Friday, October 19, 2007

Meneando

Este post va sobre Menéame, visitas a este blog y esas cosas, si no te interesa deja de leer ahora.

Supongo que a estas alturas todos sabeís que se trata de una web de promoción de noticias y posts de blogs basada en los votos de los usuarios. Alguien envía una noticia y segun cuantos y quienes la voten sale publicada en portada. Digo cuantos y quienes porque la web tiene un sistema interno de puntuación de los usuarios (que llaman karma) basado en cuanto gustan las noticias que envías.

Salir en Menéame es una inyección de visitas MUY importante sobre todo para blogs que no son A-list como este. Una noticia que se cuele en portada son entre 3 y 5 mil visitas y una que llegue a ser la más votada del día puede conseguir 10.000 visitas ahora mismo.

De este blog diversos lectores (sobretodo Pinar)han enviado en total 32 posts, que en media han recibido 60 votos (normalmente necesitas 90 o 100 para entrar en portada), de ellos, 4 entraron en portada (un 12.5%), y alguno más se quedo cerca. Dos de ellos llegaron a ser la noticia más votada del día (concretamente Respuesta a la carta de Mariano y Gigatron para Eurovisión 2007, pero este último fue cuando Menéame tenía muchos menos usuarios). En el post de la carta a Mariano Rajoy recibí cerca de 10.000 visitas, más que la mayoría de mitines políticos, ¡es el poder de la red!
En cambio me descartaron completamente 6 noticias, una por considerarla spam, un par por estar repetidas, y las otras ni lo se ni me importa jeje.

Hubo un tiempo en que creía que sabía como escribir posts para salir en la portada de Menéame, pero despues de algunos fracasos me he dado cuenta de que es bastante más complicado y aleatorio de lo que parece. Sin embargo sigue ciertos patrones:
- Si es un articulo de ciencia demasiado largo, no llegará muy lejos. Por ejemplo, el post sobre bioetanol a mi me gusta bastante, esta bastante documentado, y de hecho cada vez hay más gobiernos y grupos que estan de acuerdo con esas ideas, y sin embargo apenas consiguió 35 votos.

- El tema de los articulos largos también se aplica si hablas de política americana o medios de comunicación americanos. El post sobre las administraciones republicanas todavia me gusta mucho, y sin embargo, fue descartado. El articulo de periodismo de opinión, también me parece bastante trabajado, y sin embargo apenas consiguió 10 votos. Los articulos largo cansan a los lectores de menéame, y solo llegan lejos si son lo bastante polémicos o cercanos a la realidad española.

- En cambio los articulos que han tenido mucho éxito, han sido los que escribo cabreado sobre política. Tanto Echando a Felipe Gonzalez, una guia para desmemoriados, como la Respuesta a la carta de Mariano, los escribí de un tirón en medio del enfado. Y sin embargo ambos fueron de los más votados del día. La polémica vende en Menéame, sobretodo la que va contra la derecha.

Así que, aunque salir en la portada de menéame es bastante aleatorio, hay algunas cosas que ayudan, como hacer articulos cortos y curiosos al estilo Fogonazos (uno de mis blogs favoritos, pero al que alguien podría regalarle una plantilla mejor), o crear polémica sobre política española, o, como no, hablar de linux y esas cosas que les gustan a los usuarios con más karma en Menéame.

En cualquier caso, dado que en media los posts de este blog reciben 60 votos, la conclusión es que enviar los posts de este blog en media sube vuestro karma, así que méneamelos ;-P (este no, que lo machacan seguro jajaja)

5 comments:

Meg said...

Maricarmen, si tú quieres que te meneemos, te meneamos. Pero que sepas que sigues siendo tan especial como al principio, te meneemos o no.

Y los reportajes sobre el bioetanol y las administraciones republicanas a mí me dieron mucho que pensar.

oria said...

Pues personalmente tu post sobre periodismo de opinión lo tengo guardado en mis feeds, el de bioetanol lo tengo tan en cuenta que cuando me piden consultas sobre bioetanol lo releo para refrecarme. El post sobre las administraciones republicanas también me gustó ya que desconocía totalmente el tema. A tener en cuenta si te mudas a USA.

MJ said...
This comment has been removed by the author.
MJ said...

Tienes razón en lo de que los posts de cabreo político son los que más triunfan, aunque a mí me parece que España ya va más que sobrada en crispación política. Me gustaron mucho más tus artículos frutos de la reflexión/documentación que de un berrinche (aunque todo bicho viviente tiene derecho a una pataleta cuando le sale de los mismísimos).

A mí no me han meneado nunca y eso se refleja en el número de visitas que recibo... pero no sé, es bastante encantador lo del "petit comité".

Un abrazo desde Spokane, donde hace un frío del carajo (con lo bien que se está en la Bay Area...)

Manu, the java real machine said...

Es que en meneame otra cosa no... pero la política... buff... sobre todo en cuanto tire contra el PP (y no es por ponerlos como víctimas, es que la gente vota más esos artículos)...

Cuenta mucho que la mayoría de los que visitan y votan meneame tienen ideales de izquierdas... y que el PP lleva 4 años haciendo 'amigos' con 3 personajes al frente...

Y dado lo mucho que ha crecido meneame, y el número de noticias que se envían... la gente no se para mucho en leer los posts... de hecho, muchas veces la gente vota más por el título... o incluso por el número de votos que tenga.. ya que votar una noticia cuando lleva pocos votos, y que luego se publique, sube el karma...