Wednesday, December 05, 2007

Zillow & Kelley Blue Book

Zillow.com es una web que descubrí hace poco gracias a la publicación Global Highlights del Servicio de Estudios del BBVA. Se trata de una web alucinante, de las que me gustaría mucho que alguien copiara para España.

Zillow recoge información de cada casa (numero de habitaciones, tamaño...) de los archivos públicos, la combina con bases de datos de valoraciones y ventas, y estima el precio de la casa. El nivel de granularidad es tan alto que incluso pude escoger ver cuanto valí mi apartamento dentro de mi complejo de apartamentos. De hecho, a nivel de todo EEUU tienen estimaciones de precio del 48% de las casas, y en zonas importantes como la Bay Area, llegan al 81%.

Esta web, ademas de deprimir viendo los precios de las casas de la Bay Area, evita que nadie se intente timar, ya que puedes usar la estimación de precio como baza negociadora. Ademas, permiten poner casas a la venta de manera gratuita, y se financia a través de publicidad, de manera que todo el servicio es gratuito.

El Kelley Blue Book es parecido pero para coches. Le proporcionas la marca, el año, kilometraje, equipamiento y estado y te da la valoración del precio segun se lo compres a alguien o en una tienda.

La web es muy completa, tienen todas las marcas y modelos, y su uso es tan extendido, que la negociación para la venta de coches se hace siempre en función del precio que da KBB: es decir, uno puede discutir si el coche cae dentro del estado "bueno" que da KBB o si cae dentro del estado "Regular" pero nadie intenta vender por encima del precio máximo que da KBB, ya que sencillamente nadie lo compraría.

De nuevo el KBB es gratuito y se financia a través de publicidad.

3 comments:

Meg said...

A ver, en Murcia mucha gente desconoce que la consejería de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma estima el precio de la casa, con las mismas variables que utiliza el programa Zillow.com. Y no creo que seamos pioneros en esto, por lo que, con toda probabilidad, otras comunidades autónomas ofrezcan el mismo servicio. Sobre el mismo se puede negociar el precio de venta de viviendas, bajos comerciales, oficinas y hasta garajes.

jose said...

Es una herramienta fantástica, y como dices tendría éxito en otros países. No obstante, no has pensado en exportar una de esas ideas tu mismo. No te llama emprender algo en lugar de trabajar para una empresa. Supongo que la gente como tu, que tienen una buena educación y la suerte de ver otras culturas son las que lo tienen algo más fácil a la hora de ser emprendedores.
Saludos.
PS. Perdón por hacerte esta pregunta personal.

Eneko Alonso said...

Hey!! Mil gracias por el link. Conocía KBB, pero no tenía ni idea de Zillow, y la verdad es que está genial :)