Tuesday, December 11, 2007

Nuevas Tecnologías en España

La revista Technology Review, publicada por el MIT, ha sacado un número especial dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías en España, destacando la presencia de empresas líder en diversos sectores clave.

El número, al podéis acceder a través de este link se compone de 7 artículos, cada uno de ellos dedicados a un sector donde algunas empresas españolas estan en la cabecera del desarrollo de nuevas tecnologías.

Los 7 sectores son:
- Energía eólica: donde España no solo es el segundo país después de Alemania en potencia instalada, sino que tenemos una empresa líder como Gamesa Eólica.
- Desalinización: Somos el país occidental que más utiliza esta tecnología, y empresas españolas como Seta, Agualia, Befesa, Inima, Pridesa, Sadyt o Cobra operan en África, Oriente próximo, India y Sudamérica.
- Construcción de infraestructuras: A raíz del desarrollo de infraestructuras que hicimos en España con los fondos europeos, surgieron algunas de las mayores empresas de construcción del mundo, y actualmente el 40% de las concesiones de transporte a nivel mundial las operan empresas españolas.
- Trenes de alta velocidad: En este articulo hablan del pato (digo del AVE), y del desarrollo de tecnologías en Renfe para construir una red de alta velocidad en el segundo país más montañoso de Europa. Muestra como España ha conseguido proyectos de desarrollo de ferrocarriles en todos los continentes.
- Industria Aeroespacial: Este es un articulo muy interesante sobre el desarrollo de proyectos de EADS y ESA en España. Habla de la especialización de empresas españolas en fibra de carbono, y de cómo empresas españolas como HEGAN, Aernova o CASA han consolidado posiciones a nivel internacional.
- Biotecnología: En el articulo hablan de las investigaciones que se llevan a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología, y de como la presencia de investigadores especializados ha atraído a farmacéuticas internacionales como Sanofi, Merck o Abbott. El articulo argumenta más sobre el rápido crecimiento de este sector, que sobre su tamaño total a nivel internacional.
- Energía Solar: España es cuarta a nivel mundial en el uso de energía solar, y segunda a nivel europeo tras Alemania. España es líder en el uso de energía solar como fuente térmica, con empresas como Solucar o SENER. En energías fotovoltaicas destaca el papel del Instituto de Energía Solar, y de empresas como Guascor Fotón, atersa, Isofotón, y BP Solar, que hacen que España sea líder en la producción de células fotovoltaicas.

7 comments:

http://oria.blogsome.com said...

Juas! Justo me han pedido info sobre alguna de las industrias que has señalado. Lo único que la fecha es de 2005. Algo desactualizado la verdad.

Pablo said...

Cada uno de los articulos han sido escritos en diferentes fechas. El ultimo de la energia solar es de Agosto del 2007, y efectivamente, el primero que es el de la eolica es de diciembre del 2005.

http://oria.blogsome.com said...

Sí, ya me di cuenta después. Es que empecé con el de eólica y claro son datos poco actuales.

defak said...

Gracias por las referencias... Muy interesante... Anima un poco.

Anonymous said...

no tiene nada que ver con la entrada del blog, pero me gustaria pedirte si puedes contar un dia normal en tu vida, para hacerme idea del tipo de vida que se lleva, o bueno, tu llevas alli. en españa los horarios laborables nos estan axfisiando...
gracias por tu blog

erito said...

Ahora Abengoa, a la cual pertenece Befesa y Solucar de las que has puesto, va a hacer en Ecija (Sevilla) el mayor huerto solar de Europa y posiblemente superemos a Alemania, dejando empequeñecidas las instalaciones de Casa Quemada que creo que actualmente son las mas grandes en España.

Anonymous said...

Que tecnologias punta tenemos en España