Saturday, December 15, 2007

La industria de los semiconductores

Hace un par de semanas iSupply, una empresa que se dedica al análisis de mercados, publicaba las dos siguientes tablas con una comparativa de los mayores proveedores de semiconductores del mundo, y su distribución geográfica:


112707_semi_ranking1

112707_semi_ranking2


El mercado globalmente ha crecido al 4%, confirmando de nuevo que los dias de los dos dígitos no volverán, sin embargo, algunas empresas han crecido muy por encima del mercado. Por ejemplo Intel, cuyo impresionante dominio se ha visto acrecentado este año por el estrepitoso fracaso (o más bien cadena de fracasos) de AMD, que pierde el 22% de sus ingresos.

La mayoría de las empresas que se encuentran en ese ranking se dedican a productos de consumo. Por ejemplo, la subida de Sony y Toshiba se debe a que entre los dos se reparten la mayor parte de chips en la PS3. Pero sin duda, el mercado que más arrastra a estas empresas es el de los móviles. TI por ejemplo deriva de él casi el 45% de sus ingresos. De este mercado también son muy dependientes Qualcomm y Infineon.

Analog Devices no aparece en el ranking, aunque nos falta relativamente poco. Este año creo que acabaremos entre 2500 y 3000 millones de dólares, lo que es muy significativo en una empresa que se dedica sobre todo al mercado industrial (gracias a lo cual obtenemos mejores márgenes de beneficio que muchas de las empresas del ranking).

Sin embargo, posiblemente lo más interesante sea la distribución geográfica del mercado. La EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) consigue apenas un 11.6% del mercado, es sencillamente humillante. Máxime porque la mitad de ese mercado se lo reparten entre dos empresas: Infineon y STmicroelectronics.
Japón no solo duplica a Europa, sino que mantiene más de la mitad de la cuota de mercado asiático a pesar de la competencia de Korea, China y Taiwan. Sencillamente impresionante. No solo eso, sino que también son los que más crecen: 10 veces más que Europa o EEUU y más del doble que el resto de países asiáticos.

Nunca he entendido el retraso europeo en la industria de semiconductores. Es un mercado que consigue márgenes brutos entre el 60% y el 98%, y márgenes netos típicos por encima del 20%. Parece extraordinariamente atractivo, y gracias a empresas como TSMC, y fábricas en el sudeste asiático, cada vez hay más empresas que entran en el mercado sin fábrica, como Marvell, por lo que ni siquiera es una industria que necesite mucho más capital que algunas en las que Europa compite con éxito. Es una pena que teniendo el mayor fabricante de móviles del mundo, y algunos de los mayores fabricantes de equipamiento para redes, estas empresas acaben teniendo que comprar sus chips en EEUU o Japón.

5 comments:

Niño del Sur said...

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que Europa lleva un retraso considerable en la industria de los semiconductores y que perjudica en cierta medida a ser pioneros en muchas áreas tecnológicas. Pero bueno, somos asíN.

Rayco H.M. said...

"Máxime porque la mitad de ese mercado se lo reparten entre dos empresas: Infineon y STmicroelectronics."

Hombre yo diría que un 70% se lo reparten 3(STM+NXP+Infineon), no olvides a NXP, que es, por el momento, más grande que Infineon.

Pablo said...

Rayco,
cierto, aunque por muy poco, en cualquier caso, el punto era que todo esta en manos de unos pocos.

Leo Borj said...

Es lógico que esto suceda mientras "los figuras" de aquí, se marchen a trabajar allí.

JA said...

Yo soy diseñador en modo mixto y cuando he querido volver a España me encontré con el desierto tecnológico. También hay que decir que si a una empresa se le ocurre venir a instalarse a España no encuentra gente preparada, total que es el pez que se muerde la cola, ni hay trabajo de diseñador ni las empresas se instalan porque no hay diseñadores.

Saludos