Tuesday, October 16, 2007

¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?


Jaime Mayor Oreja critica duramente la Ley de la Memoria Histórica y no cree que haya que condenar el franquismo.


-¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?


-Hacer de una tragedia de nuestra historia un elemento de división es fácil, pero es un disparate. Si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?


-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?


-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?


-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.



-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.


-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.


-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.


-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?


-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.



[Leido en La Voz De Galicia]

Ventajas de ser franquista, capitulo primero: los 40 años de dictadura los viviste con normalidad.

Joder, ultimamente los del PP me escriben los posts ellos solitos :-)

Ya sabeis, si te convencen, ¡vótalos!

24 comments:

Miguel said...

Poco más hay que decir...

P4bL0 said...

A mí me parece bastante coherente lo que dice... no puedes comparar el franquismo con el régimen nazi. Y que conste que no estoy diciendo que Franco fuera una hermanita de la caridad (ni creo que Mayor Oreja lo piense). Y no, no voté al PP en las últimas elecciones (y tampoco a Falange Española que os veo venir XD).

Ed said...

Teniendo en cuenta que el PSOE no condena las dictaduras comunistas presentes, sí, tengo bastante claro a quien votar.

Por cierto Pablo, ¿qué opinas de la masacre de Birmania por el régimen totalitario socialista presente allí? ¿y sobre que la sacrosanta ONU rechace intervenir revelando una vez más su inutilidad?

Meg said...

Es normal que no lo condene, la mayor parte de la derecha española se crió como "hijos del régimen", creo que no hay que recordar ni nombres de ministros de entonces que siguen vivos y en activo, ni los nombres de padres, tíos, abuelos, etc de políticos actuales que eran cargos importantes del régimen.

E, igualmente, no se pueden comparar ni nazismo, ni comunismo soviético ni el franquismo, ya que el Partido Nacionalsocialista Alemán ganó democráticamente unas elecciones, el comunismo se instauró en Rusia (posterior URSS) tras una cruenta revolución y la consiguiente expulsión de toda la aristocracia y Franco llegó al poder tras un golpe de estado, una guerra civil de tres años y el derrocamiento del gobierno elegido democráticamente en las elecciones. No son supuestos que se puedan comparar, pero los métodos de represión sí que son muy semejantes, es más, la policía política de Franco utilizaba métodos de tortura aprendidos de los alemanes. Pero el que no se puedan comparar no significa que sea coherente lo que dice, puesto que vivir en una dictadura no es vivir en un régimen de normalidad.

oria said...

Cuando era pequeña en casa decían que los guardias civiles pedían ir al País Vasco porque les pagaban más debido a los riesgos que corrían. ¿Alguien en la sala sabe si esto es verdad?

Anonymous said...

En paralelo puedes publicar "La historia de Pablo el progre" "murieron en Paracuellos porque se lo merecían", "mis amigos demócratas Fidel, Chávez y Evo" y mucha mas historias de esas que a tí te gustan.
y si todo esto te parece bien, pues a votar por ZP.
De todas formas, debo reconocer que tú serías mucho mejor ministro que cualquiera de los inútiles que tiene ZP en el gobierno actual.

Arsenio said...

Ed, Anónimo, no habéis puesto vuestra opinión sobre los comentarios de Mayor Oreja, que se os ve el plumero. ¿Es que no tenéis mejor justificación de la estupidez que el "y tu más"?

Anonymous said...

Arsenio, no es una rabieta de "y tú más", pero hay que ver los dos lados de la historia.
Si quieres mi opinión, pues en este caso no me gustan las palabras de Mayor Oreja. Creo que na ha estado acertado.
Pero si yo hago investigaciones con las de Pablo, rapidamente le doy la vuelta y digo que es el mejor del mundo.
La historia está ahí, y no se puede convertir en buenos a los que te interesa y en demonios a los que no te gustan. Hay que ver las cosas buenas y las malas de todos los personajes de la historia. Que en política ninguno fue un santo.

Collin said...

No es lo mismo el franquismo que el régimen nazi pero al caso es una buena comparación teniendo en cuenta en lo que se justifica Mayor Oreja para no condenar el franquismo "porque representaba a muchos españoles". En fin, que no creo ni que merezca la pena hacer más comentarios porque la entrevista habla por si sola, que pena.

anónimo Sánchez said...

jODER pABLO QUE MORAL TIENES con tus posts; sabiendo la de trolls que te van a escribir. Ed, facha flojo, te has olvidado de más lugares comunes a la hora de argumentar tus críticas hacia el socialismo: Corea del Norte XXDD!, Venezuela, Cuba!
Sigue, sigue leyendo a Pío Moa...

Kaz said...

No se si te habras leido un libro de un historiador americano, Stanley G. Payne llamado el colapso de la República. El caso es que el otro dia lo cogí porque quería entender porque hubo una Guerra Civil en España y como pudimos llegar a esa situación...
Hablando con amigos del politecnico todos llegabamos a la conclusion de que la republica era mejor que la monarquia era una mierda y que el rey deberia de abdicar...yo me preguntaba, si todo era tan bonito, porque no funciono??..el caso es que leyendo el libro este, por lo visto no todo era tan bonito ni tan democratico...yo la verdad es que ya no se que creer..y me pregunto si no hubiera ganado el bando nacional, si habriamos tenido una dictadura al estilo de la Alemania del Este o de Cuba...
Esto no quiere decir que apoye la dictadura de Franco..solo creo que al final todos meamos por el mismo agujerito...
Y otra pregunta que tenia, publicaste algun post sobre el sistema sanitario en USA?? es que me vi hace dos dias la peli de sicko de Michael Moore y no me puedo creer que sea todo tan exagerado como lo pinta...
Bueno, espero respondas mis dudas, asias Pableras!

sprocket said...

Al menos son honestos y dicen lo que piensan (sea un disparate o no).
Yo me cabrearía más si negaran sus ideales.

Para mí la honestidad es una de las mayores virtudes y siempre trato de practicarla, incluso llevándola al límite.

Será divertido ver si sigo teniendo la misma opinión cuando tenga hijos y sean honestos conmigo pese a haber cometido alguna trastada...

txintxin said...

Esto...¿Dónde está la lista de cosas a condenar, y dónde hay que ir a echar el garabato?

Por una vez Mayor Oreja va a tener razón, aunque no en la argumentación.

A ver, siendo ciudadano americano, hace falta una declaración jurada de condena al KuKuxKlan, o a Al-Qaeda, para poder votar?

O poniéndonos en otro caso más crudo aún: alquien niega el derecho de participación de Irán en la ONU porque reconozca o deje de reconocer el Holocausto judío su presidente, o incluso lo niegue en la Constitución?

En España, como somos especialistas en guardar el polvo debajo de la alfombra, hemos introducido la "condena de/a...." en las mismísimas leyes de participación política.

Quien no condene a...(poned aquí lo que queráis)....¡a la hoguera!.

Cuidado, no hablo de que los que cometan actos delictivos no vean restringidos sus derechos.

Me da igual lo que condene o deje de condenar Mayor Oreja. Hace años que sabemos lo que no condena. Para mí seguirá siendo igual de facha. Es para lo único que sirve su opinión del franquismo, para tildarle de facha. Pero no le deslegitima para nada.

Pablo said...

Sprocket,
En eso tienes toda la razón. Me gustaría que Rajoy saliera a decir si esta de acuerdo con las manifestaciones de Mayor Oreja o no. Así cada uno pone las cartas sobre la mesa en cuanto a cuales son sus ideas de normalidad y democracia.

My troll friends,
Al contrario de lo que pueda pasar con otros, a mí no me merecen admiración ninguna de las dictaduras que mencionaís: ni Birmania, ni Cuba, ni Corea del Norte. Es más, incluso aquí he criticado democracias populistas como la de Chavez, pero supongo que sois recien llegados que no sabeis ni de que coño hablais.

En cambio, me merece admiración alemania, donde todos los partidos reniegan de la dictadura. Chile, donde aquellos que oprimieron al pueblo son juzgados poco a poco.

Mientras en Francia o en EEUU el enfrentamiento violento dio lugar a un nuevo gobierno democratico, en España Franco creó una dictadura de 40 años que además pretendía perpetuar. La dictadura no fue consecuencia de la guerra civil, fue consecuencia de que la ganaron aquellos que no creían en la democracia, y que podían vivir en dictadura con normalidad y placidez.

Ley de Partidos al PP ya!

Pablo said...

Otra cosa que me molesta es: Por que nadie ha mencionado China? La mayor dictadura de la actualidad, que ejecuta literalmente a miles de personas cada anyo, restringe la libertad de expresion e informacion de 1.5 billones de personas, y parece ser que a nadie le parece mal.

La condena de todas las dictaduras parece lo minimo que se puede pedir a cualquier politico de una democracia.

Primero hay que ser democrata, y luego ya debatiremos sobre ideologias politicas.

Mis santos coj.. y yo said...

Me parecen patéticas las declaraciones de Mayor Oreja, y me parece igual de patético que el autor de este blog generalice como si Mayor Oreja fuese el PP y el PP fuese Mayor Oreja, y como si la opinión de Mayor Oreja fuese la opinión de todos los del PP.

En las filas del PSOE también hay una buena retahíla de cabestros, y eso no quiere decir que todos los del PSOE sean unos cabestros.

Ya está bien de buenos y malos, ¿cuándo os daréis cuenta de que la derecha y la izquierda son igual de nefastas?.

1/4 libra con queso said...

pamoga, te haces la picha un lio:
china solo restringe la información a 1500 Millones, no a 1.5 billones (salvo que te refiras a los "billones anglosajones")
con lo bueno que eras con el SMD...

JOrge said...

Oria, más sueldo no se si cogen los guardias civiles pero si van al País Vasco o a Navarra unos años luego pueden elegir destino. Lo sé porque mi tío estuvo tres años en Ochagavía (Navarra) sin salir del cuartel y luego pudo volver a Valencia, por lo menos antes era así...ahora no se.

En cuanto al post, por qué la mayoría de la gente piensa que si criticas a un partido político es que estás con el otro y se lo perdonas todo? Tan cortos sois de miras???

En este caso defiendo a Pablo porque, yo que leo habitualmente el blog, si le tiene que dar caña a la izquierda lo hace. Que le podría dar más, pues eso cada uno que piense lo que quiera, particularmente yo pienso que si que debería pues los dos principales partidos en España me dan verguenza.

Francisco Sanchez said...

La verdad es que últimamente la mejor manera de atacar a los dirigentes del PP parece consistir en darles la palabra y dejarles que se expresen libremente para que la caguen, cada uno a su manera. En menos de una semana hemos tenido intervenciones estelares por parte de Mariano, Oreja y Botella. Es como si les dieras la soga y ellos solitos se ahorcaran…

Anonymous said...

Pablo, ¿qué te parecieron las declaraciones de Llamazares en el programa "Tengo una pregunta para usted...", poniéndole paños calientes a la dictadura cubana, e incluso declarando que ha traído cosas buenas? (por lo visto Mayor Oreja no es el único sinvergüenza que defiende dictaduras...).

Supongo que ya estarás preparando un artículo para criticar a Llamazares, ¿verdad?.

Por cierto, Zaplana ha declarado en el programa "59 segundos" que el PP condena todas las dictaduras sean del signo que sean.

Saludos.

anónimo Sánchez said...

Anónimo de las 12h14', que tranquilo me he quedado con lo de Zaplana!. Menos mal que este adalid de la ética, de la inteligencia política, de la honradez, azote de los cínicos y ejemplo a seguir, sobretodo por sus conocimientos en jardinería financiera!.
Contento me voy a trabajar. Zaplana vela por todos nosotros!

Zar said...

Anónimo Sánchez, el que vela por nosotros es ese superdotado llamado Pepín Blanco. No se confunda usted.

Meg said...

Veo que, como siempre, todos estamos "en la pura verdad", nadie sabe leer con perspectiva los post que pones y sigues teniendo trolls y anónimos a millares, que entran, defecan por la boca y se van sin dejar rastro...

Mo said...

Es curioso que muchos argumenten que no se habla de dictaduras como China, o las populistas conocidas por todos.
Me gustaría que se pensara un poco en que sería muy poco serio y bastante prepotente por nuestra parte criticar regímenes ajenos a nosotros cuando somos incapaces de echar una mirada hacia atrás y criticar nuestro propio pasado.
Es impensable que en un país democrático, en el siglo XXI, se consienta que tengamos políticos en activo que no condenen una dictadura fascista. En Alemania eso no pasa. Cualquiera reniega de ese pasado, y bastante improbable encontrar enaltecimientos de símbolos nacis por la calle (mientras aquí ha habido homenajes en el valle de los caídos, construido por prisioneros republicanos, año tras año sin que se haya castigado ese hecho).
El pasado pasado está. Pero si para algo sirve es para aprender.
Que Mayor Oreja salga y diga estas estupideces y se quede tan ancho debería hacernos plantear si de verdad este país ha dado la espalda al fascismo y a la dictadura como se pretende. A mí, la impresión que me da, es que no.

Por cierto. Felicidades por el blog. Un saludo.