Monday, November 05, 2007

Mammoth Hot Springs

Los Mammoth Hot Springs son manantiales de agua caliente con carbonato cálcico disuelto en ella. Este carbonato cálcico se deposita en parte al salir a la superficie formando mármol. A lo largo de miles de años de deposición, este manantial ha formado toda una colina de mármol, en forma de terrazas donde el agua circula lentamente.


P7040039


El agua proviene de la Norris Geyser Basin, de donde surge supercaliente, fluye a través de una falla enfriándose poco a poco bajo tierra hasta salir a la superficie. Cuando sale a la superficie, el agua se enfría bruscamente, y parte del carbonato cálcico se deposita. Cada día surgen de estos manantiales 2 toneladas de carbonato cálcico en disolución.

P7040029


P7040051


Toda la colina de mármol solía estar cubierta por manantiales de agua que continuaban depositándose. Sin embargo, recientemente un terremoto modificó la estructura interna de la falla y el agua dejó de surgir en la parte central de la colina. Al dejar de salir el agua, el mármol quedó expuesto a los elementos, y se fue degradando deshaciéndose su estructura, y cubriéndose de polvo de carbonato cálcico. Ese área tiene ahora un color tan blanco que molesta en los ojos, y que le da un aspecto triste...

P7040021

P7040022


...que contrasta con la belleza de las partes que aun conservan agua. Fijaos como los arboles, han muerto cubiertos por el mármol a través de los años.

P7040037

4 comments:

factoria7gritos said...

Que curioso, algo parecido ocurre en Orbaneja del
Castillo, un lugar de Burgos. No encontré buenas fotos pero para hacerse una idea vael: foto orbaneja

david said...

me molan tus textos sobre el parque

e vuelto...

shanaz said...

Qué bonito :)

oria said...

Que chulo, nunca había visto nada parecido. Hace que me den hasta ganas de ir a USA.

¿Por qué Bloglines no me informó de este post? Va siendo hora de migrar...