Friday, October 12, 2007

Mi primera experiencia como reclutador

Como comentaba el otro dia esta semana tuve mi primera (posiblemente se repita dentro de unos meses) experiencia como reclutador para ADI en Stanford.

Estar al otro lada de la mesa no fue ni tan divertido ni tan interesante como pensaba que iba a ser. Cierto que no tuve que padecer la tensión que sufres cuando buscas trabajo, y que en este caso era yo quien llevaba la situación, pero se volvió bastante repetitivo en seguida, y a ratos frustrante cuando tenías que perder el tiempo quedando bien con un candidato que tenía claro que no era lo que buscamos en Analog Devices.

Además, sí, todos los curriculums eran buenos (para algo habían pasado el filtro de Stanford), pero cuando fichas de Stanford, y pagas por un candidato de Stanford, quieres algo extraordinario, y de esos hubo muy pocos. Aunque no todos lo eran, entre los curriculums más impresionantes estaban algunos de los doctorandos, pero claro, precisamente los doctorandos son unos candidatos muy particulares: hay pocos, son caros, solo son realmente rentables si la empresa esta trabajando en el campo donde estos investigaban, y ademas el candidato quiere un trabajo que le permita continuar con una labor investigadora. Si esas condiciones se dan, son los mejores candidatos, pero eso son muchas condiciones.

El otro problema es la poca gente que esta interesada en el diseño de circuitos analógicos. La mayor parte de los candidatos querían trabajar en los grupos de MEMs, conversores ADC, y DSPs. Eso esta bien para la empresa globalmente, pero hace muy complicado atraer gente hacía los otros grupos como los de amplificadores, o el de gestión de potencia. Había algunos candidatos, recien llegados a Stanford, que buscaban internships en esos temas, pero realmente pocos para posiciones permanentes.

La semana que viene si saco un rato haré un articulo sobre curriculums para EEUU, que despues de esta experiencia, ademas de la lista de cosas que hay que hacer, puedo hacer una larga lista de cosas que NO hay que hacer.

6 comments:

Anonymous said...

podrías comentarnos un poco(sin dar datos personales) los perfiles de la gente, casos particulares, algun ejemplo de un curriculum impresionante etc etc?? quizas eso pueda ser util para los que todavía estamos en la carrera

Anonymous said...

y por favor! publica una entrada con lo que se debe y no se debe hacer en un curriculum y/o entrevista... nos será muy útil a la mayoría ;)

Un saludo

ChambrasWeed said...

Si nos ser'ia muy u'til saber que cosas debemos o no debemos decir en nuestros curriculums, si deben ser explicitos, detallados, o directo al grano sin mucha explicacion. Espero nos des esos datos, gracias de antemano.

salu2

Javier said...

Curioso, ayer asistí a mi primera feria de empleo en UC Davis. Creo que no causé demasiada buena impresión. Es lo que tiene venir en un programa de intercambio. Estaría bien que pusieses esas recomendaciones para ver que se debe hacer y que no.

YO said...

Conyo, javier, yo iba a ir y al final no fui, jejejejej. Todavia no he ido a ninguna aqui en UCdavis. Pocas cosas hay de lo que yo hago. A ver en la proxima.

Pablo said...

Javier,
No sabia que andabas por aqui cerca. Si vas de visita a SFO dame un toque y quedamos.