Thursday, November 08, 2007

Libros leidos

Ser una de las pocas personas en el Silicon Valley que va todos los dias a trabajar en tranvia tiene sus ventajas. Entre ellas me da tiempo para leer tranquilamente y así aprovechar esos ratos. Desde que empecé a trabajar me he leido tres libros:

11862744
La Catedral del Mar
de Ildefonso Falcones.

Se trata de una novela histórica situada en la Barcelona medieval. A través de la vida de uno de los personajes, narra las tradiciones y formas de vida de aquella época. Los personajes estan extraordinariamente bien desarrollados, hasta el punto de que llegas realmente a conocerlos. Las descripciones son detalladas pero no barrocas, sin interrumpir la acción pero haciendo que el lector quede inmerso en las calles de Barcelona. Con este libro me he reido, me he enfadado, y me he puesto triste. Es realmente bueno como novela, y muy instructivo historicamente. Recomendado, para aquellos que busquen una novela no-fantástica.




endofpoverty
El fin de la Pobreza
de Jeffrey Sachs.

Jeffrey Sachs es uno de los economistas americanos más famosos del mundo. Actualmente es profesor en Columbia y director del Earth Institute, y antes lo fue en Harvard. Entre el 2002 y el 2006 fue director del proyecto Milenio de las Naciones Unidas. A lo largo de su carrera ha sido consejero económico de múltiples países en sus respectivas transiciones al capitalismo: Bolivia, Polonia, Rusia, India, China entre otros. También es consejero económico de muchos países en Africa. En este libro, que tiene como hilo conductor su propia vida, habla de los desafios del desarrollo económico y las transiciones desde sistemas centralizados a sistemas basados en el mercado. Es un libro extraordinariamente interesante sean cuales sean las posiciones de cada uno en estos temas. Uno de esos libros que yo haría de lectura obligatoria por su visión analítica de las realidades del sistema capitalista y los problemas que encuentran los países subdesarrollados para salir de esta situación. Os recomiendo encarecidamente que lo leaís, no os arrepentiréis en absoluto.

assault_on_reason
Assault on reason
de Al Gore.

Assualt on Reason, de Al Gore no habla (principalmente) del cambio climático ni nada por el estilo, sino de democracia. Concretamente, analiza el progresivo deterioro de las democracias desde mediados del siglo XX, y su relación con la ascensión de los medios de comunicación masivos, los sistemas de propaganda, y la acumulación de poder. Es un libro que tiene ideas muy buenas sobre como los medios de comunicación, al ser unidireccionales rompen el flujo de ideas y la participación ciudadana en la política, de como la necesidad de grandes capitales lleva a la acumulación de poder en manos de unos pocos, el uso de la propaganda como arma política, los problemas de la financiación de los partidos, el uso del terror para ganar poder, etc...
Cada una de estas ideas, va acompañada de decenas de ejemplos, y ese es el problema de este libro. Para aquellos que seguimos desde hace bastante la actualidad americana, y tenemos ciertos conocimientos de historia, el libro se vuelve repetitivo. Las ideas que expone se podrían resumir en 50 páginas, no las 250 que tiene.
Este solo lo recomiendo para aquellos que no siguen la actualidad política americana.


Y ¿Cual será mi siguiente libro? Pues me temo que no os va a interesar a casi nadie, porque esta semana tengo pensado empezar a leer Planar Microwave Engineering de Thomas H. Lee (sí, por placer ;-P), así que creo que pasará mucho tiempo antes de que pueda volver a hacer un post como este.

7 comments:

Meg said...

Me encantó "La catedral del mar", por varios motivos bien distintos: el primero porque me atraía leer una novela basada en el templo más emblemático del gótico catalán (y que visité hace años expresamente), segundo porque me gusta la novela histórica y, tercero, porque me habían dicho que me iba a recordar las clases de Historia del Derecho de los Pueblos de España, mi asignatura favorita en la facultad. Y cumplió todas mis expectativas.

Yo estoy ahora inmersa en un libro de un escritor mexicano al que noooooooooooooooo le gustan las descripciones... como siga en la línea que va (llevo 80 páginas y tiene 658), me lo dejo.

Pedro Robledo said...

Tú que tienes tirón en internet ¿Por qué no escribes un artículo sobre

http://www.librarything.es/

La comunidad de hispanoparlantes todavía no está representada como debiera y estoy seguro de que mucha gente que te lee estará encantada de conocer un sitio 2.0 dedicado a los libros. Cuantos más seamos más enriquecedor será para todos.

Un saludo!

P.d.: Podrías escribir un post mensual sobre un libro de literatura o ensayo para que opinemos todos en plan tertulia literaria a distancia :-)

Dokan said...

cuanto has tardado en leerlos?
yo ahora estoy leyendo "la interpretacion de los sueños" de S.Freud.
he conseguido de un amigo una edicion bastante vieja y el lenguaje se me hace muy farragoso, pero hay cosas muy interesante para sacar tus propias conclusiones.

anónimo Sánchez said...

Vaya hombre, los dos últimos los tengo en español en la rampa de despegue hacia mi cerebro cuando llegue su momento. De momento me estoy leyendo los 70 a destajo, las memorias del editor y fundador de la revista libertaria Ajoblanco.
Un saludo!

PD: que algún troll negro nos cuente sus lecturas del inefable Luís del Pino, como tirar unos eurillos a cambio de pura basura. O de Pío XXDD!!

REHTSE said...

Yo también he leido "La catedral del mar" y me encantó, aunque es cierto que el 90% de los libros que leo son novela histórica, algún día me tendré que atrever con otro género...

Francisco Sanchez said...

Jeje, espero que Mr. Gore haya superado ya su obsesión por el Manbearpig (brillantemente retratada en Southpark ;-)…

Bromas a un lado, por la manera en que describes su libro suena como un aspirante a Chomsky, aunque supongo que más moderado y menos brillante. La verdad es que no me siento demasiado tentado.

Por si a alguien le interesa, yo ahora mismo estoy leyendo la biografía de Pablo Neruda, ‘Confieso que he vivido’, y me está gustando mucho.

defak said...

Oye, ya que soy lector del blog, puedo hacer un poco de propaganda??? (-: Es que resulta que mi empresa hace la Ruta Oficial de La Catedral del Mar en Barcelona y, bueno, no me he podido resistir... Si quereis saber más buscad por www.itineraplus.com

Ala, gracias y enjoy!