Sunday, November 11, 2007

Grand Teton National Park

El Grand Teton es un parque natural que se encuentra pegado al sur de Yellowstone. Su nombre proviene de su montaña más alta, el Grand Teton con más de 4000 metros de altitud, y el nombre de esta montaña viene del francés que descubrió esta sierra, y que decidió llamarla 'tétons', o sea, pezones. Resulta curioso que un nombre tan jocoso haya permanecido a lo largo de los años, pero así ha sido, supongo que en parte porque en inglés pierde su significado.


P7020006


La cordillera forma parte de las Montañas Rocosas, y tiene unos 65 kilómetros de longitud, y está plagada de pequeños glaciares y nieves perpetuas que alimentan una pequeña red de lagos y ríos que cruza el parque. En el Grand Tetón habitan osos, lobos, renos, arces y bisontes, si bien es más difícil verlos que en Yellowstone, y de hecho, yo no vi ninguno.

Wide_angle_tetons


El Grand Teton es una buena razón para entrar a Yellowstone desde el sur en vez de desde West Yellowstone como hace la mayor parte de la gente. La cadena de montañas, vista desde los múltiples miradores con documentación que hay en la carretera forma un cuadro precioso, casi surrealista. Además, desde el lago cercano al centro de visitantes del parque hay varios caminos para andar por las montañas, e incluso se pueden dar paseos por el lago.

P7020008


Finalmente, como curiosidad, en 1972, un turista pudo grabar este meteorito cruzando por encima de las montañas rocosas en plena luz del día. Se estima que tenía el tamaño de una casa, y en caso de haber chocado contra la tierra podría producir una explosión tan potente como la de Hiroshima. Sin embargo, como tantos otros, cruzó la atmosfera terrestre en menos de dos minutos sin llegar a estrellarse,

2 comments:

FarmenSûl said...

Jeje... los romanos también eran chistosos para poner topónimos. En la costa de Granada hay un pueblo que se llama "La Mamola", dominado por una montaña en forma de... pues eso, de un pecho turgente :)))

Francisco Sanchez said...

Cerca de Ciudad de México, hay también una formación montañosa conocida como “La mujer blanca” o “La mujer dormida”, uno de cuyos picos tiene claramente forma de pecho (de ahí el nombre). Esta justo al lado del Popocatépetl y hay una bonita leyenda azteca que los relaciona:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iztacc%C3%ADhuatl

Un saludo!