando 3 imagenes: una normal, que captará correctamente las partes con iluminaciones medias, una sobreexpuesta que capta aquellas partes que estarían ocultas en la oscuridad en una foto normal, y otra infraexpuesta que capta las partes que normalmente estarían saturadas. Estas imagenes contienen por tanto la misma información que obtendríamos con un sensor especializado, y en cambio es posible captarlas con una camara digital convencional (siempre que permita controlar el iris del objetivo).

Sin embargo, una vez capturada la información de la imagen con un gran rango dinámico viene el segundo problema: como mostrar la información.

Existen monitores especialmente diseñados para tener un gran rango dinámico. Lo que hacen estos monitores es que en vez de tener una lampara retroiluminando todo el LCD, tienen un array de LEDs detras del LCD que iluminan más o menos diversas áreas dando un grado adicional de libertad en la luminosidad.

Sin embargo la mayoría de monitores tienen un cierto rango dinámico, que típicamente es inferior al que podemos lograr con una fotografía HDR. En ese caso, para mostrar la foto se usa lo que se denomina mapeado de tonos. En ese caso los colores de la imagen se alteran para dar la sensación de un mayor rango dinámico. Existen múltiples algoritmos para asignar esos colores: unos buscan un mayor realismo, y otros simplemente la belleza visual. En este caso realismo se refiere a parecerse más a lo que el ojo vería. Dadas unas condiciones de luz y un cierto tamaño del iris del ojo, la retina tiene mayor rango dinamico que la mayoría de camaras, pero menor que el que se puede lograr con una foto HDR (sin embargo tanto el iris como la retina tienen una enorme capacidad de adaptación). De manera que gracias al HDR se pueden mostrar fotos mucho más fieles a "la realidad".

A mí en cambio, las fotos HDR que me encantan son aquellas que no tratan de ser más realistas, sino simplemente bellas. Me parecen que consiguen algunas de las escenas más bellas que he visto en mi vida. Las siguiente fotos de Valencia son obra de Jan Jenmark y Salvador, podeís seguir los links de las fotos para ver sus sets.












9 comments:

Anonymous said...

Hola!
Siempre que leo la explicación de las foto HDR siempre me asalta una duda en mi cabeza. Siendo un total ignorante de fotografia (muy a mi pesar), entiendo en todas las explicaciones que he leído (incluyendo esta) que este bello efecto se consigue combinando 3 imágenes con diferentes rango de luz o tonos (más o menos).

Pero... me pregunto... como se realiza... Se coje la misma foto, se retoca de 3 formas diferentes con algun soft tipo photoshop, o por el contrario, se toman 3 fotografias iguales (con cuidado que el encuadre y todo sea igual) con diferentes configuraciones de la cámara?

Si alguien sabe algo, agradeceria toda información al respecto.

oria said...

Sí, llevo tiempo siguiendo esta tecnica y me encantan sus resultados. Con personas no se sacan tan buenos rendimientos debido al movimiento. Anónimo (te va a canear Pablo por tu falta de invención al elegir un nombre) creo que se suele utilizar un trípode para sacar estas 3 fotos, aunque en flickr creo que he leido que alguno ha superpuesto 4 o incluso 5 fotos.

Tengo que investigar que resultados saldrían con mi cámara todoterreno.

REHTSE said...

Jur, que pasada de fotos, a mi aun me queda bastante para que me queden tan bien.

Anonimo, para hacerlas se toman normalmente 3 fotografías iguales, con un buen trípode (no como el mío, que me desespero xa que salga algo decente) con una diferencia de exposicion de uno o dos puntos y se superponen con photoshop o con otros programas con tales fines.
Se pueden hacer con diferente número de fotografías (siempre que sean exactamente iguales, que si no sale movido) yo he hecho de 5 y quedan bien, o se puede hacer tambien con una sola fotografía en formato RAW y una exposición normal. :D

Daniel Fernández said...

Impresionantes fotos, sobre todo sabiendo que salen del "mundo real". A mí me parecen imágenes sacadas de un videojuego.

Saludos :) (:

Mandibula Afilada said...

Hola,

había leído con anterioridad sobre esta técnica, pero me surgen varias dudas.

La primera es que me resulta difícil hacer tres (o cinco) fotos sin mover absolutamente la cámara, ya que hay que mover el diafragma y eso implica un cierto movimiento de la cámara. La solución pasaría por disparar en formato RAW, pero mi photoshop no acepta el formato RAW de mi cámara.

Y la otra duda es el proceso exacto para combinar todas esas fotos. No he localizado ningún tutorial en que se expliquen los pasos para realizar esta técnica, ¿alguien me puede indicar alguno?

Muchas gracias.

REHTSE said...

Mandibula Afilada, buscate un manual de photomatix y bajate un programa en evaluación, es muy sencillo y se hace en un segundo.

Lo del movimiento de la cámara es inevitable, por eso lo ideal es hacerlo con un buen trípode, aunque yo las he hecho sin trípode :D

Luis López said...

Interesante artículo, yo también tenía curiosidad acerca de este tipo de fotos, se ven geniales.

Saludos

Mandibula Afilada said...

Muchas gracias REHTSE. Ahora que conozco un software para hacer estas fotos me pongo en marcha a buscar tutoriales y la aplicación.

Gracias, un saludo.

Solid Neos said...

@Mandibula Afilada

Inclusive, algunas cámaras permiten disparar en modo bracketing, que permite tomar seguidas tres (o más, dependiendo de la cam) tomas con diferentes puntos de exposición; de la mano de un buen tripode, te permitirá tener unas tomas perfectamente alineadas para después unir en photomatix (que por cierto ya sacó nueva versión)

La verdad que la técnica es una chulada...

Un saludo!