Monday, December 17, 2007

ESTEC Test Facilities: Large European Acoustic Facility

La Large European Acoustic Facility (LEAF) es otra de las grandes obras de ingeniería que hay en las test facilities de ESTEC. Se trata de una habitación de unos 16 metros de alto, 11 de ancho y 9 de profundidad en cuyas paredes podemos ver múltiples bocinas.

Su misión principal es la de someter al satélite a los ruidos que sufrirá en el interior del cohete durante el lanzamiento. De este modo se puede certificar que el satélite es lo bastante resistente como para seguir en funcionamiento una vez en órbita.

pire88f1


Dada la experiencia que se tiene de lanzamientos previos, se conocen bastante bien el perfil espectral y geométrico del ruido en la capsula de lanzamiento de los diferentes cohetes, de manera que en la LEAF tratan de reproducir el mismo perfil que el satélite sufrirá en el cohete que tiene asignado.

Para ello, la sala dispone de bocinas de muy baja frecuencia 25Hz, 35Hz, 80Hz, 150Hz así como generadores de ruido de alta frecuencia. Estas bocinas generan ruido mediante la inyección de nitrógeno presurizado, de manera que se garantiza que no se introducirá suciedad en la sala.

La sala dispone de una serie de micrófonos colgados del techo que miden el espectro de ruido en cada punto del satélite en tiempo real, así se puede modificar la potencia de cada bocina para crear el perfil deseado.

060703210043
El ATV Jules Verne en la LEAF


Los niveles de ruido en la sala pueden alcanzar cerca de 160dB, algo así como el ruido de un 747 despegando a pocos metros de ti, por lo que existe un botón de emergencia en el interior para detenerlo antes de que empiece. El problema de estos niveles de ruido no es solo de seguridad personal, sino también de aislamiento. No basta con sellar la sala por completo, ni construir paredes de 50cm de ancho, esos niveles de ruido podrían propagarse por las paredes, así que las 2000 toneladas que pesa esta sala descansan sobre un sistema de muelles que evitan la propagación.

La LEAF se diseñó cuando la lanzadera Hermes aun estaba en construcción, de manera que se hizo lo bastante grande para poder acojerla. De hecho, el modelo de ingeniería de Hermes llegó a pasar por la LEAF antes de que se cancelara el proyecto (Vi la foto en ESTEC, pero he sido incapaz de encontrarla en internet, una pena). En la actualidad, la sala es mucho más grande que cualquiera de los satélites que se lanzan, especialmente ahora que se tiende hacia pequeños satélites, de manera que no se ha quedado pequeña en absoluto, y todas las misiones de la agencia siguen pasando por ella.

Paicture 026
Visitando la LEAF hace 3 años

2 comments:

Anonymous said...

lo que tiene esa chica de la foto debajo del babi son los brazos cruzados ¿no?

BamboKun said...

Increible, no sabía que los telecos se dedicaban a estas cosas...